www.guadanews.es
Guadalagua invertirá casi 900.000 euros en tres proyectos de manera inmediata
Ampliar

Guadalagua invertirá casi 900.000 euros en tres proyectos de manera inmediata

La cuantía destinada a mejora de infraestructuras y otros proyectos se eleva por encima de los cuatro millones para el periodo 2015-2016

lunes 16 de marzo de 2015, 12:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En las próximas semanas, la empresa encargada del servicio de abastecimiento de agua llevará a cabo una inversión de casi 900.000 euros en tres obras en la ciudad. Esta cantidad ascenderá por encima de los cuatro millones de euros en distintas actuaciones que la UTE Guadalagua acometerá en el periodo 2015-2016.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado este plan de inversiones acompañado de los concejales de Infraestructuras, Jaime Carnicero, y de Agua, Francisco Úbeda. En esta presentación, ha dado cuenta de la planificación de inversiones que la UTE Guadalagua llevará a cabo según el acuerdo de la comisión de seguimiento y control entre el Ayuntamiento y la propia empresa que se ha celebrado en este mismo mes de marzo.

Hay que recordar que la UTE Guadalajara, en el momento del concurso para la adjudicación del servicio de abastecimiento de agua, presentó un calendario de inversiones que ascendía a un total de 10.330.000 euros, cantidad que se divide de la siguiente manera:
  • Un total de 4.225.000 en obras e infraestructuras hidráulicas relativas al abastecimiento: 2.400.000 euros en inversión en redes, 450.000 euros en contadores, 200.000 euros de gestión medioambiental de espacios públicos, 190.000 euros de acondicionamiento de depósitos, y por último, 250.000 euros de reducción de consumo municipal e instalación de hidrantes.
  • Otros 2.065.000 euros en materia de alcantarillado que, entre otros aspectos, incluía la ejecución y renovación de la red por 2.345.000 euros.
  • Y en cuanto a las inversiones en actuaciones de innovación tecnológica se espera una inversión de 3.140.000 euros.

“Todas estas inversiones incluidas en los pliegos de condiciones administrativas y técnicas, estaban previstas que se ejecutaran directamente por el Ayuntamiento, pero después de la consulta realizada al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, éste dictaminó que tiene que ser directamente Guadalagua quien lo haga de manera directa. Este dictamen llegó hace unos meses, y por ello, la última comisión de seguimiento, celebrada la semana pasado, acordó la ejecución inmediata de inversiones”, ha explicado Román.

INVERSIÓN INMEDIATA
Guadalagua invertirá en la ciudad una cantidad total de 898.000 euros en tres proyectos de envergadura:

1) Proyecto de mejora de la red de saneamiento. Remodelación de conexiones en el barrio de La Chopera al colector del Henares

Se trata de la ejecución de nuevos pozos de registro que permitan una mejor limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento de tres ramales que vierten al colector del Henares, así como también la ejecución de nuevos pozos de registro en el propio colector general del Henares.

Además, está previsto que se aprovechen las actuaciones para realizar una remodelación del trazado del colector de saneamiento del barrio de La Chopera ubicado más al norte de esa urbanización para favorecer su desagüe.

Por último, los trabajos finalizarán con la construcción de una arqueta de grandes dimensiones (llamada arquetón por los técnicos) de reparto en el colector del Henares aguas arriba de las conexiones mencionadas que servirá para conducir el saneamiento proveniente del Polígono Industrial del Henares al colector de saneamiento del barrio de la Chopera mientras que el agua de lluvia en los momentos de precipitación se canalizará hacia el colector del Henares, que quedará exclusivamente para el agua de lluvia.

“Se trata de una obra demandada por los vecinos”, ha valorado Antonio Román, ya que acabará con molestias que se producen por los colapsos de la red que se producían tanto por las lluvias como por el vertido de aguas fecales y las inundaciones puntuales en el barrio.

El plazo de ejecución de la obra será de un mes desde la firma del acta de replanteo, y la cuantía que se invertirá será de algo más de 150.000 euros.

2) Proyecto fuente ornamental en la Glorieta de Polonia

El proyecto contempla la instalación de una fuente ornamental en la glorieta situada en la confluencia de las calles de Argentina, la avenida Juan Pablo II y la avenida Velázquez Bosco.

El diseño prevé la construcción de un cáliz de 2 metros de diámetro que florece en la parte superior, apoyándose en un plinto de tres niveles. Alrededor, se dibuja un anillo de 3,40 metros de ancho que se rellenará con canto rodado. Entre los aspectos estéticos, cabe destacar también la presencia de una lámina de un mínimo de tres milímetros de espesor uniforme para crear un doble borde perimetral.

Esta fuente contará con un reloj temporizador para la bomba de agua, de manera que se racionalice su uso.

El proyecto contempla un plazo de ejecución prevista de 6 semanas, y un presupuesto de algo más de 57.000 euros.

3) Fuente ornamental en el Paseo de Francisco Aritmendi

En este caso, el proyecto contempla la construcción de una fuente en la rotonda de confluencia del Paseo de Francisco Aritmendi con la avenida de Santa María Micaela en la que ahora solo pueden verse unas farolas sobre una losa de hormigón.

El diseño consistirá en crear un canal perimetral dividido en cuatro vasos escalonados aprovechando la pendiente longitudinal del vial: Un vaso de un metro de ancho, otros dos de 3,5 metros de ancho y otro de 5,75 metros de radio. Así se crea un canal escalonado perimetral.

Lo cierto es que la fuente estará formada por un total de 6 vasos diferentes que confluirán entre ellos para crear esos cuatro niveles de superposición.

El volumen de agua aproximada que fluirá por dicha fuente será de 17,5 metros cúbicos, gracias a las seis bombas que contarán con sistema de retorno.

El plazo de ejecución de los trabajos previsto es de 6 semanas y un presupuesto de algo más de 60.000 euros.

INVERSIONES PERIODO 2015-2016
El alcalde de Guadalajara, además de estas inversiones de carácter inmediato, ha presentado otra serie actuaciones que llevará a cabo la UTE Guadalagua para los ejercicios 2015-2016 que superará los cuatro millones de euros. Concretamente, 4.037.240 euros.

“Guadalagua cuanta con un Plan Director que contempla la renovación de la red de abastecimiento más antigua, un programa de modernización de la red de alcantarillado, de adecuación de los depósitos y de reutilización de las aguas residuales”, ha detallado Antonio Román, quien también ha dado cuenta que de los 10.330.000 euros que tiene la obligación de invertir Guadalagua, ya se han ejecutado proyectos por valor de 1.254.049 euros, cantidad que están certificando los servicios técnicos municipales.

Román ha querido dar cuenta de algunas de las inversiones más destacadas que ha llevado a cabo la UTE Guadalagua hasta ahora:
  • Algo más de 120.000 euros en sectorización de la red
  • Más de 24.000 euros en corrección de problemas en colectores
  • 560.000 euros en ACUAMA, para la mejora de la depuración de agua de la EDAR de la ciudad
  • Algo más de 130.000 euros en el inventario y la digitalización de redes
  • Y 162.750 euros en la instalación de Vasig (programa para la mejora de la gestión del servicio de agua)

Y, además de las inversiones inmediatas ya mencionadas, el alcalde de la ciudad ha querido enumerar otras partidas de próximas inversiones en Guadalajara:
  • 30.000 euros en el acondicionamiento de depósitos
  • 60.000 euros en la instalación de dosificadores y medidores de cloro en depósitos y en red
  • 200.000 euros en la gestión medioambiental de espacios públicos: construcción de fuentes en las glorietas de Francisco Aritmendi y de la calle Polonia en el Fuerte (ya mencionadas anteriormente), así como el arreglo de la fuente de La Concordia y el acondicionamiento de fuentes de beber
  • 333.000 euros en la ejecución, renovación y mejora de la red: 15.000 euros ampliación de la conexión del colector de la calle Azuqueca de Henares, 65.000 euros ejecución de desdoble de red pluvial en calle Santa María Micaela, 20.000 euros imbornales en zonas detectadas con encharcamientos, 18.114 euros en calle San Juan de Dios, 8.877 euros en calle Mayor, 47.869 euros en renovación colector c/ La Unión en Iriépal, 33.556 euros en distintas actuaciones en colector del Alamín, 124.584 euros en mejora de la capacidad del aliviadero del colector en el barrio de La Chopera, y otros 20.000 euros en mejora de gestión ambiental del alcantarillado, concretamente en el componente hidráulico del Barranco de la Olmeda
  • 225.000 euros en adquisición de un vehículo mixto de limpieza de alcantarillado, que podía verse hoy en la Plaza Mayor de la ciudad
  • Y 30.000 euros en la adquisición del programa SCADA para la EDAR (software que gestiona la depuradora)

Por último, Antonio Román ha querido valorar de manera muy positiva los primeros cinco años de la gestión del servicio de abastecimiento, alcantarillado y depuración de agua que lleva a cabo la UTE Guadalagua, recordando, que la empresa aportó 15 millones de euros como canon fijo, más un 8% de todo lo recaudado que se está invirtiendo de manera directa por parte del Ayuntamiento en las redes, y hay que añadir los 10.330.000 euros que va a invertir Guadalagua de manera directa.

“Creo que es un servicio objetivamente mejor. Y no sólo por los 15 millones, más el 8% y estos 10 millones de inversión que habrían tenido que recaer en el Ayuntamiento. Estamos hablando de cantidades muy importantes para la modernización de nuestro servicio de abastecimiento y saneamiento”, ha comentado Antonio Román que también ha querido referirse a los estudios de la OCU que califican que “Guadalajara es la segunda ciudad con el agua más barata de toda España y con el agua de más calidad”.

Antonio Román también ha querido poner en relieve la destacada inversión que se ha llevado a cabo en la eliminación de fugas de las redes de abastecimiento de la ciudad, “una medida de ahorro económico y responsabilidad ambiental” ha dicho, además de señalar que “el periodo de reparación de averías también se ha reducido”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8