www.guadanews.es
Visita Geo-arqueológica al castro celtíbero de “El Ceremeño” en Herrería
Ampliar

Visita Geo-arqueológica al castro celtíbero de “El Ceremeño” en Herrería

Alrededor de 40 personas participaron en la visita Geo-arqueológica organizada por el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo con motivo de la Semana de los Geoparques Europeos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 04 de junio de 2015, 10:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo ha puesto en marcha su primera visita Geo-arqueológica gracias a la Semana de los Geoparques Europeos, que tiene lugar durante estos días y hasta este próximo domingo, 7 de junio. Dentro del programa de actividades de este evento, que se celebra en todos los geoparques europeos en torno a mayo y junio, el Geoparque molinés programó una visita guiada al castro celtibérico de “El Ceremeño” en Herrería -declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los pocos de España cuyos restos se encuentran consolidados, habilitados y señalizados para la visita- con el propósito de que los visitantes puedan adentrarse en este yacimiento con una mirada geológica.

“Está claro que el propio paisaje constituye un factor determinante a la hora de definir el establecimiento de los asentamientos humanos a lo largo de la historia, por lo que las características geológicas de un territorio son determinantes. Resulta evidente, pero a menudo estos aspectos pasan desapercibidos”, comenta Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque.

De esta manera, los diez alumnos del Taller de Empleo para Agentes Dinamizadores del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, con ayuda de sus monitores, diseñaron un itinerario turístico por el yacimiento y su entorno, basado en las distintos estudios que se han publicado sobre el castro y la necrópolis de Herrería y en los conocimientos geológicos que han ido adquiriendo a lo largo de sus sesiones formativas.

Ellos mismos fueron los responsables de explicar a los cerca de cuarenta participantes de esta iniciativa cómo se formó este paraje y por qué los celtíberos lo eligieron para establecerse allí, así como su estructura, características y las costumbres y creencias de sus habitantes.

Además, en esta ocasión tuvieron un auditorio de excepción, formado por la Asociación de Mujeres “La Campiña” de Cabanillas del Campo, que se acercaron a Herrería con motivo de este evento.

La Semana de los Geoparques llega a su fin este domingo con una visita guiada a la Sierra de Caldereros, que partirá desde el panel de la primera parada, en el municipio de Campillo de Dueñas, a partir de las 10.00 horas.

Nociones de Geo-Arqueología
Tal y como explicaron los alumnos del taller de empleo a los participantes de la visita, los celtíberos solían aprovechar la morfología de los cerros testigo para establecer sus castros. Estas elevaciones constatan la existencia de una antigua paramera afectada por la erosión, por lo que cuentan con una superficie plana y suelen estar rodeadas por montañas con una altura similar, lo que además las dota de una posición estratégica a la hora controlar los pasos, así como los cultivos, que se localizaban en las vegas de los ríos y el ganados.

Los celtíberos solían asentar sus poblados en zonas elevadas, cercanas al cauce de un río y sus necrópolis, en la parte baja, al otro lado del río, para simbolizar el paso del mundo de los vivos, al de los muertos.

Se trata de cerros coronados por roca caliza, sobre un sustrato de arcillas. Estas rocas se formaron bajo un mar tropical poco profundo en el Jurásico, hace unos 150 millones de años y los celtíberos solían excavar en ellas grandes fosos, en torno a sus castros y utilizar las rocas para levantar sus murallas y los muros de sus viviendas.

Además, las rocas calizas son permeables, por lo que el agua de lluvia se infiltra a través de ellas hasta que llega a un sustrato impermeable, como las arcillas, para formar pequeños arroyos que les nutrían de agua sin necesidad de bajar hasta el río.

Estos pobladores prerromanos eran grandes maestros en el arte de la forja, por lo que iban en busca de territorios ricos en recursos mineros. El castro de Herrería, en este sentido, se sitúa muy cerca de unas minas de hierro y cobre y en un territorio muy rico en salinas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8