www.guadanews.es
Sigüenza quiere formar parte del “Año Cisneros”

Sigüenza quiere formar parte del “Año Cisneros”

El gobierno municipal ha trasladado a la Junta de Comunidades su deseo de formar parte de esta iniciativa presentando un proyecto de eventos culturales y actividades que pretende integrar en la ruta turística

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 28 de abril de 2015, 11:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El gobierno municipal de Sigüenza ha trasladado a la Junta de Comunidades su interés por formar parte de la iniciativa con la que se pretende conmemorar en Castilla La Mancha el V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, capellán mayor de la Catedral de Sigüenza y, a su vez, arzobispo de Toledo y fundador de la Universidad de Alcalá de Henares. Así, su alcalde, José Manuel Latre, ha presentado en Toledo un proyecto de eventos culturales y actividades que podrían engrosar la ruta turística, patrimonial y religiosa que vertebraría el “Año Cisneros” en el V Centenario de su muerte.

La Universidad de Sigüenza nació bajo el patrocinio y protección del Cardenal Mendoza y contó con la colaboración del entonces vicario general del Obispado, y posterior cardenal, Francisco Ximénez de Cisneros. En este primer epicentro cultural de la provincia de Guadalajara que fue la Universidad de Sigüenza se impartían estudios de Teología, Cánones y Artes, llegando a su máximo esplendor con las cátedras de Arte, Cánones, Leyes, Medicina y Teología.

Es de sobra conocido el mecenazgo de ambos cardenales para que gente humilde y sin medios que no pudiese costearse los grados de licenciado pudiese doctorarse en la Universidad seguntina. “No podemos dejar pasar la oportunidad de incluir a Castilla La Mancha, y especialmente Guadalajara y a Sigüenza, en los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte de Cisneros que tendrán su culminación en 2017, año en el que se cumplirá el V Centenario de su muerte”, valora José Manuel Latre, alcalde de la ciudad del Doncel.

El programa de eventos que se están programando para el período 2015-2019 con motivo del “Año Cisneros” son proyectos de desarrollo con vocación de permanencia con el turismo cultural, patrimonial y religioso como claves. El programa propiciará en las localidades que los convoquen, un fuerte enriquecimiento y dinamización económica y turística. En la gestación de esta iniciativa turística, patrimonial y religiosa colaboran la Universidad de Alcalá, la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El Ayuntamiento de Sigüenza, además de sus propias propuestas, ha ofrecido también su colaboración en el proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8