www.guadanews.es
Reciclo mantiene y amplía su apuesta por el reciclaje de los residuos industriales no peligrosos
Ampliar

Reciclo mantiene y amplía su apuesta por el reciclaje de los residuos industriales no peligrosos

La directora General de Calidad e Impacto Ambiental de la JCCM, Matilde Basarán, y al Coordinador Provincial de Agricultura, Federico Verde, se desplazaron esta semana a la planta de Reciclo de Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 05 de marzo de 2015, 09:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La directora General de Calidad e Impacto Ambiental de la JCCM, Matilde Basarán, y al Coordinador Provincial de Agricultura, Federico Verde, se desplazaron esta semana a la planta de Reciclo de Sigüenza, que conocieron en una visita guiada por el gerente de la planta, Rosa Palanques y por una delegación municipal que encabezó el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre.

Este centro de tratamiento de residuos industriales no peligrosos (AAI-GU-065), que se creó en sus inicios como centro de tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCDs), situado en el paraje seguntino de Valdecán y pionero en Guadalajara, cuenta con dos áreas de trabajo diferenciadas: La planta de reciclaje cuyo objeto es realizar las labores de tratamiento y reutilización de los residuos y el vertedero autorizado de residuos sólidos mixtos en el que son depositados los residuos procedentes de los rechazos de las distintas etapas del proceso de tratamiento y valorización y residuos industriales no peligrosos aptos para vertedero. La planta de reciclaje ocupa una superficie de 21.466 metros cuadrados, mientras que el depósito controlado o vertedero se extiende en 43.922 metros cuadrados.

A la Planta de Reciclo van a parar todos los RCDs generados en 30 kilómetros a la redonda. Una vez que los operarios de Reciclo separan manualmente el grano de la paja en la misma playa de descarga, los residuos irrecuperables se depositan en un vertedero controlado. El grano, o sea, los RCDs, es procesado convenientemente por la maquinaria de Reciclo. En una primera fase, desmota la arena y la gravilla. De aquí ya sale producto aprovechable en obra.

El residuo continúa su camino por una cinta transportadora hasta llegar a la cabina de triaje. Varios operarios seleccionan y agrupan hasta nueve productos distintos como hierros y metales, papel, plásticos, vidrios o maderas. El acopio de cada uno de estos materiales engrosa un contenedor individual que luego retiran gestores especializados y autorizados para proceder a su reutilización. Completamente limpio ya, el RCD acaba en un área específica en el que es convertido en zahorra por una machacadora que puede ser aprovechada, por ejemplo, como base de los caminos rurales.

Reciclo cuenta con unas instalaciones modélicas, alimentadas por energías renovables, que son tan sostenibles como el objetivo último de la empresa. Los gerentes tienen la ilusión de implementarlas en el futuro. El grupo de Acción Local ADEL SIERRA Norte, consciente de la importancia ya presente, pero sobre todo venidera de esta idea empresarial, tramitó la Solicitud de la iniciativa de Reciclo como PIR (Proyecto de Interés Regional).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8