www.guadanews.es
La escritora Cristina Morató y el medievalista Plácido Ballesteros, premios Dª. Jimena y D. Rodrigo en las Fiestas de San Juan de Jadraque
Ampliar

La escritora Cristina Morató y el medievalista Plácido Ballesteros, premios Dª. Jimena y D. Rodrigo en las Fiestas de San Juan de Jadraque

Los dos galardonados recibirán sendos reconocimientos el próximo 20 de junio

miércoles 17 de junio de 2015, 11:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La periodista y escritora Cristina Morató y el doctor en Historia Medieval Plácido Ballesteros recibirán el sábado 20 de junio en Jadraque los premios Dª. Jimena y D. Rodrigo que cada año conceden las asociaciones “Reconquista” y “Amigos del Castillo” de Jadraque junto con el Ayuntamiento, con motivo de las celebraciones de San Juan, declaradas de Interés Turístico Provincial.

Ambos galardones, dotados con una espada Tizona que se fragua en los hornos a la antigua usanza que se instalan en la recreación de época durante todo el sábado 20 de junio en la plaza Mayor de Jadraque, premian la trayectoria de personajes vinculados a la comarca jadraqueña y su vinculación con el Camino del Cid. El alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, ha explicado que Cristina Morató es merecedora de este premio por su relación con Jadraque y su carácter viajero, al igual que lo fuera hace siglos el Cid Campeador. En cuanto a Plácido Balleteros, Domínguez señalaba que “es uno de los mejores medievalistas, por no decir el mejor, que tenemos en España, que conoce a la perfección Jadraque y la singularidad de nuestro Castillo del Cid”.

Las celebraciones de San Juan en Jadraque comenzarán a las 11 de la mañana en la plaza Mayor con la Jornada Cidiana en la que no faltará ambientación de calle, mercado medieval, artesanos, talleres, combates y cuenta cuentos, así como una exhibición de aves rapaces, prevista hacia las 13:30h. Tras la correspondiente parada para comer, a partir de las 17:30h. se reanudará la actividad en la plaza Mayor con danza, teatro y ambientación, así como con una nueva exhibición de rapaces prevista a las 19:30h. También por la tarde tendrá lugar la entrega de los premios y obsequios a los participantes y ganadores en los concursos escolares de Dibujo y Cuento y se conocerá el fallo del Jurado del III Certamen Nacional de Fotografía sobre el Castillo de Jadraque.

Por la noche, en el Castillo, la Cena Medieval comenzará a las 22 horas con música en vivo. Será ya en el Castillo cuando se entreguen los premios D. Rodrigo y Dª. Jimena y las puertas de la fortaleza cidiana se abrirán antes de la media noche, para proceder al encendido y saltar la Hoguera de San Juan. Las celebraciones de San Juan en Jadraque conmemoran el paso por la localidad y su castillo de las tropas del Cid Campeador, comandadas por Alvar Fáñez de Minaya, las vísperas de la Noche de San Juan antes de conquistar la ciudad de Guadalajara en 1085.

Como manda la tradición, con las celebraciones de San Juan los jadraqueños darán la bienvenida al verano, al igual que hacían sus antepasados, con chocolate y bollos al amanecer desde el Castillo del Cid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8