www.guadanews.es
Guarinos: “El PSOE comienza el mandato haciendo gala de su incoherencia y su hipocresía”
Ampliar

Guarinos: “El PSOE comienza el mandato haciendo gala de su incoherencia y su hipocresía”

La portavoz popular recuerda que la representación en las comisiones es proporcional a la representación del Pleno y, en consecuencia, adecuada

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 14 de julio de 2015, 19:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha salido al paso de las declaraciones del portavoz socialista, Julio García, en relación con el Pleno de funcionamiento celebrado en el día de hoy, y ha señalado que las mismas “reflejan el talante con el que el Grupo Socialista comienza este mandato, haciendo gala de su incoherencia y su hipocresía”.

Así, Guarinos se ha referido a la composición de las Comisiones Informativas, con respecto a las cuales, “no sólo se mantiene una proporcionalidad adecuada a la representación política del Pleno sino que, además, en algunas de ellas, como la Comisión de Seguimiento del Plan de Carreteras, el Grupo Popular tiene menos representantes que el resto de grupos políticos”. También le ha recordado que la composición de las Comisiones Informativas es del presidente más tres miembros del Grupo Popular, dos del Grupo Socialista, uno de Ahora y uno de Ciudadanos; composición que responde a la proporcionalidad del pleno si tenemos en cuenta que el Grupo Popular tiene 12 Diputados, el Grupo Socialista 10, Ahora 2 y Ciudadanos 1.

En lo concerniente a otros órganos colegiados, como por ejemplo la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno y la Mesa de Contratación, Guarinos ha explicado que “hay un representante de cada uno de los grupos políticos, renunciando en estas el Grupo Popular, mayoritario en Diputación, a tener una representación proporcional por entender que un representante por grupo es suficiente en las mismas”. Asimismo, en órganos como la Comisión de Seguimiento del Plan de la Arquitectura Negra “se sigue el criterio establecido en el documento por el que se aprueba dicho Plan, documento que aprobó el PSOE cuando estaba en Gobierno en Diputación, siendo gerente del mismo una de sus diputadas provinciales, lo que revela desconocimiento total y absoluto del Plan o falta de diálogo entre los miembros del Grupo Socialista”, ha añadido la portavoz del Grupo Popular.

Guarinos: “El PSOE utiliza un criterio y el contrario según esté en gobierno o en oposición en una Institución”

Por otro lado, “llama poderosamente la atención”, ha incidido Guarinos, “la incoherencia de la que hace gala el PSOE, que utiliza un criterio y el contrario según esté en gobierno o en oposición en una Institución”. Así, Guarinos le ha puesto como ejemplo a Julio García el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares del que él mismo es concejal. En el pleno celebrado el día 2 de julio se sometió a aprobación, a propuesta del Grupo Socialista, la representación de la Corporación municipal en órganos colegiados como la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, la Mancomunidad Vega del Henares, el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara, el Consorcio de Residuos Urbanos y el Consorcio energético de la Campiña de Guadalajara. “En todos ellos la proporcionalidad es 100% representantes del PSOE y 0% representantes de los restantes grupos políticos, pese a que el PSOE está en minoría, con tan sólo 10 concejales de un total de 21”, ha apuntado.

También ha señalado que “si el grupo de Ciudadanos tiene representación en algún órgano colegiado, es porque es un nuevo grupo político y porque hay un acuerdo que es público entre ambas formaciones, el mismo que mantienen en otros lugares con el Grupo Socialista”.

Con respecto al régimen de dedicaciones exclusivas o parciales, Guarinos le ha recordado al portavoz socialista que “en el año 1999, el Grupo Popular, con 12 diputados y siendo la fuerza política más votada tuvo un solo diputado en régimen de dedicación exclusiva; que en el año 2011, con un diputado menos que en el año 2007, tuvo más diputados y personal eventual en régimen de dedicación exclusiva que en el mandato anterior; y que en este mandato, con tan sólo 10 diputados provinciales, tiene una dedicación parcial más que en el mandato anterior”.

Guarinos ha recordado igualmente que “tan sólo el equipo de Gobierno ha renunciado a una dedicación exclusiva menos, a diferencia de lo que ha ocurrido con el Grupo Socialista que, teniendo un diputado menos, tiene una dedicación parcial más que en el mandato anterior”. Una actitud que se contrapone con la que el equipo de Gobierno del que el Sr. García forma parte, el de Azuqueca de Henares, ayuntamiento en el que “con tan sólo diez concejales de un total de 21, se han adjudicado ocho liberados para el equipo de Gobierno y tan sólo tres para el resto de grupos políticos, dejando incluso a uno de ellos sin ninguna posibilidad”.

Por todo ello, Guarinos ha agradecido la actitud del resto de formaciones políticas que durante estos días han mantenido acercamientos con el ánimo de llegar a un acuerdo, que se ha conseguido prácticamente en lo sustancial, razón por la que las críticas de los socialistas carecen de todo fundamento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8