www.guadanews.es
Historias japonesas y seteras en el XII Maratón Viajero de los Cuentos que llegó el pasado sábado a Quer
Ampliar

Historias japonesas y seteras en el XII Maratón Viajero de los Cuentos que llegó el pasado sábado a Quer

El narrador nipón Yoshi Hioki intercaló sus historias con las que los niños de Quer habían preparado en el colegio y en la biblioteca

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 10 de junio de 2015, 12:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este pasado fin de semana llegó a Quer el Maratón Viajero de los Cuentos (duodécima edición), que como cada año prologa el Maratón de los Cuentos de Guadalajara. El capitalino va a tener lugar los días 12, 13 y 14 de junio próximos, principalmente en el Palacio del Infantado.

El cuentacuentos setero se representó, como es habitual, en la coqueta plaza de Juan Pablo II, frente a la Iglesia Parroquial de Quer, donde sillas y escenario quedaron localizadas en el balcón sobre la campiña que es el lugar.

Después de ser presentado por el alcalde de Quer, José Ramón Calvo, el narrador japonés Yoshi Hioki condujo la velada. A partir de las 19:30, y cuando ya aflojaba en algo el calor, fue el cuentista nipón el que tomó la palabra, para romper el hielo, dando pie de esta manera al inicio de las narraciones seteras, que fueron muchas, principalmente de niños. “Además de contar mis historias, también ejercí el papel de dinamizador y presentador en el Maratón Viajero, algo nuevo para mí”, explica el japonés.

“El de Quer fue un gran público, y los niños de Quer son grandes narradores, aunque se tenía que haber animado algún adulto más”, afirma el japonés. El narrador comenzó la velada con una salutación al estilo nipón, “que gustó mucho a la gente, además, por el toque humorístico que le doy”. Yoshi les cantó después a los seteros una canción en japonés, muy sencilla, en la que el público participó con sus gestos. “Es la música que se escucha en mi país antes de dar paso a los cuentos”, explica.

Hioki intercaló varias historias entre las que iban contando el público, “como una, originaria de China, que explica por qué a los mosquitos les gusta tanto la sangre de los niños”, dice. En el cuento aparecen la golondrina, la serpiente y el sabio, “y entre los cuatro tejen una narración edificante, que además tiene mucho humor”.

Además de historias del sol naciente, hubo alguna más venida de otras culturas, concretamente de las tradiciones inglesa y francesa, contada por una de las madres del colegio y por la abuela de una de las niñas. Hioki terminó su actuación explicando por qué los humanos caminamos sobre los dos pies, enraizando así con el rico acervo cultural de su país.

Yoshi es también pintor. Cuando terminó el instituto, decidió viajar a Barcelona para estudiar Bellas Artes en España. “Esto fue hace 25 años”, explicaba el sábado en Quer. Su gusto por la narración comenzó trabajando como colaborador y conferenciante en talleres sobre arte japonés para el Museo Etnológico de Barcelona. “Allí conocí a Marta Escudero, que es una grandísima narradora, y que estaba haciendo lo mismo que yo, pero con Méjico. Ella fue mi detonante, aunque me considero autodidacta, porque en Japón hay una gran tradición profesional de narración oral, desde hace más de 300 años. Básicamente son cuentos para adultos que se cuentan en su propia red de teatros con unas reglas concretas y su sistema de aprendizaje. Admiro mucho esta labor, pero lo mío es más ecléctico, fusionando en mis narraciones parte de la tradición japonesa”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8