www.guadanews.es

En el XV Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología celebrado en Guadalajara

Profesionales de Geriatría abordan cómo mejorar el tratamiento de las infecciones en los mayores
Ampliar

Profesionales de Geriatría abordan cómo mejorar el tratamiento de las infecciones en los mayores

Los asistentes revisarán las peculiaridades de la clínica infecciosa además de otros temas de gran relevancia como los gérmenes multirresistentes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 06 de marzo de 2015, 12:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cerca de un centenar de profesionales dedicados a la asistencia geriátrica en Castilla-La Mancha se han dado cita en Guadalajara para abordar las infecciones en los mayores.

El subdirector médico del Área Integrada, Guillermo Yela, ha participado, junto a la presidenta de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología (SCMGG), Mª Paz Jiménez, en la inauguración de este congreso.

En este foro, el subdirector médico ha destacado “el alto grado de colaboración” de los profesionales del servicio de Geriatría del Área en la construcción del Programa de Crónicos y Continuidad Asistencial que está implantándose en la actualidad tras dos años de intenso trabajo”.

Asimismo, el doctor Yela ha resaltado la implicación de todos los profesionales en la coordinación con Atención Primaria y las residencias de mayores junto a los Servicios Sociales de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, “todo ello para ofrecer los mejores cuidados y una atención de calidad a la población más mayor de la provincia”.

El subdirector médico ha ensalzado el interesante y amplio contenido científico del congreso, que responde al título Infecciones en el anciano. Además, ha matizado que para la elaboración y desarrollo del mismo se ha contado con profesionales de diversas áreas como la Fisiología, Medicina Interna, Geriatría, Farmacia, Epidemiología, Microbiología y Enfermería. “Un amplio abanico de profesionales que van a presentar una fotografía actualizada de las infecciones en este colectivo y nos transmitirá la motivación y conocimientos científicos necesarios para seguir mejorando en la atención”, ha asegurado el gerente del Área Integrada de Guadalajara.

El doctor Yela ha adelantado que los asistentes analizarán las peculiaridades de la clínica infecciosa, además de otros aspectos de gran relevancia en la actualidad como son: los gérmenes multirresistentes, el Programa de optimización de antibióticos o el abordaje de las infecciones más frecuentes en los mayores.

Por su parte, la presidenta de la SCMGG, Mª Paz Jiménez, ha reflejado en su intervención el trabajo multidisciplinar en Geriatría, con la labor fundamental de Enfermería, “protagonista en el plan de cuidados preventivos y terapéuticos que se pondrá de manifiesto con la programación de un taller especifico para el cuidado integral de las úlceras cutáneas, que redunda en la calidad de vida de estos pacientes”.

Asimismo ha adelantado que abordarán la prevención como primer escalón; a través de la actualización del calendario vacunal de mayores, para lo cual cuentan en la reunión con la asistencia del presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López Trigo, que avala y promueve esta iniciativa.

La especialista ha apuntado que el desarrollo de planes para la prevención y control de gérmenes multirresistentes en el Área y la implantación de Programas de optimización de antibióticos, basados en el estudio microbiológico local “son elementos clave para establecer unas medidas preventivas y terapéuticas basadas en la mejor evidencia científica”.

Finalmente, la doctora Jiménez ha subrayado que “no se puede llevar a cabo este ambicioso objetivo sin una asistencia coordinada y continuada en la que se potencien las herramientas de comunicación e integración entre niveles asistenciales intra y extrahospitalarios, aspecto del que nuestra Comunidad Autónoma puede hacer gala”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8