www.guadanews.es

Bono presencia la procesión del Corpus desde Zocodover, la Academia de Infantería por fin toca el himno nacional y Barreda... está ausente

Más de 100.000 personas abarrotan Toledo en su día más grande

Más de 100.000 personas abarrotan Toledo en su día más grande

Por María Luisa de la Mancha
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

De Asturias, de Zaragoza , de Melbourne y hasta de Japón. Toledo parecía en su día más grande, la plaza de las Naciones Unidas, personas y turistas de todas las nacionalidades del mundo se han dado cita en la capital manchega para disfrutar del Corpus Christi, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Miles de personas se han agolpado en las calles del centro histórico de Toledo, y han podido comprobar in situ , como se cumplía el viejo refranero español : “tres jueves hay en el año que relumbran más que el sol, jueves santo, corpus christi y el día de la Ascención". Hasta los 35 grados ha subido el termómetro y toledanos y foráneos han sufrido un sol de justicia durante su día más grande, con una sensación térmica de ambiente seco. Pero, según los visitantes, ha merecido la pena sudar la gota gorda, para contemplar un Toledo vestido de lujo y engalanado para la ocasión. Todo comenzó con el disparo, a las 8.00 horas, de las bombas reales. SIGUE
LEA AQUÍ TODOS LOS DETALLES DE LA PROCESION DEL CORPUS CHRISTI DE TOLEDO. DECLARACIONES COSPEDAL, ARZOBISPO DE TOLEDO, ALCALDE DE TOLEDO…
Aparte de en la Custodia de Arfe, verdadera protagonista de la jornada, las miradas estaban puestas en la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que, tras tomar ayer posesión de su cargo, se ha convertido en la primera mujer presidenta que desfila en la procesión.

Y lo ha hecho custodiada por el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco. Lo habitual suele ser que el presidente de la Junta desfile acompañado de algunos de sus consejeros, pero Cospedal ha decidido acompañarse de estas dos personas a falta de nombrar Gobierno.

LA ACADEMIS DE INFANTERIA NO PRESENTAN ARMAS PERO SÍ TOCAN EL HIMNO
Toledanos, turistas y medios de comunicación también han estado pendientes de los 60 cadetes de la Academia de Infantería que esperaban a las puertas de la Catedral, y que finalmente no han presentado armas.
Éstos han recibido a la Custodia en posición de firmes, como ya hicieran el año pasado, siguiendo lo establecido en el nuevo Reglamento de Honores Militares, que generó controversia entre algunos sectores de la población toledana, donde esta festividad tiene gran arraigo, al impedir que los caballeros cadetes, que participan en el desfile y saludan a la custodia cuando sale de la catedral, presentarán honores militares con armas.

En esta ocasión, solamente el jefe de formación sí ha levantado el sable a modo de saludo. Asimismo, a excepción de lo ocurrido en la festividad de 2010, en la presente jornada la Unidad de Música de la Academia Militar de Toledo ha recibido a la 'joya' de la festividad del Corpus Christi, la Custodía de Arfe, en su salida de la Catedral interpretando el himno nacional, que el año pasado protagonizó la banda municipal.

Ha sido sobre las 12.00 horas, después de que el arzobispo toledano, Braulio Rodríguez, oficiase la tradicional Misa Pontifical en rito mozárabe en la Catedral Primada, cuando el cortejo que acompaña a la Custodia ha emprendido su camino por las calles impregnadas por el aroma de tomillo, romero y cantueso y adornadas con tapices, mantones de manila, reposteros, flores, guirnaldas y cubiertas con los típicos toldos.

Así, la comitiva, tras llegar a los Cuatro Tiempos, se encaminó hacia la Plaza Mayor, Martín Gamero, Comercio y Plaza de Zocodover, donde el arzobispo, entre 'vivas al Santísimo Sacramento', ha asegurado que "la caridad y la opción preferencial por los pobres constituyen una de las actitudes fundamentales recomendadas a los cristianos en su vida social".

Tras la bendición bajo el Arco de la Sangre, la custodia de Arfe, emprendió de nuevo camino hacia el templo Primado, adonde ha llegado al filo de las 14.00 horas.

A modo de despedida, la Unidad de Música de la Academia Militar de Toledo ha vuelto a interpretar el himno nacional. En esta ocasión, de nuevo, sólo el jefe de formación sí ha levantado el sable a modo de saludo, todo ello en medio de salvas reales.

Poco después el arzobispo toledan, 'anfitrión' de esta tradicional festividad, ante la Puerta Llana de la catedral, ha despedido a buena parte de los participantes en el desfile procesional.

COSPEDAL ARROPADA, BARREDA AUSENTE
A buen seguro que Cospedal, en su primer acto como presidenta regional después de su toma de posesión este miércoles, se ha sentido 'arropada' por los fieles toledanos, y los numerosos habitantes de Castilla-La Mancha que, aprovechando que es fiesta regional, no se han querido perder este evento.

Durante el recorrido procesional, y de forma especial cuando la Custodia entraba de nuevo en el templo primado, Cospedal ha sido felicitada y nombrada al grito 'presidenta', voces a las que la titular del Gobierno de Castilla-La Mancha respondía agradeciendo con un movimiento de cabeza.

El que no ha participado este año en el desfile procesional, a pesar de haber podido hacerlo en calidad de diputado regional, ha sido José María Barreda, que ha asistido en Ciudad Real a la constitución de la nueva Diputación. José Bono, presidente del Congreso y expresidente regional, ha presenciado la procesión desde los balcones de la Delegación del Gobierno, en la céntrica Plaza de Zocodover.

EL ARZOBISPO DE TOLEDO
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha asegurado que "la caridad y la opción preferencial por los pobres constituyen una de las actitudes fundamentales recomendadas a los cristianos en su vida social".

En su alocución en la Plaza de Zocodover con motivo de la festividad del Corpus Christi, ante el Arco de la Sangre, ha asegurado que Cristo "sigue siendo amado por quienes sufren o son desprovistos de su dignidad, están empobrecidos y no participan de lo necesario para vivir" y ha recalcado que en la experiencia cristiana no se puede ignorar en la "opción de preferencia por los pobres".
"Un rasgo contemporáneo del compromiso pastoral de la Iglesia, que no deja de tener repercusiones sobre las relaciones entre justicia y caridad e incluso en la actividad socio política de los poderes públicos, es la opción de preferencia por los pobres", ha defendido.

DERIVA DEL EJEMPLO DE CRISTO
Según el primado toledano, esta opción, "aspecto decisivo para la vida cristiana, deriva del ejemplo de Cristo, que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos mediante su pobreza".

Recogiendo las palabras del apóstol San Pablo, ha insistido Rodríguez en que "en manera alguna pueden los cristianos desinteresarse de la suerte de los que carezcan de lo necesario para la vida humana en este mundo, porque la caridad y la opción preferencial por los pobres constituye una de las actitudes fundamentales recomendadas a los cristianos en su vida social".

DECALRACIONES COSPEDAL
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha deseado a los toledanos y a los españoles, que celebran el Corpus Christi, una "muy feliz" festividad y ha defendido que el futuro también se conquista recordando las tradiciones y "haciendo gala de lo que somos, de los que hemos sido y de lo que queremos ser".

Cospedal ha hecho estas declaraciones a su llegada a la Catedral de Toledo donde asistirá a la misa de las 10.00 horas, junto al presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y la vicepresidenta primera y secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Carmen Casero y Césarea Arnedo, respectivamente.

Cospedal, que lucía mantilla y que es la primera ocasión que desfila en la procesión, ha explicado que durante esta festividad los toledanos y los que no son toledanos y los que son de Castilla-La Mancha o sean de cualquier otro sitio, "tienen la oportunidad de rememorar y vivir profundamente, no solo en el recuerdo sino en la presencia física y espiritual, una tradición tan nuestra como es el Corpus".

Igualmente, la presidenta ha confesado que para ella este día es además "muy especial" porque va a ser la primera vez que va a tener el "honor" de participar "activamente" en la procesión, aunque, como ha recordado, es "asidua" visitante del Corpus, y viene todos los años, "pero es mi primera ocasión en la que voy a participar en la procesión y estoy muy agradecida a los toledanos", ha concluido.

DECLARACIONES ALCALDE DE TOLEDO
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha solicitado que el Corpus Christi sea fiesta nacional y ha pedido a las presidentas de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, que mantengan este día como festivo en sus respectivas comunidades autónomas.

García-Page ha hecho estas declaraciones en el Ayuntamiento de Toledo antes de participar en el desfile procesional, donde por primera vez acude María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha.

El alcalde ha subrayado que este año va a ver más banderas de España en la procesión del Corpus que "en toda su historia" y ha considerado que los toledanos están "muy contentos" de que desde la Puerta de Bisagra hasta Zocodover sea "un sin fin" de banderas de España y de Toledo recordando que Toledo está en el "corazón" de España y que la fiesta del Corpus tiene que terminar siendo una fiesta de ámbito nacional.

De otro lado, se ha mostrado dispuesto a consensuar con los grupos municipales para hacer un reconocimiento al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, una persona "discreta, humilde y austera" al que no le "ambiciona" este tipo de reconocimientos. Este reconocimiento se hará a lo largo de esta legislatura, según ha anticipado.

También, ha anunciado que planteará que tenga un reconocimiento de la ciudad la portavoz de la Plataforma Cívica 'Corpus en Jueves', Carmen Vaquero, por mantener durante mucho tiempo la "vela" encendida el Corpus en jueves.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8