www.guadanews.es

Programa Empresa-Empleo de Castilla-La Mancha

VENTAJAS PARA EL EMPRESARIO DEL PROGRAMA EMPRESA-EMPLEO

VENTAJAS PARA EL EMPRESARIO DEL PROGRAMA EMPRESA-EMPLEO
Ampliar
miércoles 08 de abril de 2015, 23:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, encabezado por su presidenta María Dolores Cospedal, apostó desde el principio de la legislatura por la creación de empleo mano a mano con las empresas, implicando a empresarios y emprendedores a la hora de darle la vuelta a la mala situación económica.

Por eso, las ayudas puestas en marcha desde el Ejecutivo regional se conceden a las empresas que realizan contrataciones, en lugar de crear puestos de trabajo desde la administración que, una vez terminada la ayuda, no hay posibilidad de continuidad en el empleo. Así, con esta filosofía, se han puesto en marcha iniciativas como el Programa Empresa-Empleo, que tan buenos datos ha dejado en sus primeras convocatorias.

Cifras para la esperanza


El Programa Empresa-Empleo ha sido un gran éxito en la consecución del objetivo que se había impuesto: la creación de empleo. De esta manera, en las anualidades de 2013 y 2014 se han generado aproximadamente 12.000 contratos de trabajo en 7.500 empresas de Castilla-La Mancha. De este número de contrataciones, el cuarenta por ciento ha sido por un periodo de tiempo superior a los cuatro meses que obligaba la normativa. Además, a pesar de que todavía están pendientes de cuantificarse los resultados finales, muchos de estos empleos han pasado a ser indefinidos.

Tales fueron las peticiones de empresas solicitando estas ayudas a la contratación, que se tuvo que ampliar en estos dos años hasta en tres ocasiones la partida inicial de 9,5 millones de euros, destinándose finalmente 30 millones de euros para cubrir las demandas.

Empresa-Empleo Plus


Por otro lado, para el desarrollo del Programa Empresa-Empleo Plus se destinó una cuantía inicial de 1.197.500 euros en la convocatoria de 2014, cantidad que tuvo que ampliarse posteriormente hasta los seis millones para atender el mayor número posible de solicitudes.

Gracias a esta inversión, ya son más de 2.000 los puestos de trabajo indefinido que se han generado con esta nueva iniciativa, aunque todavía no hay resultados finales de esta línea de ayudas, puesto que en estos momentos se encuentra abierta una nueva convocatoria, con la que el Gobierno de Cospedal ayuda a través de una inversión de 5.300 euros a cada empresario que realice un contrato indefinido o transforme uno temporal en indefinido, durante un periodo de tiempo mínimo de tres años.

Además, esta cuantía aumenta en 700 euros en caso de desempleados de larga duración, mujeres que tengan acreditada la condición de víctimas de violencia de género, así como si se trata del primer contrato indefinido que realiza un autónomo empresario. También la cuantía aumenta en 1.000 euros si es para un puesto relacionado con I+D+i.

Una fórmula de colaboración entre la administración y las empresas que continúa


Después de los datos tan positivos de las dos ediciones anteriores, la Consejería de Empleo y Economía ha puesto de nuevo en marcha el Programa Empresa-Empleo, que seguirá beneficiando a las empresas de Castilla-La Mancha para facilitar la contratación de trabajadores, tras la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la tercera convocatoria correspondiente al año 2015.

Precisamente para ello, se ha dotado a este plan con cinco millones de euros, parte de los cuales proceden del Fondo Social Europeo. Las empresas interesadas dispondrán hasta el próximo 29 de abril para presentar sus solicitudes.

Requisitos

Para poder acceder a estas ayudas, es necesario cumplir una serie de requisitos. Así, podrán ser beneficiarias las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles, las uniones temporales de empresas y las entidades sin ánimo de lucro que realicen contrataciones de trabajadores con las condiciones establecidas, siempre y cuando tengan el centro de trabajo para el que se realiza la contratación en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, se excluirán las contrataciones en una entidad beneficiaria, a partir de la tercera subvención concedida dentro de cada convocatoria de esta orden y las contrataciones en una entidad beneficiaria que haya obtenido una subvención por contratación al mismo trabajador al amparo de las distintas órdenes de bases reguladoras del Programa Empresa-Empleo.

En el supuesto de que las entidades beneficiarias hayan obtenido ayudas en la última convocatoria de las subvenciones del Programa Empresa-Empleo, deberán mantener el nivel de empleo existente en el momento en que se efectuó la última contratación subvencionada, a no ser que las bajas producidas se realicen, por voluntad de los trabajadores, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, por despidos procedentes por resolución judicial o por no superación del periodo de prueba.

En el supuesto de entidades beneficiarias que no hayan obtenido ayudas en la última convocatoria de las subvenciones del Programa Empresa-Empleo, el nivel de empleo deberá ser mantenido, al menos, durante un plazo de 60 días anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria, a no ser que las bajas producidas se realicen en las mismas condiciones que en las anteriores.

Cuantía de las ayudas

Una vez cumplidos los anteriores requisitos, las empresas pueden acceder a una cuantía de 3.000 euros por cada contratación subvencionable que se celebre a tiempo completo por un periodo mínimo de cuatro meses. Esta cuantía se incrementará en 300 euros, si el trabajador contratado es un desempleado de larga duración, personas desempleadas e inscritas como demandante de empleo, de forma ininterrumpida, en las Oficinas de Empleo y Emprendedores de Castilla-La Mancha durante 12 meses. Lo mismo ocurre con las mujeres que tengan acreditada la condición de víctimas de violencia de género y con los jóvenes menores de 30 años.



Ejemplos de su implantación en Guadalajara


Al igual que en el resto de las provincias de Castilla-La Mancha, muchas han sido las empresas de Guadalajara que han querido participar en el Programa Empresa-Empleo en sus dos primeras ediciones. Leyendo sus opiniones, no es de extrañar que estén pensando en participar en la que comienza ahora.

Félix García e Hijos, del programa a quedarse en plantilla


La empresa de transportes Félix García e Hijos “Los Tititos” tiene sus orígenes en el año 1960. Situada en Azuqueca de Henares comienzan su andadura en el ámbito del transporte nacional de un modo continuo y adaptándose en cada momento a las oscilaciones del mercado y a las necesidades de cada cliente. Prueba de este interés por progresar es su participación en el Programa Empresa Empleo.

Julián García, responsable de la empresa explica que gracias a este programa pudieron dar vacaciones a sus empleados y asumir el incremento de trabajo del verano. Tres fueron los trabajadores que se contrataron gracias a esta iniciativa del gobierno regional, comenzaron con contratos de cuatro meses y se prolongaron hasta seis. Además uno de los tres trabajadores ha permanecido contratado en la empresa.

Desde la empresa aseguran que “estas ayudas directas son más interesantes que invertir de manera temporal en hacer rotondas y que luego los trabajadores queden de nuevo en paro”. Gracias a la subvención directa se ha podido cubrir la seguridad social de los tres trabajadores contratados por Félix García e Hijos. Por este motivo Julián García cree que si no fuera por estas ayudas no se podrían hacer estas contrataciones y a muchas empresas les costaría mucho salir adelante.

Lope Guerra y Ranera Abogados, el nacimiento de un emprendedor


El caso de Lope Guerra y Ranera Abogados es curioso, porque de una contratación de cuatro meses gracias al Programa Empresa Empleo ha salido un emprendedor. Carlos Lope Guerra aprovechó la iniciativa para contratar durante cuatro meses a Iván Rapado Ranera. Una vez finalizado el contrato se prolongó la vinculación con la creación de un despacho conjunto.

El propio Carlos Lope nos reconoce que sin esta subvención directa los costes de la Seguridad Social de Iván hubieran sido inasumibles. Además tiene claro que este tipo de ayudas directas a los empresarios son más fructíferas que talleres de empleo que son “pan para hoy, y hambre para mañana”.

De esta manera una relación que comenzó como jefe y empleado ahora es de dos compañeros abogados que comparten despacho en la capital provincial. Sus campos de actuación son variados con actividad profesional en todos los ámbitos del Derecho. Ofrecen asesoramiento y defensa jurídica a Empresas, personas físicas y a Organismos Oficiales (Ayuntamientos, Colegios, etc).

Casa Hogar Ancianos Desamparados, una ayuda en el día a día


La Casa Hogar Ancianos Desamparados de Humanes es fiel al Programa Empresa Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En los años de funcionamiento de este plan se han adherido a sus ventajas. En esta ocasión han sido tres las personas que han contratado. Una de las administrativas de este negocio, Montse, explica por qué se han apuntado al programa. “Nosotros contratamos habitualmente personas de sustitución en muchos de los casos en el caso de vacaciones y otros casos parecidos, y al aparecer este programa hemos decido adherirnos a él”.

A llevar a cabo estas tres contrataciones han podido completar la plantilla y “nos han ayudado profesional y económicamente”. “En nuestro caso algunas de estas contrataciones se han alargado en el tiempo y en algún caso han pasado a ser indefinidas”.

En esta empresa valoran muy positivamente las ayudas nacionales y regionales: “Todas las ayudas de subvenciones ya sean con las cuotas con la Seguridad Social o ayudas de este tipo para pagar las nominas están muy bien”, apunta la administrativa. La colaboración entre empresas e instituciones se ve con buenos ojos e incluso se pide que “deberían ir más de la mano”.

En el caso de los trabajadores contratados por esta Casa Hogar supone un alivio económico y laboral ya que en algunos casos son personas que llevan un tiempo fuera del mercado laboral y supone una nueva oportunidad para todos ellos. “Están contentos con el trabajo”, remata Montse.

Agrícola Campiña y Sercaref, próximos beneficiarios


Hay empresas que se han apuntado al Programa Empresa Empleo pero que todavía no han formalizado la contratación, ya que están cuadrando los calendarios de vacaciones y festividades. Es el caso de Agrícola Campiña y Sercaref. Ambos negocios van a contratar a algún trabajador pero “están a la espera”.

Estas entidades, además, comparten que se han sumado al programa en este año. El caso de Sercaref, especializado en el mundo de la hostelería con su Restaurante-Bocadilleria Pachus y el Hotel Puerta de Guadalajara, es el más inmediato en la contratación. El propietario, Florencio Miguel Orduña considera que esta iniciativa regional “ofrece unas condiciones bastantes más favorables que otro tipo de contratación”.

Orduña explica que en su empresa ya estaban pensando en contratar a alguien pero que “han aprovechado con este programa”. El máximo dirigente de Sercaref avanza que “de momento no hemos contratado, pero lo vamos hacer ahora en las vacaciones, ya estamos apuntados”.

Ambos gerentes consideran “necesario un programa de este tipo para incentivar a los empresarios en la contratación”. Además una de los requisitos es estar en desempleo, una obligación que “ven con buenos ojos” ambos empresarios. De esta manera en las próximas semanas se seguirá reduciendo el desempleo gracias al Programa Empresa Empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8