www.guadanews.es
El Colegio Sagrado Corazón se convertirá, el 23 de abril, en la villa medieval Tolle Lege

El Colegio Sagrado Corazón se convertirá, el 23 de abril, en la villa medieval Tolle Lege

Se realizará en la plaza Fernando Beladíez un mercadillo solidario medievalen el que se venderán objetos de artesanía realizados por los propios alumnos, profesores y familias del centro

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 21 de abril de 2015, 13:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Colegio Sagrado Corazón Agustiniano de Guadalajara celebrará unas jornadas culturales muy especiales el próximo 23 de abril (Día del libro) con la intención de conseguir que los alumnos aprecien la lectura, la escritura, el cine, el arte y la música como fuente de enriquecimiento personal.

Durante el año pasado se gestó un proyecto multidisciplinar que dirigido a cultivar el gusto por la lectura de obras literarias pertenecientes a distintas etapas de la historia de la literatura. Se trataba de crear motivaciones para lograr que los alumnos se interesaran por ello; por tanto, la creación de un “gancho” era uno de los propósitos que se intentaban conseguir.

¡Qué mejor manera de fomentar el gusto por la lectura a partir de la lectura dramatizada, que hacerlo utilizando como escenario y cauce algunos de los símbolos del patrimonio cultural de nuestra región!

El año pasado fue el Corral de Comedias de Almagro y este año, y con la esperanza puesta en que lograremos un resultado todavía más espectacular, estamos dando continuidad a esta actividad en forma de caballeros y princesas, campesinos y guerreros dentro del periodo histórico de la Edad Media. El nombre del proyecto es: “CÓDICES Y CASTILLOS, UNA EXPERIENCIA MEDIEVAL”. Los profesores han aprovechado que en nuestra ciudad se ha conmemorado recientemente el fallecimiento, hace novecientos años, del caballero Álvar Fáñez de Minaya para acercarnos a su figura y andanzas por estas tierras de castillos, cantares y arciprestes.

El pasado 25 de noviembre, este proyecto recibía una mención honorífica por parte de la Consejería de Educación de la JCCM como proyecto de excelencia en la buena práctica educativa.

Por ello y especialmente por la buena acogida que ha tenido en nuestros alumnos, se creará una villa medieval, la Villa Medieval “Tolle Lege” (Toma y lee, San Agustín) el día 23 de abril (Día del libro). Para ese día se realizará en la plaza Fernando Beladíez un mercadillo solidario medieval en el que se venderán objetos de artesanía realizados por los propios alumnos, profesores y familias del centro. Todos los beneficios que se recauden serán destinados a la ONG Haren Alde.

También se preparará un escenario donde se llevarán a cabo las distintas representaciones teatrales planificadas (el teatro es un recurso didáctico a través del cual los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje), danzas y juegos medievales: dramatizaciones de fragmentos del Cantar de Mío Cid y de El Conde Lucanor, recitaciones de romances, fragmentos de El Libro de Buen Amor, Las mocedades del Cid así como lecturas de textos de Jorge Manrique y otros autores destacados de la Edad Media, fragmentos en inglés de la leyenda artúrica y de Robin Hood, lecturas en alemán de composiciones de los Minnesinger (trovadores alemanes de la Edad Media) o fragmentos de el Cantar de los Nibelungos, guiñol del cuento En busca del beso dirigido a los alumnos de Infantil, Cuentacuentos para alumnos de Primaria e Infantil, rincón de las jarchas mozárabes, juglares, trovadores, danzas medievales, música medieval, juegos medievales…

La intención para ese día es que “todos ayudemos, aprendamos y nos divirtamos juntos, en familia”. De esta forma se fomenta en los alumnos el espíritu solidario que nos unirá a todos con un objetivo común: a alumnos, a familias, a profesores…En definitiva, a toda la comunidad educativa.

Este ilusionante proyecto trata de llevar de nuevo la literatura y el arte a las aulas y queremos compartirlo con nuestra ciudad. Esta vez, será a través de códices y castillos…

Actividad: villa medieval tolle lege
Fecha: 23 de abril
Lugar: plaza Fernando beladíez (colegio sagrado corazón agustiniano)
Horario del mercadillo y de las actuaciones: desde las 10:00 hasta las 17:00.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8