www.guadanews.es

Más de un millón y medio de ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán ejercer su derecho a voto el próximo 24 de mayo

El dispositivo electoral en Castilla-La Mancha estará formado por 18.011 personas,1.501 colegios y 3.067 mesas
Ampliar

El dispositivo electoral en Castilla-La Mancha estará formado por 18.011 personas,1.501 colegios y 3.067 mesas

En Castilla-La Mancha se emplearán 4.724 urnas, 2.269 cabinas y 2.382 mesas tablet

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 20 de mayo de 2015, 13:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 1.590.638 ciudadanos de Castilla-La Mancha podrá ejercer su derecho al voto en las Elecciones Autonómicas y Municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo, con un dispositivo conformado por 18.011 personas, 1.501 locales electorales, y 3.067 mesas electorales. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha informado del dispositivo de cara a las elecciones del próximo 24 de mayo y ha destacado el “trabajo y la coordinación de las personas implicadas en el dispositivo para garantizar el derecho a voto con la máxima normalidad”.

Del total de ciudadanos de Castilla-La Mancha que podrán ejercer el derecho a voto, 1.549.147 son españoles residentes en España, 26.596 españoles residentes en el extranjero y 14.895 nacionales de otros países de la Unión Europea residentes en España y que han manifestado su voluntad de votar en España.

Los electores de Castilla-La Mancha, de los que 77.401 podrán ejercer por primera vez su derecho al voto en unos comicios autonómicos y municipales por haber cumplido los 18 años de edad desde los anteriores comicios de 2011, 67.298 desde las últimas elecciones a las Cortes Generales de 2011, y 18.903 desde los últimos comicios europeos de 2014, están distribuidos en 3.067 mesas electorales, (más 5 del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA)) en los 919 municipios de la comunidad autónoma.

En este proceso electoral, que culmina el día de las votaciones del 24 de mayo, están implicadas en Castilla-La Mancha 18.011 personas, de las que 9.201 son miembros de las mesas electorales, 1.955 son representantes de la Administración, 1.529 son personal colaborador de la Delegación, subdelegaciones y colaboradores de ayuntamientos, 3.957 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 473 policías locales y 896 personal colaborador de las juntas electorales (personal de la Junta Electoral Provincial, Juntas de Zona, Jueces de Paz).

En Castilla-La Mancha se emplearán 4.724 urnas, 2.269 cabinas y 2.382 mesas tablet.

Los datos provisionales de solicitudes de voto por correo están situados en 43.985 en Castilla-La Mancha, según los datos recogidos a fecha de 20 de mayo de 2015 en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el proceso de las Elecciones Municipales y Autonómicas y Municipales 2015 conviven en general tres sistemas de transmisión por los representantes de la Administración de la información desde las mesas electorales al Centro de Recogida de Información (CRI) Único, a través del teléfono y directa mediante tablet, y desde las MAE en Talavera de la Reina

La Delegación del Gobierno va a contar con un Punto de Consulta Preferente (PCP) que le permitirá hacer un seguimiento del desarrollo de la jornada electoral con información detallada por mesas electorales, tanto de las elecciones locales como de las autonómicas, estas últimas en colaboración con la Junta de Comunidades.

Este PCP permitirá verificar que la jornada se inicia sin dificultad, así como comprobar la correcta disposición de material durante la misma. La utilización de las tecnologías de la información y la extensión de los dispositivos móviles para la remisión de los datos, ha permitido en los últimos procesos electorales la supresión de la ubicación descentralizada de los Centros de Recogida de la Información (CRI).

La novedad este año es el sistema de “Mesa Administrada Electrónicamente (MAE)” consiste en la puesta a disposición de los miembros de las Mesas electorales de una serie de herramientas informáticas que facilitan la gestión, sirven de apoyo a las tareas que desempeñan sus miembros y garantizan la seguridad del procedimiento. Estas herramientas informáticas son: Ordenador portátil, con módem GPRS y lector de DNI electrónico, Pantalla auxiliar, Lector de código de barras, Impresora, y Tarjeta SD con el censo correspondiente a la Mesa electoral.

Es un sistema más rápido que el tradicional ya que permite la identificación del votante en las listas del censo y cumplimentar las Actas de la Mesa de manera prácticamente automática. Este año por primera vez en Castilla-La Mancha, está previsto su funcionamiento en la ciudad de Talavera de la Reina, donde habrá 15 locales electorales y 106 Mesas Administradas Electrónicamente, como muestra del compromiso constante de la Administración regional por modernizar a través de las nuevas tecnologías los procedimientos y por mejorar los servicios a la sociedad.

Hasta la fecha se han realizado cuatro pruebas de funcionamiento de difusión de resultados provisionales, así como del sistema de transmisión de información y seguimiento de la jornada electoral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8