www.guadanews.es
Page obsesionado con Villa, quiere cambiar la ley para "echarle cuanto antes"

Page obsesionado con Villa, quiere cambiar la ley para "echarle cuanto antes"

El PSOE presenta una reforma legislativa para cambiar al director de RTVCM

viernes 24 de julio de 2015, 00:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Partido Popular de Ciudad Real, Carlos Cotillas, ha denunciado que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, se salta la ley, al no nombrar el Consejo de Administración de RTVCM al inicio de legislatura y proponiendo la figura de un `director transitorio´, que no se recoge en la Ley 3/2000 de Creación del Ente Público RTVCM, ya que el director general debe ser para toda la legislatura.

Además, Cotillas ha acusado a Page de “engañar deliberadamente a los ciudadanos” ya que se comprometió a elegir por consenso a la nueva dirección de RTVCM y ha presentado la propuesta finalmente por Consejo de Gobierno.

En una rueda de prensa, Cotillas ha recordado que el mandato del director general tiene una duración de cuatro años y, al finalizar la legislatura, se mantiene a la espera de que el nuevo Consejo de Administración proponga al Consejo de Gobierno al nuevo director general del Ente Público. Por lo tanto, al director general del Ente Público RTVCM le cesa y le nombra el Consejo de Gobierno, una vez escuchado el Consejo de Administración.

En este sentido, Cotillas ha indicado que los Artículos 7.3 y 9 de la referida ley recoge que, habiendo concluido la legislatura, el Consejo de Administración debe ser renovado por procedimiento legal, sin que se le pueda encomendar al Consejo de Administración que debe ser saliente, que está en funciones, decisiones que exceden del despacho de asuntos ordinarios y no se le puede encomendar que se pronuncie sobre un nombramiento ilegal, toda vez que la figura de “director general transitorio” no la contempla la ley.

Así, el dirigente popular ha recordado que, según la referida Ley 3/2000, el Consejo de Administración estará integrado por 13 miembros elegidos para cada legislatura por el Pleno de las Cortes en la forma que establezca la legislación básica del Estado. Además, ha recordado que, si nos remitimos a la legislación básica del Estado, su elección requeriría, en un principio, que se alcanzase la mayoría de dos tercios. Si transcurridas las 24 horas de la primera votación no se alcanzara la mayoría de dos tercios, se elegiría por mayoría absoluta.

Cotillas ha lamentado que durante la campaña y en el Debate de Investidura “Page se haya limitado a decir a la gente lo que quiere escuchar para hacer luego, desde su sillón, lo que él quiere”. En su opinión “este nuevo engaño perpetrado a espaldas del partido más votado” pone de manifiesto “el talante antidemocrático, sectario y la soberbia del nuevo presidente que está muy lejos de ser lo que se merecen los castellano-manchegos”, ha concluido.

El PSOE presenta una reforma legislativa para cambiar al director de RTVCM.-
El grupo parlamentario socialista ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición de ley que permitirá atajar la situación de bloqueo "provocada por el PP" para cambiar al director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM). La intención del grupo socialista es que se apruebe en el próximo pleno del 30 de julio y lo previsible es que en la primera semana de agosto se nombre a la nueva directora general del ente público, Carmen Amores, según la propuesta aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno.

En esa propuesta, el PSOE plantea que, a partir de ahora, el Consejo de Administración del ente público se reúna con carácter extraordinario, además de cuando lo solicite la Presidencia o la mayoría absoluta de sus miembros, cuando lo pida el Consejo de Gobierno. De este modo, se resolvería el problema al que se enfrenta el Ejecutivo regional para realizar el relevo en la dirección del ente ante la negativa del Consejo de Administración -conformado por 7 miembros del PP y 6 del PSOE- de reunirse para emitir una opinión sobre la propuesta del Consejo de Gobierno, necesaria para realizar el nombramiento, aunque no es vinculante.

El nuevo texto normativo fija también que a la hora de que el Consejo de Administración tenga que emitir su parecer sobre el nombramiento del director general, la sesión extraordinaria tendrá que celebrarse antes de que transcurran 72 horas desde que fuera solicitada, "entendiéndose cumplido el trámite si no se produjera la sesión en el referido plazo".

Para ello, se reformará el artículo 5.4 de la ley de Creación del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha. Además, el PSOE propone una modificación del artículo 4.1 y, con ello, cambiar la forma de elegir el Consejo de Administración, de modo que plantea que sus miembros serán elegidos por mayoría de dos tercios en el pleno de las Cortes regionales y, en caso de no conseguirse en una primera votación, será suficiente la mayoría absoluta en la segunda para su elección.

También plantea que al finalizar una legislatura, el Consejo de Administración continuará en funciones hasta que sea elegido el que le suceda. La proposición de ley impulsada por el grupo socialista incluye una disposición transitoria única sobre el Consejo de Administración en funciones, que incide en que hasta que se constituya el Consejo de Administración, tras la entrada en vigor de la ley, seguirá en funciones el elegido en la legislatura anterior. También recoge una disposición final única que establece que la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Para que la normativa se apruebe en el pleno del 30 de julio, la proposición de ley tendrá que ser calificada el lunes por la Mesa de las Cortes regionales y tramitarse por la vía de urgencia, en trámite de lectura única.

Carmen Amores, la nueva directora de RTVCLM elegida por Page.-
Carmen Amores es directora de Antena en Canal Sur, un trabajo que desempeña desde 2013, además de profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria. Entre 2006 y 2010, ya trabajó en Radio Televisión Castilla-La Mancha, como directora de Contenidos y Programas de la televisión regional -cuando Jordi García Candau ostentaba el cargo de director general de la pública-.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8