www.guadanews.es

Jornadas de Puertas Abiertas en el Palacio Provincial

Un centenar de personas conocen la Diputación a través de las visitas guiadas con motivo del 202 aniversario
Ampliar

Un centenar de personas conocen la Diputación a través de las visitas guiadas con motivo del 202 aniversario

La Institución ha abierto sus puertas a todo aquel que ha querido visitar el Palacio Provincial en un interesante recorrido por nuestra historia con sus curiosidades y anécdotas

sábado 25 de abril de 2015, 18:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Guadalajara cumple hoy 25 de abril 202 años al servicio de la provincia desde su constitución en 1813. Con motivo de este aniversario, se han organizado dos jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas al Palacio Provincial que han tenido lugar este viernes y hoy sábado por la mañana y que han despertado gran interés entre la ciudadanía que se ha acercado para conocer las dependencias y descubrir otros aspectos importantes relativos a su funcionamiento.

Para ello, han estado presentes en diferentes momentos desde la máxima responsable de la Institución Provincial, Ana Guarinos, como diputados delegados, entre ellos el vicepresidente Lorenzo Robisco, y el director de los Servicios Culturales, Plácido Ballesteros, que se ha encargado de guiar las visitas con sus explicaciones.

Un centenar de personas ha pasado por la Diputación durante estas dos jornadas.

“El objetivo era abrir la Diputación a todo aquel que quisiera conocerla como hemos estado haciendo durante estos dos últimos años desde que comenzamos con estas visitas guiadas con motivo, precisamente, de la celebración del 200 aniversario”, ha manifestado la presidenta satisfecha por el éxito que está registrando esta iniciativa tanto este fin de semana como durante el resto del año con multitud de peticiones de asociaciones, particulares, ayuntamientos o centros educativos, entre otros. De hecho, en este 2015 han tenido lugar varias visitas y ya hay programadas otras tantas para el resto del año.

“Sin duda que ha resultado ser una buena idea que, como tal, hemos decidido mantener en el tiempo para acercar, todavía más, la Diputación a todos los vecinos de nuestra provincia o a todo aquel que la quiera visitar y quiera conocer el importante papel que ha jugado en la historia de nuestra provincia y sigue desempeñando hoy en día, más de 200 años después; imprescindible en provincias como la nuestra por la labor esencial que llevamos a cabo desde aquí”, ha dicho Guarinos.

La presidenta de la Diputación quiso participar en estas visitas recibiendo a uno de los grupos en el Salón de Plenos donde explicó el funcionamiento de la Institución y respondió a las preguntas de los visitantes de todas las edades.

Interesante recorrido por el Palacio Provincial
Las visitas han consistido en un interesante recorrido que ha comenzado con la proyección de un documental, que se editó con motivo del Bicentenario, donde se explica de una forma amena qué es la Diputación y qué función cumple para los pueblos de toda la provincia.

El recorrido finaliza en el Salón de Plenos tras pasar por diferentes estancias como la Sala de Comisiones, el antiguo despacho presidencial o la galería de presidentes, con su correspondiente explicación y diversas anécdotas y curiosidades que forman parte de nuestra historia. Las visitas han tenido lugar el viernes por la tarde a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas; y hoy sábado por la mañana a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas.

Asimismo, durante todo el fin de semana la fachada del Palacio Provincial, que luce recientemente restaurada, esta iluminada de color morado.

En este recorrido hay que resaltar importantes novedades que se han ido incorporando en estos dos últimos años, tales como la exposición de la cápsula del tiempo –la primera piedra y los objetos que fueron enterrados en el momento de la construcción del Palacio y que fueron encontrados precisamente coincidiendo con su Bicentenario-; la exposición del ‘Retablo Arriacense’ en la Sala de Juntas o el cuadro con el escudo de la Diputación donado por Ricardo Sánchez-Pardo en el Salón de Plenos.

Asimismo, son de resaltar dos alegorías a la beneficiencia y a la cultura y la educación que fueron encargadas en 1971 al pintor Carlos Santiesteban, recientemente fallecido. Además, la fachada del Palacio luce nuevos elementos como el color de los escudos de los partidos judiciales y las coronas de laurel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8