www.guadanews.es
La UAH impartió el curso de verano '1569, Santa Teresa y Pastrana' en el Palacio Ducal
Ampliar

La UAH impartió el curso de verano '1569, Santa Teresa y Pastrana' en el Palacio Ducal

Las ponencias y mesas redondas se desarrollaron en la Sala de Conferencias, antiguas caballerizas

jueves 25 de junio de 2015, 11:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Palacio Ducal de Pastrana acogió hace unos días el curso de verano '1569, Santa Teresa y Pastrana'. El curso, dirigido a cualquier persona interesada en la Historia y las Humanidades, fue convocado con ocasión del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, para profundizar en la figura de la abulense en el contexto de la España de los siglos XVI y XVII. Teniendo en cuenta que la doctora de la Iglesia llevó a cabo dos fundaciones conventuales en el año 1569 en la villa ducal, el curso se adentró en la relación que mantuvieron la villa y la fundadora, así como en las manifestaciones de su legado histórico que todavía hoy pueden ser admiradas en Pastrana.

La presentación del curso corrió a cargo del alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera. Entre el amplio elenco de profesores participantes, hubo dos pastraneros, Ciriaco Morón (CSIC y Universidad de Cornell) y María Galán Sánchez-Seco (UAH), quien fue además, una de las directoras. Para Galán Sanchez-Seco, de madre y abuelos pastraneros, “desarrollar este curso de la UAH sobre una figura como la de Santa Teresa, que estoy siguiendo muy de cerca en mis estudios, resultó motivador y atractivo”. Además de su condición divulgativa, la profesora afirmó que “el objetivo de todos los cursos que la UAH organiza en Pastrana también es el de proponer un momento de retiro a investigadores en un lugar tan especial donde poner en común sus conocimientos sobre la materia a tratar”.

Ignacio Pulido, profesor de Filosofía e Historia en la UAH, y también responsable de la organización, explicaba que el curso de verano sobre Santa Teresa ha sido el cuarto consecutivo que la institución alcalaína organiza en el Palacio Ducal, siempre con miras a mantener la iniciativa e incluso a ampliarla en los próximos años. “Debemos apostar por llenar de contenido académico, en torno a la historia de Pastrana, el bello edificio que la UAH tiene en propiedad en la villa ducal. Asimismo, también es objetivo de la UAH conseguir que más profesores, alumnos y personas interesadas acudan a conocer la villa, su patrimonio y el papel que ha jugado en la historia de España”, afirmó Pulido.

Carmen Sanz Ayán, catedrática de Historia de la UCM (Universidad Complutense de Madrid), académica de número de la Real Academia de la Historia, se encargó de contextualizar la acción cultural y religiosa de Santa Teresa en la Monarquía española del siglo XVI. Sanz Ayán explicó en el curso cómo era el entorno de la doctora de la Iglesia, cuál fue su formación cultural, cuáles fueron las razones que le empujaron a iniciar un proceso de reforma religiosa y la naturaleza de su lucha para abrirse camino en unas circunstancias tan adversas, especialmente para una mujer. “Cuando ella empezó su reforma, España vivía un periodo de cierre cultural en la Monarquía, directamente relacionado con la reforma protestante”, explicó la profesora.

Fue en la segunda mitad del siglo XVI (1559) cuando el inquisidor general Fernando de Valdés y Salas publicó su famoso 'índice de libros prohibidos', “muchos de ellos, textos con los que se formó Santa Teresa”, por lo que la abulense luchó “con todas sus fuerzas, y utilizando las influencias que tuvo a su alcance para hacerse oír y ser respetada por la Monarquía, la inquisición e incluso por su propia familia”. La singularidad del personaje de Santa Teresa fue lo que el curso intentó descubrir “en el maravilloso entorno de Pastrana”. Carmen Sanz también se refirió a la influencia de la abulense, a pesar de su condición femenina, que tiene que ver con su pertenencia a una familia de judeoconversos bien situados económicamente. “Sin esta circunstancia, no hubiera sido posible, en la que es una característica común a todas las mujeres reformistas de la época. Santa Teresa tejió redes de influencia, además de tener una voluntad extraordinaria y de dejarse aconsejar perfectamente. Por eso fue una superviviente”, dijo la profesora.

Otro de los ponentes del curso fue el pastranero universal Ciriaco Morón. El profesor, que pasó largos años enseñando Historia de las Ideas en la Universidad de Cornell (USA), habló sobre la originalidad cultural de Santa Teresa. Comenzó su ponencia repartiendo una hoja con el índice de los libros religiosos prohibidos en el índice de 1559. “Una vez que se prohíben libros de Fray Luis de Granada, de San Juan de Avila, que hoy es doctor de la Iglesia Católica o de San Francisco de Borja, con lo poderoso que era, es un milagro cultural el hecho de que una mujer, sin estudios formales, de origen converso y monja de clausura, salvara literalmente la literatura mística en la cultura española”. La afirmación, “puede parecer exagerada”, reconoce Morón, “pero sin Santa Teresa de Jesús, y después sin San Juan de la Cruz, España no sería el país de los grandes místicos”. Y esto sucedió en 1562, tres años después de que en el índice de Valdés prohibiera prácticamente toda la literatura religiosa en castellano.

Morón comparó, por oposición, la 'Autobiografía' de Santa Teresa con la de Rousseau, “esta última absolutamente narcisista, centrada en su yo”, y con lo que Montaigne llama “Autobiografía vs ensayos”. Otro aspecto que destacó Morón de la 'Autobiografía' de Santa Teresa fue su vitalidad literaria. “Ella fundó su teoría mística basándose en la experiencia. Como mujer de aquella época, no se sentía capacitada para escribir teoría, y menos aún para criticar las teorías escolásticas de la superioridad del espíritu sobre el cuerpo; sin embargo, con la experiencia y la fuerza de su verbo, lo deshizo todo”, afirmó el profesor pastranero.

Morón se mostró encantado por participar en el curso: “Es admirable y digno de toda gratitud el trabajo que la UAH ha hecho en Pastrana, primero restaurando el Palacio y después organizando el curso y otros acontecimientos que son culturalmente excepcionales en Pastrana”. El curso también incluyó las visitas guiadas al Palacio Ducal y al Museo de Tapices de Pastrana. '1569, Santa Teresa y Pastrana'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8