www.guadanews.es
Comienzan las Fiestas de San Roque en Sigüenza
Ampliar

Comienzan las Fiestas de San Roque en Sigüenza

Santos Moreno abrió anoche las puertas a las fiestas de San Roque

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 09 de agosto de 2015, 13:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Sigüenza vivió anoche un momento emotivo y muy especial, en el que la ciudad quiso hacerle saber al músico Santos Moreno el cariño que le tiene. El pregonero dejaba muy atrás, por tercera vez en sólo unos meses, el infausto dicho de “nadie es profeta en su tierra”. Muy al contrario, sus últimas apariciones públicas en Sigüenza han supuesto tres llenos absolutos en tres escenarios diferentes. En mayo pasado, y al frente de la Big Band de Pinto que dirige, colgó el cartel de no hay billetes en el Festival de Jazz de Sigüenza que se celebraba en el Auditorio de El Pósito, y hace sólo unos días hacía lo propio en la Iglesia de Santiago, en un concierto benéfico en el que músico cedió altruistamente sus honorarios al proyecto de restauración del edificio.

La tercera ocasión llegaba anoche, cuando respondiendo a la petición del Ayuntamiento de Sigüenza, Santos preludiaba las fiestas de San Roque y de la Virgen de la Mayor. Su pregón quedó enmarcado en una gala que condujo el periodista Oscar Ruiz Carranza, y que embelleció sonoramente la Banda de Música de Sigüenza, dirigida por Elisa Gómez.

Y, aunque hubo muchos, el momento más emotivo de la noche llegaba cuando Santos Moreno se acercaba al micrófono para dar el pregón. Fue el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, quien dio paso a su intervención. “Entre todos, y digo todos, tenemos que hacer una ciudad del Siglo XXI, conservando su carácter tradicional, patrimonial e histórico, pero al mismo tiempo dándole un matiz de modernidad, de frescura, de innovación. Y eso solo lo conseguiremos si estamos unidos. Sabemos lo que queremos, no quedarnos anclados en posturas conservadoras, no contentarnos con lo que ya tenemos, no dejando cabida a nuevas ideas y maneras de entender las cosas. Debemos dar un repaso, reciclarnos, experimentar, compartir. Esa es la manera de seguir adelante. Tenemos un buen ejemplo en nuestro pregonero, Santos Moreno, y en otros muchos seguntinos que no han querido contentarse con lo que tenían y han luchado por lo que querían”, dijo el alcalde en el prólogo del pregón.

Latre presentó a Santos Moreno con unos versos escritos para la ocasión por Ignacio Sanz: “Alto y delgado, es un junco, lleno de sabia por dentro, faquir de púas y acordes, malabarista de versos, salta entre los pentagramas, sin arañar una arista, moviéndose entre las notas, como los funambulistas. De noche acuna las notas, de día mima el punteo, el genio que lleva dentro, te cala hasta los huesos”.

Moreno, miembro durante muchos años de la Peña 'El Chingui', fue jaleado por cientos de seguntinos antes de pronunciar su discurso. Carismático y extrovertido, como es él, se le veía emocionado por la responsabilidad. “Estoy vinculado al mundo de la música desde muy niño, y siempre la he entendido como una manera de canalizar mis emociones y una forma de expresarme, algo que va más allá de una mera afición o un oficio. A través de la música, trato simplemente de ser más feliz y de hacer un poquito más felices a los que me rodean. Mi trayectoria musical no es otra que un intento de hacer mi trabajo lo mejor posible, y de ser cada día mejor músico y mejor persona”, empezó.

Santos Moreno habló después de la educación en valores recibida de sus padres, en el colegio y en el entorno, “valores que siempre me acompañan y que os puedo asegurar, que en muchas situaciones de mi vida, han sido mi referencia para tomar decisiones importantes”, aseguró.

El pregonero afirmó también que, pese a no vivir ya a diario en la ciudad, “no hay cosa que más me reconforte que pasear por estas calles, conversar con mis paisanos, respirar el aire del pinar o simplemente disfrutar de la serenidad que me transmiten las piedras”.

También tuvo unas palabras para recordar sus vivencias en San Roque. “Desde muy niño, todo lo que ocurría en La Alameda me parecía mágico: los juegos japoneses, las cucañas, el teatro guiñol que repetía la misma historia año tras año y sin embargo nos emocionaba tanto, o el subidón de adrenalina que te provocaba un cabezudo persiguiéndote con una escoba. Y qué decir de los preparativos de la peña. Nunca jamás he vuelto a barrer con tanta ilusión como lo hacía para limpiar el local ¿Y el desfile carrozas?, tan esperado y tan divertido, las charangas, las verbenas, los encierros, el ambiente de cordialidad que te invitaba a intercambiar la camiseta con cualquiera…”, recordaba.

Y, de una forma natural, Santos cogió su guitarra para interpretar la canción 'Puertas por abrir', con la que el seguntino alcanzó la final del concurso Hit La Canción (LA1), acompañado por Antonio Carmona, para expresarle a la ciudad con su música, mejor que con las palabras, como reconoce en la letra, el profundo sentimiento que le une a ella. Algunos seguntinos la corearon, puesto que se la saben de memoria, y otros se emocionaron al escucharla tocar en el mismo corazón de la ciudad.

Después de recibir la ovación de la noche, Moreno terminó su pregón confesando que “muy pocas cosas he vivido con tanta emoción y tanta intensidad como las fiestas de Sigüenza, y, como ya falta poquito para que empiecen, preparaos para recibirlas como merecen, y disfrutadlas al máximo porque se pasan muy deprisa”, dijo antes de pedir los vivas a San Roque, la Virgen de la Mayor y a la ciudad.

En otros momentos del pregón, fueron presentadas la reina de las fiestas, Laura Sierra, y sus damas de honor, Sandra Galán, María Berlanga, Cristina López, Carmen Catalinas y Angela Hornero, así como también se hizo lo propio con la reina infantil, Marina Isabel Quilez, y su dama de honor, Carmen Jiménez. Desde hoy su belleza y simpatía presidirá todos los momentos importantes de las fiestas 2015.

Además, también le fue entregado su premio a Cecilia López Cortijo, la autora del cartel de las fiestas 2015. Cecilia es estudiante de arquitectura, aficionada, como es natural, al dibujo artístico. Tiene 19 años y una estrecha vinculación con la ciudad, puesto que “además de tener familia en Sigüenza, mis padres se conocieron aquí”, explica.

Cecilia era asidua de los concursos infantiles de dibujo de las fiestas de San Roque. Este año se había presentado por primera vez al concurso de carteles. Su trabajo refleja de una manera evidente su futura profesión, por la forma en que representa las perspectivas, pero en realidad no falta un solo detalle, ni arquitectónico ni festivo. “He tratado de reflejar todo lo que es la ciudad, y también el ambiente de fiestas”, asegura. Desde el fondo, y hasta el primer plano, están reflejados el toro de fuego, los encierros, la alegría de las peñas y las charangas, las verbenas y sus bailes y los desfiles, en una combinación de las actividades diurnas, pero también de las nocturnas.

Por último, también fueron entregados los premios de los balcones más bonitos, un concurso que organiza la Asociación de Amas de Casa seguntinas. El tercero fue para el Patio de la Iglesia de Santa María, el segundo para Adela Barbas y el primero para Paquita Pérez. En representación de las peñas, estuvieron sobre el escenario miembros de las peñas Siroko y El Chingui.

A lo largo de la gala, los treinta músicos que la componen en la actualidad tocaron por tercer año consecutivo en la Plaza Mayor de la ciudad con motivo de las fiestas de San Roque e interpretaron cuatro temas “que llevábamos preparando desde Semana Santa”, explica su directora, Elisa Gómez, con los que hicieron los paréntesis sonoros de la gala, para deleite de las más de mil personas que presenciaron el pregón. De entrada, arrancaron con un pasodoble, continuaron con 'El círculo de la vida', tema de la banda sonora de 'El Rey León', para preludiar la entrada de damas y reinas; con el 'Queens Park Melody' alegraron las sucesivas entregas de ramos de flores a las guapas, apuntaron el pregón de Santos Moreno con el tema 'Banana Split', y dejaron para el final la interpretación del tema 'Mambo 8'.

Para la directora, el día 8 de agosto ha sido muy especial. Comenzaba y terminaba musicalmente. El coro que dirige, kromátika, ganaba hace unos días el segundo premio de Habaneras en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante) y el premio especial otorgado por el público. En la mañana de ayer era La2 de Televisión Española la que emitía la gala final de entrega de premios del Certamen, a las 10:30 horas, mientras que el día terminaba cuando la banda que dirige recibió el aplauso unánime del público. Elisa también recibió un ramo de flores por la labor que lleva a cabo con la banda, puesto que, como observaba el presentador de la gala, “cada año, suenan mejor”. Además, este año han sido treinta los músicos que han tocado en el preludio de San Roque, el mayor número hasta la fecha, y, como destacó la directora, en este último año, por primera vez, han tocado en todos los eventos de la ciudad.










Comienzan las Fiestas de San Roque en Sigüenza
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8