www.guadanews.es
María Lara presenta su libro 'Reconquista' este sábado en Fuentenovilla

María Lara presenta su libro 'Reconquista' este sábado en Fuentenovilla

A las 20:30 horas en el entorno histórico de las Fuentes de Abajo, proponiendo una tarde cultural en uno de los lugares emblemáticos de la localidad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 14 de julio de 2015, 13:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este próximo sábado, día 18 de julio, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar la presentación en Fuentenovilla del libro 'Reconquista' (Edaf 2015). Para la ocasión, el Ayuntamiento ha elegido un lugar emblemático de la localidad para, aprovechando el estío convocar la presentación en un paraje histórico, al aire libre, como son las Fuentes de Abajo. Se trata de un conjunto formado por arca, fuente y pilares cuya construcción actual data del siglo XVI.

Intervendrán la autora del libro, María Lara, y su hermana Laura, historiadora y doctora en filosofía. En el año 711 contingentes islámicos cruzaron el Estrecho de Gibraltar y desmantelaron el reino visigodo. Solo las tierras montañosas del norte permanecieron en sus antiguas manos. Desde allí, los cristianos se lanzaron a recuperar el territorio y, a partir del triunfo de Covadonga (722), iniciaron un lento pero persistente avance. Un proceso de vertebración de identidades en el que la leyenda y el mito estuvieron presentes —con invocaciones al apóstol Santiago y emblemas para la heráldica—, palpándose paralelamente la realidad más pura, a través de campos sembrados de cadáveres, rivalidad en los clanes nobiliarios, desacuerdos entre camaradas musulmanes, lucha por la supervivencia y mestizaje.

En 'Reconquista', María Lara ofrece un minucioso recorrido por 781 años de la Historia de España coronados por la toma de Granada (1492), acaecida cuando los Reyes Católicos se esmeraban en poner las bases de la uniformidad en todos los órdenes que, en unas décadas, caracterizaría el Estado Moderno. Con precisión, rigor y elegancia literaria, la historiadora viaja por la geografía ibérica para adentrarse en las huestes visigóticas, astures, leonesas, castellanas, aragonesas, catalanas, beréberes, de las taifas, almorávides, almohades o nazaríes. De su mano, el lector visionará el choque de las espadas y escuchará el complejo lenguaje de la diplomacia en una apasionante aventura, la que experimentó el solar hispano bajo los gritos de la Yihad y de la Cruzada.

María Lara, historiadora y escritora, colabora con publicaciones de la talla de Historia National Geographic y Muy Historia. Doctora Europea en Filosofía por la UCLM y Licenciada en Historia por la UAH, en 2005 ganó el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en los Estudios de Historia concedido por el MEC y con el Premio Uno de la UAH, así como en 2007 con el Premio Extraordinario de Licenciatura al haber culminado la carrera con 38 matrículas de honor. Profesora de Ciencia histórica y Antropología de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, donde es directora del Departamento de Historia y Humanidades.

“Para Fuentenovilla es un privilegio volver a contar con una escritora de la talla de María Lara, a quien ya hemos tenido el placer de recibir en nuestra localidad en ocasiones anteriores. Hemos querido hacer la presentación en un lugar emblemático de la localidad, para arropar como se merece la presentación, que será el segundo gran evento cultural del verano de nuestra localidad”, valora Montserrat Rivas, alcaldesa de Fuentenovilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8