www.guadanews.es
Devoción, cultura y deporte en la Semana Santa de Pareja
Ampliar

Devoción, cultura y deporte en la Semana Santa de Pareja

La villa, con sus casas más llenas que nunca, y a las puertas de la II Feria Medieval, combinó las propuestas de ocio con la devoción con el respeto por las tradiciones

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 09 de abril de 2015, 11:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Como ocurriera el año pasado, donde el buen tiempo fue la nota dominante de la Semana Santa, la Villa de Pareja se llenó de nuevo de público para disfrutar del periodo vacacional en su aspecto lúdico, pero también para vivirlo con fervor y con respeto desde el punto de vista religioso.

En el primero de los sentidos, el Ayuntamiento había preparado un programa deportivo, pleno de competiciones, aprovechando todas las instalaciones municipales, que se vio beneficiado por un tiempo primaveral extraordinario, con sol, e incluso con calor en las horas centrales del día.

Entre el Lunes Santo y el Domingo de Resurrección, día 30 de marzo y 6 de abril respectivamente, se han disputado campeonatos de padel, frontón y fútbol sala, tanto para niños como para adultos, en el marco del Abril Cultural de Pareja. En el de fútbol sala, sin duda el que registró mayor participación con cerca de cien deportistas implicados, participaron siete equipos de la comarca y uno de Guadalajara en categoría adulta. Venció precisamente el equipo de Guadalajara, resultando segundo uno de los equipos que representaban a Pareja.

La Asociación Cultural organizó los habituales torneos de cartas, mus, tute, brisca y cinquillo, en el centro social de Pareja. La hostelería local, así como los comercios, han agotado existencias, reportando excelentes cifras de negocio entre Jueves y Domingo.

Los actos religiosos transcurrieron con el recogimiento y la brillantez habituales. En la Semana Santa 2015 de nuevo un grupo de mujeres pertenecientes a la Agrupación Musical de Pareja se encargó de sintetizar en sus redobles de tambor la devoción local, para lo que habían estado ensayando desde el comienzo del invierno, justo después de certamen de villancicos, como ya hicieran en el año 2014.

Sin duda el momento de más entrañable de la Semana Santa fue el de la Procesión del Santo Encuentro y la Quema del Judas, declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial en el año 2013. Además de las redoblantes locales, acompañó la procesión la Banda del Cristo del Amor y de la Paz de San Gines (Guadalajara). Anteriormente, el día del Domingo de Ramos y el Viernes Santo, lo había hecho la charanga La Alegría Alcarreña, sacando a relucir su repertorio más solemne.

La Procesión del Encuentro recogió una gran participación, puesto que el tiempo acompañó, y el recogimiento habitual, en el que es uno de los momentos más solemnes del año en la villa. La Procesión se celebra el Domingo de Resurrección desde tiempo inmemorial. Recuerda el encuentro de Jesús y María tras la resurrección.

A partir de las 13:00 horas, cuando terminó el oficio religioso que dirigió el párroco local, Javier Lucía, los hombres salieron de la Iglesia por la Puerta del Sol, llevando a hombros la imagen de Jesús. Las mujeres lo hicieron por la Norte, con la con la talla de la Virgen de la Soledad vestida de duelo. Las dos comitivas se unieron en la calle de Alegría, esquina con la calle Hospital. Los parejanos le quitaron el luto a la Virgen y, ya unidos ambos séquitos, regresaron a la Iglesia. Además del acompañamiento de la Banda, la Procesión del Encuentro de Pareja tiene sus propias canciones, que los fieles interpretaron con fervor.

Cuando terminó la Procesión, se quemó el Judas en la Plaza Mayor. El muñeco hecho de ropas viejas y paja por los miembros de la Asociación Cultural y de la Mujer de Pareja, ardió en llamas a la vera de la Olma Nueva, en una Plaza Mayor en una plaza Mayor que el Ayuntamiento está remodelando y con un acabado que está gustando a vecinos y visitantes.

Al término de estos días de asueto, el alcalde de Pareja, Javier del Río, y María Tierraseca, concejala de Cultura, han destacado la numerosa participación de público en todos los actos de Semana Santa, y han reconocido el trabajo de la Asociación Cultural y de la Mujer, que siempre colabora en la organización de todos aquellos actos que sirven para dar relevancia a las tradiciones y cultura local, de la Agrupación Musical de Pareja y de la Asociación de Jubilados. Además, la gran afluencia de público se ha aprovechado para presentar la ya próxima II Feria Medieval de Pareja, que tendrá lugar los días 18 y 19 de abril próximos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8