www.guadanews.es
Los ocho nuevos agentes de la Policía Local han tomado posesión de su cargo
Ampliar

Los ocho nuevos agentes de la Policía Local han tomado posesión de su cargo

Con estos nuevos agentes, la Policía Local de Guadalajara cuenta con 117 miembros en plantilla y otros 16 agentes de movilidad

jueves 18 de junio de 2015, 12:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto de toma de posesión de los ocho nuevos agentes que se incorporan a la plantilla de la Policía Local de Guadalajara, una vez realizado el curso de formación básico para policía que han realizado en la Escuela de Protección Civil de Toledo.

Culmina así un proceso que se inició tras la superación de las pruebas de la oposición convocada para cubrir dichas plazas y al que concurrieron cerca de 400 aspirantes.

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha presidido un acto en el que han estado presentes la nueva concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Encarnación Jiménez, y concejales del equipo de Gobierno del Partido Popular, PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos.

En este primer acto público de la recién constituida Corporación Municipal, el alcalde ha felicitado a los nuevos agentes, al tiempo que ha subrayado la importancia de la seguridad como “herramienta clave para una sociedad libre, plural y segura”.

Ha recordado además que Guadalajara goza de unos índices de seguridad “satisfactorios” y ha subrayado el papel fundamental que juega la Policía Local “para velar por la sana convivencia ciudadana”.

Con la incorporación de los 8 policías locales ( 7 hombres y 1 mujer), la plantilla del cuerpo cuenta con 117 agentes, más los 16 agentes de movilidad, “lo que supone una ratio de 1,5 policías por cada 1.000 habitantes”. Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado un gran esfuerzo por mejorar y modernizar la plantilla con el objetivo primordial de que “sea una policía operativa, funcional y que pueda cumplir con las funciones que tiene encomendadas”.

Durante su intervención, el alcalde ha recordado a los nuevos integrantes de la Policía Local su deber de “cumplir y hacer cumplir las leyes” desde la principal, la Constitución española, a todas y cada una de las ordenanzas municipales”.

Policía amigo
Les ha pedido además que en el desempeño de sus funciones “sean respetuosos con los vecinos”. El respeto y la tolerancia deben ser valores que rijan su conducta profesional para que a la hora de hacer su tarea vean al ciudadano como amigo y que el ciudadano vea también en ellos a un amigo “que aconseja antes de advertir, que advierte antes de amonestar y que amonesta antes de sancionar”, ha enfatizado el primer edil.

El diálogo y a la tolerancia no están reñidos con la firmeza a la hora de hacer cumplir las normas. Con su trabajo, les ha recordado, “se mejora la calidad de vida y la convivencia ciudadana”•

Nuevos retos
Ante la inminente incorporación a sus nuevos puestos de trabajo, el alcalde ha recordado los retos que tiene la Policía Local de Guadalajara. En breve, se creará la figura del policía tutor en los centros educativos. Su objetivo: velar por la seguridad de niños y adolescentes en el ámbito educativo y “prevenir acciones indeseables que puedan perjudicar o poner en riesgo su integridad”.

Se va a realizar un serio avance en materia de prevención de violencia de cualquier tipo en el ámbito de las nuevas tecnologías y en el uso de internet. Para este fin se pondrán en marcha curso de formación en esta materia.

Unidad especializada en violencia de género
Se seguirá profundizando en la colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con Policía Nacional y con la Guardia Civil, así como con el estamento judicial, ha subrayado Antonio Román. Dentro de esta colaboración, el alcalde ha anunciado precisamente la creación de una unidad especializada en materia de violencia de género.

Además, se avanzará el ámbito de la educación vial en el que viene trabajando el Ayuntamiento de Guadalajara desde hace muchos años.

El acto ha finalizado con la jura o promesa del cargo y con la firma de los documentos que acreditan la toma de posesión de los nuevos efectivos de la Policía Local. Una foto de familia en la Plaza Mayor ha puesto el broche al acto protocolario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8