www.guadanews.es
“Gusto por lo oriental en el siglo pasado”, en el Palacio de la Cotilla, detalle monumental de agosto

“Gusto por lo oriental en el siglo pasado”, en el Palacio de la Cotilla, detalle monumental de agosto

“En España, como en toda Europa, el gusto hacia lo chinesco tiene un primer reconocimiento a mediados del siglo XVIII”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 29 de julio de 2015, 11:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En agosto el detalle monumental del mes estará dedicado a uno de los espacios más emblemáticos de Guadalajara, el Salón Chino del Palacio de la Cotilla y más específicamente a su decoración: el papel de arroz con motivos orientales que decoran sus paredes.

Durante ese mes, se explicará de manera específica “el gusto por los oriental en siglos precedentes”, a todas las personas que participen en las visitas guiadas del fin de semana y bajo petición durante el horario habitual de apertura de los monumentos.
“En España, como en toda Europa, el gusto hacia lo chinesco tiene un primer reconocimiento a mediados del siglo XVIII, años de esplendor del estilo rococó, cuando algunos salones de los palacios más distinguidos se revistieron con motivos orientales fruto de la nueva sensibilidad y gustos estéticos importados por los Borbones. Así, durante los reinados de Carlos III y Carlos IV las Chinoiseries o estancias decoradas con motivos orientales serán un elemento habitual en los lujosos palacios de la nobleza española.

El Salón de Té o Salón Chino del Palacio de la Cotilla habla, por tanto, de los gustos de una época y del fuerte interés de Occidente por los productos orientales. A partir de mediados del siglo XIX la pintura china sobre papel de arroz se convirtió en un producto más de exportación siempre frecuente como decoración en las casas de aristócratas y gente adinerada. Lamentablemente la fragilidad del tipo de papel ha provocado que pocas pinturas se conserven en la actualidad, siendo esta una de las excepciones”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8