www.guadanews.es
Se constituye la Comisión de Trabajo para proteger y adecuar el Estratotipo de Fuentelsaz
Ampliar

Se constituye la Comisión de Trabajo para proteger y adecuar el Estratotipo de Fuentelsaz

Se iniciarán los trámites para la adecuación de este enclave y la instalación de señalización y paneles explicativos,

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 27 de febrero de 2015, 17:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La dirección del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), atendiendo a una de las demandas del Comité Científico del Geoparque de la Comarca de Molina-AltoTajo, convocó a una reunión en la sede de este organismo estatal, en Madrid, para la mañana de ayer, con el Estratotipo de Fuentelsaz como único punto en el Orden del Día. Durante la misma, se configuró la Comisión de Trabajo, formada por todas las administraciones y entidades implicadas y se acordó, por unanimidad, solicitar oficialmente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha la protección de este espacio bajo la figura de Monumento Natural. Asimismo, se asentaron las bases para suscribir un convenio con el IGME con el objetivo de financiar los trabajos de adecuación de este enclave de importancia internacional

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Comisión Nacional de Geología remitirán sendas cartas a la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha solicitando oficialmente la protección del Estratotipo de Fuentelsaz bajo la figura de Monumento Natural, al mismo tiempo que se iniciarán los trámites para la adecuación de este enclave y la instalación de señalización y paneles explicativos, así como la correspondiente placa y el clavo dorado, como elementos característicos de este prestigioso reconocimiento internacional que otorga la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS), integrada en la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

Estos fueron los principales acuerdos alcanzados durante una reunión celebrada en la mañana de ayer en la sede del Instituto Geológico y Minero de España, en Madrid, convocada por la dirección de este organismo estatal para configurar la comisión de trabajo, integrada por todas las administraciones y entidades implicadas: El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, la Universidad Complutense de Madrid, el IGME, la Comisión Nacional de Geología, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Fuentelsaz, con el objetivo de promover la protección, conservación, difusión y divulgación de este importante enclave geológico a escala mundial.

En dicha reunión, presidida por el director del IGME y presidente de la Comisión Nacional de Geología, Jorge Civis, estuvieron presentes los promotores y
coordinadores del proyecto para la declaración del Estratotipo de Fuentelsaz, el catedrático de Paleontología, Antonio Goy y la profesora de Paleontología, María Soledad Ureta (UCM); Enrique Díaz y Rosa Mediavilla, como representantes del IGME y vocales de la Comisión Nacional de Geología; Santiago Martín, secretario de la Comisión Nacional de Geología; Isabel Rábano, directora del Museo Geominero de España; Nicolás López, jefe de servicio de Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha; Lucía Enjuto, diputada de Medioambiente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ismael Pardos, alcalde de Fuentelsaz y Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo.

La necesidad de celebrar este encuentro se ponía de manifiesto durante la última reunión del Comité Científico del Geoparque, en la que los profesores Ureta y Goy, miembros del mismo, dieron cuenta de la reciente carta remitida por Stanley C. Finney, presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), en la que se ponía de relevancia “la grave situación” en la que se encuentra el Estratotipo de Fuentelsaz, un emplazamiento reconocido por la IUGS como el mejor ejemplo a escala internacional para el estudio del límite Toarciense-Aaleniense y que constituye el registro más continuo a nivel mundial del tránsito entre el Jurásico inferior y medio, hace alrededor de 175 millones de años. El presidente de la ICS recordaba que el Estratotipo de Fuentelsaz, a pesar de ser el primero en recibir este reconocimiento en España, en el año 2000, no cuenta con una figura de protección adecuada y con los requerimientos establecidos por la IUGS para este tipo de emplazamientos, trámites que sí se han llevado a cabo en el resto de los estratotipos españoles, a pesar de haber sido declarados con posterioridad, e instaba a abordar las medidas oportunas como requisito imprescindible para conservar esta internacional.

El director del IGME, Jorge Civis, explicó los trámites del proceso que se ha llevado a cabo para la protección y adecuación del Estratotipo del piso Santoniense (uno de los seis periodos en que se subdivide el Cretácico Superior) en la localidad de Olazagutía (Navarra), financiado a través de un convenio con la Consejería de Fomento de la Comunidad Foral y cuya inauguración está prevista para el mes de junio. En este sentido, anunció que el IGME ha reservado una partida en sus presupuestos para el Estratotipo de Fuentelsaz e instó a aligerar los trámites para proceder a la firma de un convenio similar, bien con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o con el Geoparque, como entidad en la que están representadas todas las administraciones implicadas.

Por su parte, los profesores Antonio Goy y María Soledad Ureta, recordaron las obligaciones que conlleva este reconocimiento, además de su protección, de las que daba cuenta, además, el presidente de la ICS en su carta: La instalación de paneles explicativos destinados a la comunidad científica y al público general; la celebración de un acto inaugural en el que se proceda a la colocación del clavo dorado y una placa y la puesta a disposición de este emplazamiento para la investigación científica.

El alcalde de Fuentelsaz puso de manifiesto la disposición del Ayuntamiento de la localidad a colaborar en todo lo que fuera preciso e insistió en la necesidad de que la figura de protección elegida reconozca los mecanismos oportunos para implicar a la población local en el mantenimiento, difusión y conservación de este enclave.

Asimismo, Lucía Enjuto, trasladó el apoyo de la Diputación Provincial al proyecto y su colaboración a la hora de impulsar la tramitación del expediente por parte de la Consejería de Agricultura.

A modo de conclusión y una vez perfilados los urgentes cometidos de esta comisión, el gerente del Geoparque recordó que el procedimiento se ha iniciado en otras ocasiones, pero “por un motivo u otro se ha quedado estancado en el cajón de algún despacho” por lo que instó a que los acuerdos de la reunión quedaran reflejados en un acta y a establecer un calendario de trabajo para que empiecen a materializarse todos los compromisos alcanzados durante la mañana de ayer. De esta manera, Monasterio distribuyó, entre los integrantes de la Comisión, cada una de las tareas que se deben desarrollar con carácter de urgencia y puso a disposición la figura de Geoparque, como representante de todas las entidades implicadas, a la hora de coordinar esfuerzos y suscribir los convenios oportunos para la puesta en marcha de este proyecto.

Antecedentes

El Estratotipo de Fuentelsaz fue el primer emplazamiento español en ser reconocido como Global Boundary Stratotype Section and Point (GSSP) por Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS) integrada en la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), en el año 2000, durante el 31nd International Geological Congress celebrado en Río de Janeiro.

La documentación necesaria para impulsar su candidatura fue elaborada por varios científicos de diversos centros de investigación nacionales, coordinados por el Dr. Antonio Goy y la Dr. Soledad Ureta, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y su validez como referencia fue contrastada por el Grupo de Trabajo del Aaleniense (AWG) de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Jurásico (ISJS).

El Estratotipo de Fuentelsaz rivalizaba con otra sección para el mismo límite, situada en Wittnau, en Freiburgo (sur de Alemania). Entonces, una comisión formada por 32 especialistas se desplazó a ambos emplazamientos para determinar, finalmente, que la sección de Fuentelsaz constituía el registro más completo para el estudio científico de este periodo.

Además, es uno de los cinco estratotipos reconocidos en España en la actualidad, mientras que en todo el mundo solo existen 50 GSSP y es uno de los sitios contemplados dentro del proyecto Global Geosites, avalado por la UNESCO, que recoge aquellos emplazamientos a escala planetaria que mejor explican la historia de la Tierra.

La Ley 9/1999 de Conservación de la Natruraleza de Castilla-La Mancha dispone de mecanismos suficientes para proteger un afloramiento tan excepcional como el de Fuentelsaz, y más desde que la Ley Nacional 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad explicitara que los estratotipos de relevancia deben estar protegidos, por ejemplo, bajo la figura de Monumento Natural, la que se considera como más idónea para este caso.

Sobre el Estratotipo de Fuentelsaz

La sección de Fuentelsaz, situada en la región NE del Señorío de Molina, está considerada el registro más continuo a nivel mundial del tránsito entre el Jurásico inferior y medio, hace alrededor de 175 millones de años. Los geólogos, para reconstruir la historia de la Tierra que se remonta 4.600 millones de años atrás, buscan lugares donde haya quedado registrada la sedimentación continua y uniforme en determinados periodos de tiempo.

Esos lugares, conocidos como estratotipos, se utilizan como patrones o modelos para comparar con otros lugares donde el registro no sea tan completo o no se haya conservado con tanto detalle. Cuando un estratotipo muestra un proceso global, es valorado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), que selecciona el más representativo a escala mundial. Se denominan entonces GSSP (siglas de su nombre en inglés: Global Boundary Stratotype Section and Point), de los cuales en España solo hay 5, uno de ellos el de Fuentelsaz, que fue declarado en el año 2000 promovido por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

La sección de Fuentelsaz muestra una gran continuidad de un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del Jurásico. En estos sedimentos se pueden encontrar fósiles de ammonoideos, braquiópodos, bivalvos, foraminíferos, ostrácodos, nanofósiles calcáreos y esporas. Estos fósiles aportan valiosa información acerca de cómo era el medio marino en el que vivían (profundidad, temperatura del agua, turbidez, etc.) y acerca de la diversidad de estos antiguos ecosistemas marinos. Junto con los fósiles, otros estudios geológicos permiten describir con gran detalle estos sedimentos para su posible correlación con otros formados en la misma época en otros lugares del mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8