www.guadanews.es
Yolanda Ramírez, diputada provincial de Ciudadanos.
Ampliar
Yolanda Ramírez, diputada provincial de Ciudadanos.

Ciudadanos Guadalajara confirma su abstención para propiciar el Gobierno del PP en Diputación

Alejandro Ruiz: “Estamos muy orgullosos y satisfechos por el acuerdo alcanzado y agradecemos el gesto de la renovación de la Presidencia, así como la aceptación de todos los puntos de Ciudadanos por parte del PP”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 25 de junio de 2015, 10:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ciudadanos ha firmado un acuerdo con el Partido Popular por el que se abstendrá en la votación de investidura de la Presidencia de la Diputación de Guadalajara, cuya sesión plenaria tiene lugar en la mañana de hoy a las 12.00 horas, respetando así la mayoría emanada de las urnas.

Como ya sucediera en algunos Ayuntamientos de la provincia, entre ellos de la capital, el pacto es de investidura, no de Gobierno, y entre los puntos más destacables acordados se encuentra la renovación de la Presidencia de la Diputación. Así, el documento fue firmado conjuntamente con Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, secretario provincial del PP Guadalajara.

Alejandro Ruiz y Yolanda Ramírez, Coordinador Provincial y Diputada electa por Ciudadanos (C's) Guadalajara, respectivamente, muestran su satisfacción tras largas sesiones de negociaciones: "Estamos muy orgullosos por el acuerdo alcanzado y agradecemos especialmente el gesto de la renovación de la Presidencia así como la aceptación de todos los puntos de Ciudadanos por parte del PP”, apunta Ruiz.

“Queremos agradecer también a todas las fuerzas políticas la atención prestada a Ciudadanos y las reuniones previas que hemos tenido", explica Alejandro Ruiz, en las que ha participado junto a la Diputada Yolanda Ramírez como el delegado territorial de Ciudadanos (C’s) en Castilla-La Mancha, Antonio López. Encuentros en los que se ha trabajado de forma intensa y cordial y cuyas conclusiones se han plasmado en el acuerdo con el Partido Popular: "Los puntos del pacto de investidura han sido consensuados con otras formaciones políticas, con lo que será de enhorabuena para todos", continúa el coordinador provincial de Ciudadanos (C's) Guadalajara.

En la línea de Ciudadanos (C’s) - Partido de la Ciudadanía, el acuerdo de investidura para la Presidencia de la Diputación de Guadalajara contempla las exigencias relacionadas con la Regeneración Democrática y Transparencia, abriendo esta Institución Provincial al resto de partidos políticos y creando, además, órganos que velen por ella.

Por otra parte, se limita la figura política de las mesas de contratación, revitalizando la figura del personal funcionario que garantice con criterios objetivos las adjudicaciones.

El texto acordado destaca igualmente por el peso de un programa social, liderado por la diputada electa de Ciudadanos (C’s), Yolanda Ramírez, a través de la presidencia de un Plan de Emergencia Social y Empleo; así como múltiples medidas de regeneración de las localidades que frenen la despoblación y desempleo.

Acuerdo de Investidura para la Presidencia de la Diputación de Guadalajara entre Ciudadanos (C’s) – Partido de la Ciudadanía y Partido Popular

El Partido Popular asume los puntos de transparencia y de Regeneración Democrática:

Regeneración Democrática
Los imputados no tienen cabida en el proyecto de Ciudadanos por lo que será removido de su puesto cualquier cargo público imputado formalmente por delitos de corrupción política o por cualesquiera otros que por su gravedad causen una especial alarma social hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

Limitación de los mandados de presidentes de la Diputación provincial a ocho años.

Todos los partidos estarán presentes en la Junta de Gobierno por medio de sus portavoces o diputados en quien deleguen. Los que no sean de Gobierno acudirán con voz pero sin voto. De la misma manera se abrirá participación de todos los grupos en el Consorcio de Extinción de Incendios así como en el de Tratamiento de Residuos.

La mesa de contratación contará con representantes de todos los partidos políticos, nos reafirmamos en la importancia de los técnicos en la mesa de contratación, sin que el político presidente tenga otra capacidad que no sea la mera supervisión formal o mera propuesta.

De la misma manera se facilitará el trabajo a los Diputados no de gobierno presentes en todas las Comisiones Informativas.

Especial supervisión a los criterios de adjudicación de tal manera que nunca se use como criterio la mayor o menor afinidad política sino las necesidades reales y objetivadas.

Especial atención a los criterios de racionalización administrativa y contención del gasto.

Una Diputación transparente y accesible
Se coordinarán todas las páginas web dependientes de Diputación, de manera que no solamente sea más accesible, sino que cada vez se puedan hacer más gestiones vía web que eviten desplazamientos innecesarios. A tal fin, dentro de los Planes de Formación diseñados por Diputación se incluirán acciones formativas en el área tecnológica.

Se creará una aplicación para teléfono móvil, ya que permite de una manera barata y sencilla aunar toda la información para los ciudadanos sobre servicios, información general, turística, etcétera.

Se descentralizarán los servicios directos a los municipios de tal manera que se acreciente la cercanía a los ciudadanos.

Se facilitarán medios para que los municipios participen en la toma de decisiones.

Todos los partidos políticos con representación en Diputación participarán en la creación de una Comisión de Trabajo que elabore los Planes Provinciales bajo criterios siempre objetivos y de solidaridad.

Una Diputación más municipal
Será prioritario todo ejercicio de reactivación económica y creación de empleo, que son los grandes problemas que sufren nuestros pueblos.

Se tomará como prioritarias todas las medidas tendentes a corregir la problemática de la despoblación. Adaptar los objetivos de las Áreas de Inversión Territorial Integradas o fórmulas similares a la naturaleza de la provincia de Guadalajara.

Se tomarán todas las acciones pertinentes para la inclusión en los Planes Regionales de empleo de aquellos municipios con población inferior a 2.000 habitantes.

Se aprobarán en los seis primeros meses de gestión un plan cuatrienal de inversión con participación de todos los grupos y con criterios de objetividad y solidaridad hacia los municipios más pequeños.

Realizar las acciones tendentes a incrementar en un 25% el presupuesto destinado a los Planes Provinciales o bien reducir las aportaciones de los municipios.

Revisar la red de carreteras provincial y su mantenimiento, iniciando conversaciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para fomentar los trabajos en caminos rurales y obras hidráulicas y finalización del Plan de Carreteras.

Revisión de las intersecciones de las carreteras de Diputación con las redes nacionales y autonómicas.

Realizar las acciones tendentes a la creación del Parque de Bomberos de Sacedón, así como a la mejora de un Plan Provincial contra incendios, desde el conocimiento del especial riesgo de incendios en nuestra provincia.

Estudiar y proponer la incorporación de las cuencas de la Campiña y de la Muela en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe o en todo caso desde la Diputación se facilitarán las acciones tendentes al abaratamiento en los costes del agua de estas zonas cercanas a la capital.

Fomentar y convenir líneas de crédito con las entidades financieras con tipos de interés preferente para los emprendedores rurales así como un estudio de la figura de los microcréditos.

Proponer la apertura de los Centros de Interpretación Turística y Parques Arqueológicos, como motor del turismo provincial manteniendo el de Recópolis y la Colaboración con el Geoparque de Molina de Aragón – Alto Tajo.

Realización de planes turísticos aprovechando los innumerables recursos de la provincia, en especial los micológicos, cinegéticos, arqueológicos y de ferias sectoriales, y de productos locales con especial interés en su difusión de la Escuela de Folklore de Diputación como motor de conocimiento cultural de la Provincia y la creación de rutas turísticas con difusión en las provincias limítrofes. Para su realización se contará con los sectores empresariales de cada una de las comarcas.

Revisar la situación de los Centros Comarcales y creación de un nuevo Centro en La Campiña con el fin de que sean el centro de referencia técnica, administrativa, jurídica y tributaria y como un medio de acercamiento de los servicios de Diputación a los Municipios y a los Ciudadanos.

Revisar la situación de la banda ancha con el fin de conseguir su implantación al 100% en todos los municipios de la provincia, como herramienta indispensable para el desarrollo rural.

Revisar la dotación de medios para los Servicios de Asistencia al Municipio. Estos servicios dotarán de profesionales técnicos y jurídicos para suplir las carencias de los pequeños municipios de la Provincia de menor capacidad económica y de gestión.

Potenciar el servicio de recaudación provincial consiguiendo la integración de todos los municipios de la provincia y, revisando sus costes, iniciar una política de reducción de tasas y optimización del servicio.

Una Diputación más social
Dado el conocimiento de las necesidades sociales de nuestros pueblos también se dará prioridad económica y presupuestaria a aquellas medidas tendentes a reducir las desigualdades sociales y una atención social básica.

Se creará un Plan de Emergencia social y empleo, que presidirá la Diputada provincial de Ciudadanos (C’s) encargándose de recabar fondos así como de coordinación y creación de foros de diálogo e intermediación en aquellos problemas de emergencia social que se detecten, igualmente coordinará los medios de formación y fomento del empleo en el entorno provincial.

Recuperación de la figura del Agente de Desarrollo Local o similar con el fin de priorizar los servicios a emprendedores y PYMES a través de los centros comarcales.

Impulsar el Servicio Provincial de recogida de residuos sólidos urbanos, haciéndolo más eficaz, eficiente y barato, desde la integración de todos los municipios de la Provincia.

Potenciar la línea de ayudas al pequeño comercio en Municipios de menos de 500 habitantes.

Con el fin de asegurar el cumplimiento de los citados puntos se crea una comisión de seguimiento continuado del presente acuerdo de investidura, así como de cualquier documento que se suscriba en el futuro entre las partes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8