www.guadanews.es

La Opinión de Andrés Aberasturi

Goytisolo

Goytisolo

A.aberasturi

Por Andrés Aberasturi
lunes 27 de abril de 2015, 00:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Acababa de publicar Juan Goytisolo una obra y la editora me ofreció/pidió e que le entrevistara en las mañana de RNE que presentaba yo entonces. Llegó el momento y el escritor respondía de mala gana con cortantes monosílabos. A los poco minutos le dije que si a él no le interesaba la entrevista, a mi tampoco y los dos dimos por concluida aquella desagradable situación.

Entonces se me cayó el mito –esto ocurre con frecuencia en las distancias cortas- pero aunque la persona me defraudara, el escritor me siguió interesando. Juan Goytisolo es un tipo más antipático que la media que escribe también bastante mejor que la media.

Nuestro admirado vecino Pérez Henares sacaba a luz la promesa formal y la disposición de Goytisolo de firmar ante notario que jamás aceptaría el Cervantes. Se ve que ese día se había levantado con el pie izquierdo y más desagradable que nunca; pero tampoco conviene tomarse demasiado en serio estas frases de recurso/rabieta (la cosa iba contra Umbral).

Su denso aunque breve discurso de Alcalá de Henares, está lleno de hondura y no es justo quedarse sólo con el titular, con el implícito apoyo a Podemos. No fue creo yo, como se empeñan algunos, ni un mitin ni una salida de tono sino una gran pequeña reflexión que no convine leer apresuradamente y menos aun opinar sobre ella tan sólo por lo que digan los periódicos.

Se puede estar o no de acuerdo con su visión de España y del mundo, pero lo que no se puede negar es el compromiso y la independencia de su autor tan alejado de la frivolidad que nos invade. No me interesa nada Goytisolo como persona; es más, me cae bastante mal. Pero eso no cambia su obra.

a.aberasturi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8