www.guadanews.es
Firma convenio Festival Medieval de Hita 2015
Ampliar
Firma convenio Festival Medieval de Hita 2015

La Diputación ayuda a mantener y a promocionar el Festival Medieval de Hita, de Interés Turístico Nacional

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Hita, José Ayuso, para facilitar la organización y el desarrollo de la 55 edición que tiene lugar en julio

martes 12 de mayo de 2015, 12:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En la línea de seguir apoyando e impulsando nuestras celebraciones turísticas más tradicionales y conocidas de nuestra provincia, la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el alcalde de Hita, José Ayuso, con motivo de la celebración de la 55 edición del Festival Medieval que se celebra en la localidad, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Se trata de una ayuda de 6.000 euros que la Diputación como apoyo para facilitar la organización y desarrollo de esta próxima edición que tendrá lugar el próximo sábado 4 de julio.
“El Festival Medieval de Hita, junto con la Caballada de Atienza, es la única fiesta que tenemos en la provincia de Guadalajara declarada de Interés Turístico Nacional y, como tal, en nuestro objetivo de conservar las tradiciones y promocionar nuestro turismo, la Diputación continúa apoyando esta celebración que atrae a miles de personas de la provincia y de fuera de ella”, ha dicho Guarinos, resaltando la “extraordinaria relevancia que tiene este Festival como atracción turística de primer orden”. Por esto, “desde la Diputación prestamos nuestro apoyo a este evento turístico cultural, que es el Festival más antiguo de España, porque su promoción va encaminada a enriquecer y potenciar nuestra oferta turística en una provincia situada en el panorama emergente del turismo de interior de nuestro país”.

Además, la máxima responsable de la Institución Provincial ha recordado la importante línea de ayudas puesta en marcha para ayuntamientos y asociaciones organizadores de fiestas tradicionales en nuestra provincia.

Los inicios del Festival Medieval de Hita se remontan al año 1961, tiempo en el que el profesor Manuel Criado de Val, recientemente fallecido, pretendió con esta iniciativa rememorar el rico pasado medieval de la villa, escenificando para ello distintas obras literarias de la época como, por ejemplo, Doña Endrina.

Desde entonces, cada año, el primer sábado del mes de julio, las calles de Hita se engalanan consiguiendo una perfecta escenografía medieval, siendo la tradicional representación teatral de la Plaza Mayor el eje principal de la celebración festiva, pues se trata de un espectáculo teatral de gran magnitud en el que se han escenificado versiones de las más grandes obras de la literatura medieval castellana. Los torneos caballerescos del palenque, las actuaciones callejeras, el mercadillo, la música medieval y el pasacalles vienen a completar una densa programación festiva que, en definitiva, trata de evocar por un día lo mejor y más sugerente de nuestro medievo.

La presidenta de la Diputación ha querido tener un cariñoso recuerdo para el profesor Criado de Val, estrechamente vinculado como autor y director de sus obras teatrales y adaptaciones del ‘Arcipreste’, estrenadas cada año en la Plaza de Hita coincidiendo con el Festival Medieval.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8