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El Ministerio de Sanidad reconoce la buena práctica del Servicio de Reumatología y Atención Primaria de Guadalajara
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El Ministerio de Sanidad reconoce la buena práctica del Servicio de Reumatología y Atención Primaria de Guadalajara

Este estudio también recibió un galardón en la VI Reunión de Gestión de Unidades de Reumatología

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
martes 24 de marzo de 2015, 13:23h

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El gerente del Área Integrada de Guadalajara, Francisco Merino, ha subrayado esta mañana que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de la Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas ha catalogado como Buena Práctica el trabajo “Concepción, implantación, ejecución, y desarrollo de un proyecto que de coordinación entre Reumatología y Atención Primaria en el Área de Salud de Guadalajara”, presentado por los profesionales de dicha Área.

Este reconocimiento ha tenido lugar hace escasos días “en la I Jornada de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y fue aprobado por el Consejo Nacional del Sistema Interterritorial de Salud en su reunión de diciembre de 2014”, ha explicado Merino.

El gerente del Área ha felicitado a los autores del proyecto por los buenos resultados obtenidos. Además ha señalado que este reconocimiento “pone en valor la capacidad integradora que tiene que haber siempre en el ámbito asistencial para poder considerar la enfermedad como un proceso asistencial continuo con el paciente como eje principal del sistema”.

Las experiencias aprobadas ya están disponibles en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/BBPP.htm
Entre las distintas categorías se presentaron cerca de 250 trabajos de toda España. En el apartado de Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas se registraron 25 trabajos pero sólo seis fueron seleccionados, entre ellos el del Área Integrada de Guadalajara.

Además en Castilla-La Mancha, tan sólo dos trabajos han obtenido este reconocimiento, uno en Talavera de la Reina presentado por fisioterapeutas y el del Área Integrada de Guadalajara

El jefe del Servicio de Reumatología, Jesús Tornero, ha señalado que esta distinción demuestra que “con imaginación y una buena coordinación se puede mejorar la continuidad asistencial y el cuidado del paciente crónico aquejado de enfermedad reumática”. Además, ha añadido, “esta práctica clínica es fácilmente implantable en otras áreas de salud del territorio nacional”.

Trabajo galardonado
La idea de este trabajo surgió en 2006 al detectar falta de comunicación entre los dos niveles asistenciales, “que derivaba en una mala coordinación y deterioro asistencial al paciente reumático”, ha apuntado el doctor Tornero.

La iniciativa comenzó con la creación de un grupo de trabajo que integraba a profesionales de Atención Primaria y Especializada. Los facultativos elaboraron un protocolo de actuación y diseñaron programas de formación médica dirigidos a los médicos de Familia. Además participaron conjuntamente en programas de educación de salud con pacientes reumáticos colaborando con asociaciones.

Este proyecto piloto contemplaba además la puesta en marcha de la figura del reumatólogo consultor. María Luisa Díez, médico de Familia del centro de salud Cervantes, de Guadalajara, ha explicado que "el reumatólogo se desplaza a nuestro centro una vez al mes y, gracias a una consulta física y presencial, puede visitar a pacientes en el mismo centro que necesitan una exploración o tratamiento, resolver dudas diagnósticas o terapéuticas y solicitar pruebas a las cuales nosotros no tenemos acceso”.

El resultado de esta experiencia ha sido muy positivo. Esta consulta resuelve más del 80 por ciento de los casos que se evalúan y, además, "hay una clara tendencia a la reducción de la tasa de derivación, no solamente a Reumatología, sino a otras especialidades del aparato locomotor como Traumatología o Rehabilitación", comenta la doctora Díez.

Además, el propio paciente, tras una encuesta realizada para conocer el nivel de satisfacción, ha afirmado en todos los casos “estar satisfecho o enormemente satisfecho con este servicio principalmente porque es muy cómodo, ya que no tienen que salir de su centro de salud y se sienten enormemente respaldados por su médico de familia”, explica la doctora Díez.

Los promotores de este estudio han sido, Jesús Tornero, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, Mª Luisa Díez, facultativo del centro de salud Cervantes, y el coordinador de Formación continuada, Docencia e Investigación del Área Integrada de Guadalajara, Rafael Magro. En el mismo han contado con la colaboración de cuatro residentes: Carmen Seguil, Gloria Figueroa, Idairis Matos y Henry Monterroso.
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