www.guadanews.es

La cita será el próximo día 9 de mayo, y se propone un recorrido para conocer espacios de gran interés, como el bosque fósil de la sierra de Aragoncillo

Geolodía descubrirá sorprendentes parajes de Rillo de Gallo en el entorno del Geoparque molinés
Ampliar

Geolodía descubrirá sorprendentes parajes de Rillo de Gallo en el entorno del Geoparque molinés

La Diputación de Guadalajara, que apoya esta iniciativa, fue pionera en sumarse a esta jornada divulgativa que se celebra a nivel nacional con motivo del Día de la Tierra

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 21 de abril de 2015, 13:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Guadalajara, que en el año 2007 fue pionera en sumarse al ‘Geolodía’ para celebrar el Día Mundial de la Tierra, mantiene su apoyo a esta cita que desde sus inicios organizan el Instituto de Geociencias (IGEO) y la Universidad de Alcalá de Henares, sumándose también este año el Museo Comarcal de Molina y el Geoparque, teniendo en cuenta que la edición 2015 tendrá como punto de destino y encuentro el entorno de Rillo de Gallo, en pleno corazón del Geoparque de Molina y el Alto Tajo. La cita será el próximo día 9 de mayo, y la participación es gratuita y abierta a todo el público.
“El Geolodía se ha instaurado ya como la fiesta anual de la divulgación de la geología, y nuestra provincia, un año más, se suma a esta incipiente cultura del amor a la Tierra”, ha señalado la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, durante la presentación de la edición de este año junto a Amelia Calonge, decana de Educación de la Universidad de Alcalá de Henares y una de las monitoras de Geolodía, y Juan Manuel Monasterio, director del Museo de Molina y gerente del Geoparque.

Valdenebro ha recordado que ya son siete años consecutivos en los que la Diputación Guadalajara colabora en esta jornada de puertas abiertas a la geología en el campo, “que pretende entender, conocer y tomar conciencia de la importancia de la protección de nuestro patrimonio geológico”. Además, la diputada de Cultura ha apuntado que “el secreto del éxito que cada año cosecha el Geolodía en nuestra provincia es la elección de un destino especial. En esta ocasión, viajará al Geoparque de la comarca de Molina- Alto Tajo, un lugar que desde hace un año presume de ese sello de calidad que le otorgó la UNESCO en reconocimiento al valioso patrimonio geológico, un lugar de excelencia para la divulgación de la geología”.

Por su parte, la profesora Calonge ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Guadalajara y a la Universidad de Alcalá por respaldar esta iniciativa, y ha apuntado algunos detalles de lo que será la jornada de campo del próximo 9 de mayo, que contará con dos autobuses para el desplazamiento de los participantes que saldrán desde el Infantado, a las nueve de la mañana. Además, pueden sumarse todos aquellos que lo deseen y quieran desplazarse en vehículos particulares.

Así, teniendo como punto de destino y partida Rillo de Gallo, el Geolodía propone un recorrido de unos 8 kilómetros, de trazado sencillo, para descubrir sorprendentes parajes que nos remontan 250 millones de años atrás y que hablan de ríos poco profundos, medios marinos, actividad volcánica similar a lo que ocurrió en Pompeya y que produjo el bosque fósil de la sierra de Aragoncillo, lagunas con huellas de reptiles… un interesante recorrido que, tras la comida campera para la que cada uno deberá llevar su propio ‘picnic’, concluirá con una visita al Museo Comarcal de Molina.
“A través de Geolodía se trata de poner en valor la geología, darla a conocer para así valorarla y cuidarla”, ha afirmado Amalia Calonge, que ha animado a todos a participar en esta iniciativa que, aunque es de asistencia libre, requiere de inscripción previa para reservar plaza si se opta por viajar en autobús, pudiéndolo hacer a través del teléfono 91 885 4904 (del Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá) o escribiendo un correo electrónico a: [email protected] >[email protected]
Por su parte, el director del museo molinés, Juan Manuel Monasterio, ha destacado la gran geodiversidad de la comarca de Molina y el Alto Tajo, señalando que Geolodía ofrece la posibilidad de descubrirla de la mano de grandes profesionales, elogiando en este sentido la implicación de todos ellos para “enseñar a amar” estos recursos. Además, Monasterio se he referido a las oportunidades de empleo que puede generar el “turismo geológico, cultural y científico”.

Geolodía, una jornada que se celebra desde 2011 en todas las provincias de España, es una actividad que cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

En anteriores ediciones y por lo que concierne a Guadalajara, Geolodía ha tenido como puntos de destino diversos puntos de la geografía provincial: Cueva de los Casares y valle de los Milagros, Sierra de Calderedos, parque natural del Río Dulce, la Alcarria y las minas de plata de Hiendelaencina, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8