www.guadanews.es
Román: “Estamos más cerca de algo por lo que muchos llevamos tiempo luchando: que el campus esté en el centro”

Román: “Estamos más cerca de algo por lo que muchos llevamos tiempo luchando: que el campus esté en el centro”

Esta mañana se ha suscrito un protocolo de colaboración en el que se definen las líneas de actuación para la consecución de esta meta

lunes 30 de marzo de 2015, 15:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Defensa y la Universidad de Alcalá de Henares han suscrito esta mañana en el Palacio del Infantado, un protocolo de colaboración que, tal y como ha señalado el alcalde, Antonio Román, “supone un paso más de cara a la consecución de algo por lo que muchos llevamos luchando años: que el campus universitario esté en el centro de la ciudad”.

Antonio Román ha recordado que hace siete años, el 2 de abril de 2008, “asistía a un acto que a muchos podría parecerles muy similar a éste”: la firma de un acuerdo que permitiría el crecimiento de la Universidad de Alcalá en la ciudad. “Entonces acepté la propuesta del anterior gobierno regional de ubicar el campus en el Polígono del Ruiseñor. De no haberlo hecho, habría dejado escapar, supuestamente, una importante inversión para Guadalajara. Pero que aceptara esa imposición, no significaba ni mucho menos que me conformara, porque siempre he entendido que aquella ubicación no era la mejor para la ciudad y que existía otro modelo de campus mucho más beneficioso no sólo para la ciudad, sino para los estudiantes. Por aquel entonces desconocía que el proyecto que se me presentó era virtual y una pura entelequia, dado que para su ejecución se adjudicó menos del 5% de su coste total”.

El alcalde, que ha señalado que “nunca existió una voluntad real por llevarlo a cabo”, ha manifestado que ahora sí la hay, y que “ésa es la gran diferencia entre entonces y ahora”. “La seriedad con la que se ha abordado por parte de las tres administraciones implicadas y la Universidad de Alcalá de Henares un proceso tan largo como complejo, evidencia que esta vez las cosas se están haciendo de verdad y que el campus universitario en el centro de Guadalajara está mucho más cerca de ser una realidad”.

Antonio Román ha subrayado que en este protocolo se reflejan claramente las ventajas que conlleva que el campus se sitúe en el entorno del Palacio del Infantado: mayor funcionalidad, mejor movilidad y accesibilidad, que conllevará más dinamización económica y revitalización del centro histórico, y la recuperación de patrimonio histórico y cultural de la ciudad, dado que se destinarán a uso universitario edificios próximos al Palacio del Infantado.

El alcalde ha expresado su agradecimiento al Ministerio de Defensa y a la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha y a la Universidad de Alcalá de Henares, por su predisposición a la hora de alcanzar acuerdos. “La firma de este protocolo, en el que se definen las líneas de actuación para la consecución de nuestra meta, constituye un paso decidido y comprometido para hacer lo mejor para Guadalajara. Es un ejemplo de la cohesión y la unión que siempre debe existir entre administraciones para la defensa de los intereses de los ciudadanos y, en este caso, de una ciudad como Guadalajara”, ha concluido.

“Sueño con que aquí, mediante la cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta y al Ayuntamiento de importantes parcelas situadas en el centro histórico, se cree un motor de dinamización de la vida académica y productiva de la ciudad”. Así lo ha señalado Fernando Galván, Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá de Henares, quien, además, ha señalado que este protocolo es “una esperanza fundada para proporcionar instalaciones adecuadas a los jóvenes que quieran realizar sus estudios universitarios en Guadalajara”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha incidido en que este protocolo es un ejemplo de colaboración constructiva entre administraciones del Estado.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha insistido en que, aunque hay que seguir dando pasos y seguir avanzando, “las cosas no están en el aire; están consignadas presupuestariamente”, y ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado rubricado hoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8