www.guadanews.es
Guadalajara celebra las I Jornadas de Intervención al Patrimonio

Guadalajara celebra las I Jornadas de Intervención al Patrimonio

Tendrán lugar los días 24 y 25 de abril en el Palacio del Infantado

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 16 de abril de 2015, 17:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Demarcación de Guadalajara del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha (COACM), los servicios periféricos de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares han unido esfuerzo, ilusión y capacidad a la hora de organizar las primeras Jornadas sobre Intervención en Patrimonio que se van a celebrar en el Palacio del Infantado de Guadalajara, los próximos 24 y 25 de abril.

Las tres instituciones defienden que el extenso y riquísimo patrimonio que posee nuestra geografía debe ser preservado, gestionado y difundido de la manera más eficaz y profesional posible, ya que además de ser un rico testimonio de nuestra historia, este patrimonio puede y debe convertirse en uno de los grandes focos generadores de desarrollo económico y cultural.

Por todo ello han logrado reunir en estas jornadas a profesionales y especialistas en la materia de reconocido prestigio, con visiones y postulados diferentes sobre la intervención en patrimonio, y que van a aportar la dimensión multidisciplinar que en la actualidad se exige a la hora de trabajar y gestionar sobre bienes de estas características, tanto en nuestra provincia como en otras zonas del ámbito nacional.

Tendremos la oportunidad de conocer en profundidad la nueva ley de Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha de la mano de la arqueóloga, Dª María Perlines Benito, Jefa de Servicio de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Los arquitectos especializados en la intervención en bienes culturales, Dª Pilar Chías Navarro, D. José Juste Ballesta, D. Juan de Dios de la Hoz, D. Rafael Manzano Martos y D. José Luis de la Quintana Gordón nos presentarán las siguientes ponencias:

Dª Pilar Chías Navarro, Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá expondrá un interesante compendio de: “Teorías y prácticas históricas sobre restauración y rehabilitación, el Monasterio de El Escorial”.

D. José Juste Ballesta, reflexionará sobre los múltiples aspectos que influyen en los trabajos sobre bienes patrimoniales a través de su sugestiva ponencia: “Intervenir en la preexistencia, ¿una cuestión de actitud?”.

D. Juan de Dios de la Hoz, basándose en su dilatada experiencia en intervención en bienes muy afectados, como en la localidad de Lorca, presentará: “Proyectos e intervenciones sobre Bienes de interés Cultural con daños severos”.

D. Rafael Manzano Martos, mostrará su profundo conocimiento de la arquitectura clásica con: “Casos límites en la aplicación de la Ley española de Protección del Patrimonio Artístico.- El ejemplo de la “anastylosis” de las ruinas de Medina Azahara en Córdoba”.

Y la intervención de D. José Luis de la Quintana Gordón, versará sobre intervenciones en la cercana ciudad Patrimonio de la Humanidad, Alcalá de Henares: “La recuperación contemporánea de los colegios históricos de la Universidad de Alcalá: ejemplos concretos”.

El broche final a este intenso programa se pondrá el sábado 25 de abril a través de una visita de las obras de la manzana cisneriana de Alcalá de Henares guiada por D. José Luis de la Quintana.

Con esta iniciativa, las tres instituciones organizadoras pretenden influir positivamente no sólo en todos los profesionales involucrados en la intervención y gestión del patrimonio, sino que al abrir estas ponencias a todo el público y haciéndolas gratuitas, pretenden sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia real que el Patrimonio tiene para sí misma, como legado de su historia, reflejo de su presente y proyección de su futuro.

Información, contacto y confirmación de asistencia: [email protected] tfno: 949 24 75 60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8