www.guadanews.es
Antonio de la Rosa se impone en la prueba de SUP River disputada en Trillo
Ampliar

Antonio de la Rosa se impone en la prueba de SUP River disputada en Trillo

El surfista , que cruzó el Atlántico en solitario a remo y sin apoyo desde Dakar hasta la Guayana Francesa a finales de 2014, hizo un tiempo de 1h 21´ 40” en el descenso

lunes 11 de mayo de 2015, 11:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Trillo ha acogido este fin de semana una prueba de SUP River, valedera para el Campeonato de España de esta nueva de esta nueva disciplina que se celebra por primera vez no sólo en nuestro país, sino también en Europa. “Hasta ahora sólo ha habido dos circuitos similares, en Estados Unidos y Brasil”, confirmaba esta mañana Jesús Barrón, juez de la prueba enviado por la Federación Española de SURF que es la que rige este deporte. Los palistas compiten sobre una tabla de surf, hinchable, de tres metros de longitud y con quilla, y se impulsan mediante un remo, al más puro estilo ganchero.

La trillana ha sido la segunda de las tres pruebas de las que consta este primer campeonato español y europeo de la modalidad. La de este fin de semana estuvo precedida por un evento disputado en el río Alberche, en Aldea del Fresno (Madrid), en el mes de marzo. El campeonato culminará en la localidad de Venta del Moro (Valencia), en el río Cabriel, en el mes de agosto.

La competición trillana, de forma simétrica a las demás, quedó organizada en dos pruebas, una disputada el sábado y la segunda, hoy domingo. La primera consistió en un slalom diseñado en un tramo de 250 metros, aguas abajo del río Tajo. “Sirve para demostrar la pericia del deportista y su habilidad para sortear una serie de boyas de retorno y descenso”, explica Barrón. Las boyas de color rojo son de descenso, “el surfista simplemente tiene que sortearlas”, prosigue el juez, mientras que las de color verde deben ser rodeadas por completo. Con la puntuación obtenida ayer, se ordenó un ranking que ha determinado la salida de hoy domingo. Además, la clasificación final combinada se elabora teniendo en cuenta el tiempo y la destreza en el slalom, así como el resultado de la segunda prueba, que es el descenso.

Esta mañana al filo de las 11:30 horas de la mañana, y con un calor más propio del mes de julio que de mayo, el mismo Barrón daba la salida al descenso en la verde playa del Tajo a su paso por Morillejo. Los surfistas, con sus tablas y remos fuera del agua, quedaron ordenados según su clasificación del día anterior. Hasta allí se acercó el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, que dio la salida honorífica.

En los primeros cuatro kilómetros, de pista o aguas tranquilas, primó la potencia. Una vez que los surfistas superaban la presa de Azañón, el Tajo se volvía más salvaje y enrevesado (Grado II) hasta llegar a La Isla de Trillo, donde estaba localizada la meta. El primero en cruzarla fue el vallisoletano, afincado en Madrid y embajador de esa comunidad en materia de deportes de aventura, Antonio de la Rosa (965 puntos). El vencedor completó el recorrido en 1h 21´40”. “La prueba me ha encantado. De las de SUP River que hay ahora mismo en España, creo que esta de Trillo es la más divertida”, valoraba a su llegada.

Según De la Rosa, el slalom tuvo un “emplazamiento ideal” en el centro del pueblo, y pese a que el descenso de hoy “se ha hecho largo, porque es una hora y media remando a tope, es un recorrido mixto muy divertido”, añadía. En opinión del vencedor, el SUP River “va a enganchar a muchos aficionados en los próximos años”. De la Rosa fue en cabeza de la prueba junto a Juan José Rumbeo durante todo el descenso. A partir del kilómetro cinco, aprovechó un error en la trazada del recorrido de Rumbeo para adelantarle, manteniendo ya la cabeza hasta el final de la carrera. “La organización ha sido perfecta y se nota que el municipio se vuelca con los eventos deportivos”, terminaba el vencedor. Antonio de la Rosa cruzó el Atlántico en una embarcación a remo, desde Dakar a la Guayana francesa durante sesenta y cuatro días (4.700 kilómetros) sin apoyos, ENTRA AQUI así que lo del SUP River de hoy ha sido fácil para él. Segundo fue Rumbeo (930 puntos), que hizo el descenso en 1h 23´ 37”.

La primera fémina en llegar a La Isla ha sido Anne Zulaika (1000 puntos). La donostiarra cumplió el recorrido en 1h 29´39”. Segunda ha sido Carolina Seth (895 puntos), con 1h 30´ 18”. “El descenso ha sido precioso, una gozada. Me gusta mucho el mar, pero bajar el Tajo ha sido muy divertido, con tramos lisos y otros más rápidos, lo que nos ha permitido desplegar nuestras destrezas y nos ha obligado a leer el río en cada tramo. El paisaje es increíble, el tiempo ha sido inmejorable, el ambiente excepcional y la organización de diez. Para repetir”, declaraba la vencedora a su llegada. El descenso estuvo muy disputado entre las dos primeras clasificadas. En los primeros kilómetros el liderazgo en féminas se iba alternando hasta quedar en cabeza únicamente Anne y Carolina, que llegaron muy cerca la una de la otra.

Al filo de las dos y media de la tarde, la organización, que corrió a cargo del Centro de Turismo Activo Multiaventura Buendía y de la Escuela Mauka SUP Aventura hizo entrega de los trofeos. Allí estuvieron presentes los concejales de Deportes, Hugo Pérez, y de Cultura, Mayte Blanco, en representación del Ayuntamiento de Trillo que ha sido uno de los patrocinadores. Rubén Martínez, responsable de la organización, agradeció su implicación al Consistorio. Por su parte, el concejal de Deportes felicitó a organizadores y participantes por el fin de semana deportivo que han hecho pasar a Trillo y también por la labor didáctica que han llevado a cabo, “mostrando este bonito deporte, para el que nuestro pueblo está especialmente dotado, a los niños del Colegio Ciudad de Capadocia de Trillo en un clinic que tuvo lugar el viernes”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8