www.guadanews.es

A las 8 de la mañana de este miércoles, el termómetro marcará 19ºC en Guadalajara capital. La velocidad del viento será de 23 km/h soplando de dirección suroeste

Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillaruiz.com

Atención, Guadalajara en alerta amarilla este miércoles por altas temperaturas, con el mercurio en los ¡37ºC!

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 16ºC de temperatura mínima y 37ºC de máxima con un 53% de nubes. Lo peor llegará mañana gracias a una lengua de aire cálido procedente del norte de África

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 13 de mayo de 2015, 00:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En Guadalajara en la mañana de este miércoles, tendremos sol y las temperaturas oscilarán entre 20 y 25°C. Al mediodía, pocas nubes molestarán en el cielo que mayormente se presentará despejado con temperaturas máximas hasta 37°C.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para este miércoles en Castilla-La Mancha, cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución a partir del mediodía.

No se descarta alguna tormenta aislada, con mas probabilidad en áreas de montaña. Las temperaturas irán en ascenso y el viento soplará flojo con predominio del sur y suroeste, sin descartar rachas muy fuertes bajo tormenta.

Las temperaturas oscilarán entre 17 y 37ºC en Albacete, entre 18 y 39ºC en Ciudad Real, de 15 a 35ºC en Cuenca, entre 16 y 37 ºC en Guadalajara y entre los 17 y 39ºC en Toledo.

La situación meteorológica responsable de este ambiente prácticamente veraniego que se está extendiendo de sur a norte viene de la mano de una vieja conocida. Una potente dorsal anticiclónica (o lengua de aire cálido) se está alargando desde las islas Canarias hasta la península inyectándonos aire muy cálido, seco y estable procedente del norte de África y de latitudes subtropicales.

Por ello AEMET ya ha activado el aviso amarillo en comunidades como Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía, Madrid, Aragón y Cataluña. Canarias permanecerá hoy y mañana con el aviso naranja.

El punto álgido será este próximo jueves 14 en el litoral mediterráneo, donde todo apunta a que podrá ser una jornada extraordinaria sobre todo en la Comunidad Valenciana. La entrada del poniente arrastrará a esta masa cálida hacia las costas levantinas donde el mercurio podrá batir en muchos puntos algunos registros históricos de calor para este mes de mayo. En todo caso, no durará mucho este episodio.

Este miércoles empezará a entrar una masa de aire más fresco por el noroeste peninsular (por Galicia), donde se normalizarán las temperaturas e irá barriendo la península de oeste a este a lo largo del jueves. Hará que el ambiente sea mucho más soportable en casi todo el territorio nacional. El viernes, todo el país estará ya con valores térmicos normales para este mes de mayo y sin anomalías positivas.

Por otra parte, a este ambiente caluroso hay que añadir la presencia de polvo en suspensión que arrastra esta lengua de aire cálido africano que tenemos encima. Hay que advertir que estas nubes de polvo sahariano empeoran los efectos de la contaminación del aire urbano. Además, estas finas partículas de polvo pueden provocar problemas respiratorios, picor o ardor en los ojos, y empeorar la situación de personas con asma. Asimismo, las bacterias y granos de polen presentes entre las partículas de este polvo tampoco son muy recomendables para los alérgicos —el viernes se retirará esta masa de polvo en suspensión—.

Otra cuestión a tener en cuenta son los índices de radiación ultravioleta prevista para estos días (UVI O Ultra Violet Index). Estos índices son una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra y se suelen indicar con colores. Por ejemplo, el verde indica un UVI bajo (entre 0 y 2), el amarillo se utiliza para un UVI moderado (entre 3 y 5), el naranja es indicativo de un riesgo alto (entre 6 y 7), el rojo… un UVI muy alto (entre 8 y 10) y el morado cuando es un UVI extremo (superior a 11). Estos días estaremos en niveles muy altos o extremos en gran parte del país, por lo tanto es recomendable evitar en lo posible salir en las horas centrales del día, buscar lugares con sombra, hidratarse bien y beber gran cantidad de líquidos, no llevar el cuerpo descubierto, cubrirse la cabeza y utilizar una buena crema solar con un factor de protección superior a 15.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8