www.guadanews.es
Pareja celebra este fin de semana su II Feria Medieval

Pareja celebra este fin de semana su II Feria Medieval

Los actos se centrarán en una remodelada Plaza Mayor, cuyas obras están a punto de finalizar, que cuenta ya con la Olma Nueva en su centro

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 14 de abril de 2015, 11:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pareja vivirá este próximo fin de semana la que será la II Feria Medieval de la villa. Tendrá lugar los días 18 y 19 de abril próximos, dos jornadas en las que el Ayuntamiento espera repetir, e incluso aumentar, el éxito tanto de público como de número de puestos y participación vecinal del año 2014.

Al igual que la de 2014, el evento de este año lo organizan la Asociación Cultural y de la Mujer y la Asociación de Jubilados de Pareja, que cuentan con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Pareja y de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Un programa de actividades variado y pleno de actividades para todos los públicos transportará a Pareja hasta la época medieval. La II Feria de Pareja tendrá su epicentro en la Plaza Mayor, cuya remodelación está a punto de finalizar con la Olma Nueva recién plantada en su centro. La Plaza será de nuevo la columna vertebral de Pareja, como a buen seguro lo fue cuando el rey, Alfonso X el Sabio, en siglo XIII, concedió a la villa el privilegio para organizar la Feria, como él mismo dejó por escrito, “por siempre jamás”.

El documento está fechado en el día 7 de octubre de 1255 y dice así: “Conocida cosa sea a todos, como yo, Alfonso X rey de Castilla, otorgo que hagan una feria en Pareja por siempre jamás, una vez en el año. Y mando que todos los que vinieren a esta feria de mi señorio, y de fuera de él, a comprar y a vender, cristianos y moros y judíos, que vengan salvos y seguros por mar y por tierra, con todas sus mercadurías, haberes y cosas. (…) Mando que ninguno sea osado de hacerles fuerza, ni entuerto, ni mal ninguno, ni a ellos ni a ningunas de sus cosas. Aquel que lo hiciese o la feria quebrantase oirá mi irá y pagará mil maravedíes a la cámara regia y el doble al obispo de Cuenca. En Valladolid, a VII días andados del mes de octubre de 1255”.

Aunque el escenario principal de la feria será la Plaza Mayor, la diversión se prolongará también hacia el campamento medieval, localizado en la Avenida Calvo Sotelo, en el que se desarrollarán buena parte de las actividades, y hacia el entorno del Torreón y la Plaza de Toros, que acogerá muchas otras, primordialmente las que implican acción. Los escenarios principales de esta II Feria Medieval y todas las calles aledañas van a quedar decoradas con atavíos medievales e, igualmente, son muchos los parejanos que terminan en estos días de confeccionar sus atuendos para unirse con sus disfraces a la caracterización del pueblo.

Hasta la fecha de cierre de admisión de puestos, han confirmado su presencia un total de 51 puestos, trece de ellos de Pareja, pertenecientes en su mayoría a los sectores de Artesanía y Alimentación.

Programa
El programa de actividades mantiene las de la I Feria Medieval, siempre con novedades que lo enriquecen y que se nutren de la experiencia anterior.

El sábado comenzará con el desayuno patrocinado por la Asociación de Jubilados. Los artesanos de la Escuela de Folklore de la Diputación acudirán a Pareja tanto el sábado como el domingo, para mostrar diferentes talleres, que quedarán habilitados en la zona de campamento. Allí habrá también exhibiciones de vestimenta, armas de época y combates.

La banda sonora de la II Feria Medieval es extensa. La mañana del sábado está prevista una actuación musical de diferentes pueblos de la zona. Participarán el grupo Albazor, de Albalate de Zorita, el grupo Las Colmenas y las asociaciones de mujeres de Tendilla, Sacedón y Pareja, que ejercerá como anfitriona. La Vianatukada de Viana de Mondéjar (Trillo) estará presente para ponerle ritmo al evento el sábado por la tarde. Por la noche, verbenas y espectáculos nocturnos completarán la programación.

Habrá dos comidas populares, sábado y domingo, e igualmente los dos días, animación de distintos comediantes y pasacalles con músicos. Exposiciones, exhibiciones y conferencias, completan el programa dominical, además de todas las actividades que tienen continuidad desde el sábado.

Además, todos los monitores de la Escuela de Folklore mostrarán los oficios tradicionales y artesanales de Guadalajara en la II Feria Medieval de Pareja: encaje de bolillos, esmalte, alfarería, cestería o carpintería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8