www.guadanews.es

Así se desprende de un estudio realizado por una profesional del Área de Guadalajara para su tesis doctoral

El valor predictivo negativo de las biopsias de cáncer de mama realizadas en el Hospital es superior al 95%
Ampliar

El valor predictivo negativo de las biopsias de cáncer de mama realizadas en el Hospital es superior al 95%

Estos resultados reflejan la pericia y experiencia de los radiólogos del Hospital Universitario de Guadalajara con esta técnica

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 19 de marzo de 2015, 12:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los radiólogos del Hospital Universitario de Guadalajara emplean desde 2007 la técnica de biopsia con aguja gruesa asistida por vacio (BAV) por esterotaxia o bien por ecografía. La obtención de muestras con estos sistemas de localización es un tipo de intervención quirúrgica mínimamente invasiva que utiliza un sistema de coordenadas tridimensional para localizar pequeñas estructuras dentro del cuerpo y que alcanza valores predictivos muy cercanos al cien por cien.

La doctora, Marta Crespo, ha realizado un estudio sobre esta práctica para su tesis doctoral, y de las conclusiones del mismo se desprende que este tipo de biopsias permite planificar la cirugía y tratamiento complementario sin necesidad de procedimientos diagnósticos quirúrgicos. “Se trata de una técnica segura, con una incidencia de complicaciones de un 3,6% y cuando éstas aparecen son de escasa relevancia”, ha aclarado la especialista.

La autora de la tesis ha apuntado que este tipo de biopsia mejora las tasas de infradiagnóstico respecto a otras técnicas de biopsia ofreciendo ventajas en el caso de las microcalcificaciones y en lesiones mamarias sospechosas no palpables. Además permiten un diagnóstico y tipificación muy precisa. Estos resultados “reflejan claramente la enorme pericia y experiencia de los radiólogos del Hospital, de la que se benefician las mujeres de Guadalajara”.

Este exhaustivo estudio ha recogido la totalidad de los casos registrados del periodo 2008-2011, y entre otros datos destaca que esta lesión es más frecuente en la mama izquierda de las mujeres y que su localización suele estar en el cuadrante externo superior, “ya que en esta zona se encuentran tres cuartas partes del volumen mamario”, ha aclarado. La investigación también ha revelado aspectos como que las mujeres que han padecido cáncer de mama acumulan un mayor número de partos que las que no, “Este hallazgo nos ha sorprendido porque va en contra de lo publicado hasta ahora y abre nuevas vías de investigación”, ha apuntado la doctora Crespo.

Otro dato significativo es que en el 37% de los casos diagnosticados de cáncer de mama, tenían antecedentes de primer y segundo grado. En cuanto a la relación de cáncer general con las pacientes diagnosticadas se ha comprobado que en el 41% de los casos, familiares de primer o segundo caso, también habían padecido esta enfermedad.

Las directoras de esta tesis doctoral han sido la jefe de Servicio de Radiología del Área Integrada de Guadalajara, Carmen de Juan y Belén Pérez, facultativo especialista de Anatomía Patológica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8