www.guadanews.es
UPyD apuesta por una ciudad 100% accesible
Ampliar

UPyD apuesta por una ciudad 100% accesible

“La accesibilidad aparte de permitirte moverte te permite vivir, hacer una vida normal”, afirmaba Nacho Fernández, candidato de UPyD a las europeas en 2014

miércoles 20 de mayo de 2015, 18:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Accesibilidad”, “Empleo, educación, ocio” y “Ley de Dependencia”, esos fueron los tres bloques que se trataron en el Centro Social de Avenida de Venezuela a manos de Nacho Fernández, de Unión Progreso y Democracia.

El acto fue presentado por Dámaso Cabrera, candidato a a la Alcaldía por UPyD que presentó a Nacho Fernández el que fue candidato número ocho por UPyD en las europeas, que ya estuvo el año pasado en un acto en Guadalajara, explicó la importancia de la Accesibilidad en una ciudad desde el punto de vista legal y personal, debido a su propia discapacidad.

Comenzando en materia de “Accesibilidad” Fernández apuntó la necesidad y obligación de que una ciudad sea accesible para todos los ciudadanos, exponiendo de ejemplo que “fue una odisea poder volver a Madrid desde Guadalajara habiendo terminado los actos a las 22:00 el año pasado”, debido a que el último servicio de Continental, el único medio adaptado, ya había salido, que la RENFE tuvo que desestimarla ya que se debe avisar a Adif con 24 horas de antelación y la ausencia de taxis adaptados en Guadalajara en ese momento, hizo que pidiera finalmente un taxi de Alcalá y una vez allí poder coger un autobús. “Frustración y pesadilla fue en lo que terminó un gran día en Guadalajara” así fue el resumen de su jornada según afirmó.

Ahora en Guadalajara, coincidiendo con las elecciones, existen ya taxis adaptados, euro-taxi, así se lo comunicaba un asistente, hecho que él aprobaba, pero tras un año completo para ello es lo que ha tachado de electoralista por parte del consistorio en concienciación y promoción de la accesibilidad.

“La accesibilidad aparte de permitirte moverte te permite vivir, hacer una vida normal”, así comenzaba Nacho Fernández a denunciar por qué las papeletas no vienen por ejemplo en Brailley, ya que “es el único método de que una persona con discapacidad visual tenga el derecho del voto secreto”.

Desarrolló su mitin explicando que existen dos tipos de accesibilidad: la activa y la pasiva. Sobre la activa "podemos ir con más facilidad al cine, estudiar, pero no ser parte activa de ello, como ser actor o profesor, por los problemas de accesibilidad a escenarios o púlpitos" haciendo así referencia a la pasiva. “Desde UPyD proponemos una educación inclusiva desde la infantil hasta la universitaria y formación después para toda la vida”

Un poco a raíz del empleo Fernández confirmó muy a su pesar que “a las empresas les sale más rentable pagar la multa que contratar a personas con discapacidad”, por ello transmitió las propuestas de UPyD de aumentar las sanciones a las empresas que no cumplen la Ley, de manera considerable, para terminar de “concienciarles”, que desgraciadamente ocurre lo mismo con los locales de ocio según afirmaba.

Según él, la mal llamada Ley de Dependencia, llamada realmente “Ley de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia”, genera al nombrarla de esa manera una desmoralización a las personas discapacitadas, el objetivo contrario. Referente a ella demandó que cada vez están bajando mas las prestaciones económicas.

Así también denunció la falta de la figura del asistente personal, figura contemplada en la Ley, pero que según afirmaba, PP-PSOE dependiendo de la comunidad que gobiernen, prefieren pagar la subención y que con ella cada uno se autogestione. “El asistente personal es una prolongación de mis brazos y de mis pierna, mi subvención no llega a 480€, ¿qué es lo que realmente piensan?".

Según él es un error por parte de la Administración no valorar esta figura, y que sea considerada un gasto, cuando realmente es todo lo contrario, una inversión, ya que según declaraba Fernández favorecería a reducir el desempleo y generar flujo de consumo, “esa persona lo primero tendría un trabajo y a mi me va a permitir que yo pueda trabajar, me va a permitir venir a Guadalajara y poder consumir en la ciudad. Y también estamos dando la oportunidad a los familiares que puedan tener su autonomía y puedan trabajar y no quedarse en su casa”.

Por su parte también asistió Ana rosa Quintana, candidata a las Cortes por Guadalajara, allí transmitió su propuesta de que la Ley de Garantías de los derechos de las personas con discapacidad, que indica que se debe destinar el 1% de PIB a partir del 2020, se destine esta cantidad inmediatamente y no se demore cinco años.

Así mismo insistió en la importancia de realizar un reconocimiento y regulación a escala autonómica de la Ley Nacional de Lengua de Signos Española y poner en funcionamiento la Comisión de las Políticas de Discapacidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8