www.guadanews.es
Diez personas se inician en el mundo de la apicultura en Molina de Aragón
Ampliar

Diez personas se inician en el mundo de la apicultura en Molina de Aragón

La valoración del curso por parte de los diez alumnos fue muy buena y quedaron contentos e ilusionados por poder empezar a trabajar con las abejas, tener su propia explotación apícola

sábado 11 de julio de 2015, 11:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante el primer fin de semana de julio, en Molina de Aragón, diez personas quisieron participar activamente en el curso de Iniciación a la apicultura en el que de manera teórica y práctica aprendieron los primeros pasos para poner unas colmenas con las que iniciarse y, en un futuro, asentarse como apicultores tanto como profesionales, o si las mantienen como hobbies.

De la mano de Miguel Ángel Casado, presidente de la Asociación Española de Apicultores, la mañana del pasado sábado, día 4, en el Salón de Plenos de la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra, explicó a los alumnos en un breve recorrido la función de los diferentes individuos de la colmena y los productos que de ella se pueden obtener, viendo el claro interés que mostraban los alumnos por la posibilidad de dedicarse profesionalmente a esta labor tan noble.

Por la tarde, después de una comida de hermandad, el grupo pasó a ver la colmena en su ámbito normal, en el campo. Hay que decir que en esta época del año, en cada colmena se trabaja intensamente; por un lado, las abejas se dedican a meter miel y, por otro, los apicultores, a poner alzas para que se obtenga más miel.

El grupo de futuros apicultores se desplazó hasta la finca La Atalaya, propiedad de Alfonso Casado, donde se montó un colmenar para este evento, en el que los alumnos fueron capaces de ver los diferentes tipos de colmenas y núcleos.

Para la realización de enjambres, todos ellos fueron capaces de ver in situ los diferentes estadios de las larvas y se les enseño a distinguir las edades de las abejas, así como a realizar enjambres y la introducción de reinas.

Al día siguiente, domingo día 5, se puso en práctica lo aprendido el día anterior, realizando varios enjambres y la introducción de realeras, así como a recuperar cuadros mal construidos dentro de la colmena y se aprendió a pasar o transvasar los cuadros de una enjambrera a una colmena de 10 cuadros.

La valoración del curso por parte de los diez alumnos fue muy buena y quedaron contentos e ilusionados por poder empezar a trabajar con las abejas, tener su propia explotación apícola. Por parte de Casado, comentó que, “es fundamental realizar cursos de similares características en los que las personas que les interese o simplemente tengan curiosidad por la apicultura, conozcan cómo trabajan cada uno de los miembros que están en las colmenas”, explicó el presidente de los apicultores españoles, destacando eso sí, como se lo transmitió a los alumnos, que hay que ser muy respetuoso con las abejas y el medioambiente, “ya que de ello depende la buena labor y éxito de un buen apicultor”, finalizó Casado.

Este curso de Iniciación a la Apicultura ha sido organizado por la asociación Cultural, Medioambiental y Tecnológica de Hombrados y la revista digital La Trompetilla y han colaborado la Comunidad del Real Señorío de Molina y su Tierra, finca La Atalaya, Asociación Española de Apicultores, Asociación de Apicultores de la Alcarria y demás Comarcas de Castilla-La Mancha, Museo Comarcal, Geoparque de Molina Alto Tajo y Serranía Celtibérica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8