www.guadanews.es
La Diputación de Guadalajara reafirma su compromiso contra la despoblación

La Diputación de Guadalajara reafirma su compromiso contra la despoblación

La diputada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, recuerda a los socialistas que en junio de 2014 apoyaron con su voto una declaración institucional, aprobada por unanimidad, a favor de los proyectos de ‘Serranía Celtibérica’

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 18 de febrero de 2015, 14:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Todos tenemos que navegar en la misma dirección, y en esa misma dirección remamos con la declaración institucional de apoyo a la ‘Serranía Celtibérica’, que en junio de 2014 aprobamos por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en la Diputación de Guadalajara, Institución que reafirma su compromiso contra la despoblación”.

Así lo asegura la diputada delegada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, que recuerda también que el proyecto ‘Serranía Celtibérica’ cuenta con el respaldo de diversas asociaciones de la comarca de Molina de Aragón, una de las más afectadas, junto con la Sierra Norte, por la despoblación. En todo caso, la responsable de Desarrollo Rural de la Institución Provincial subraya la necesidad de “sumar esfuerzos para conseguir ese objetivo común, en este caso, en la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos”.

Una vez más, Enjuto señala que “los territorios que abarcan el proyecto de ‘Serranía Celtibérica’, en el que se incluye la provincia de Guadalajara, son territorios con una cultura, climatología y modo de vida e historia comunes y con una densidad de población por debajo de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Por tanto, tenemos todo el derecho a pedir ayudas a Europa”. En este sentido, apuesta por solicitar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para el desarrollo de nuestra provincia como miembro de la ‘Serranía Celtibérica’, una iniciativa que aglutina a diez provincias españolas –incluida Guadalajara- que conforman una “unidad territorial” y que tienen en común multitud de elementos.

La diputada de Desarrollo Rural lamenta que los socialistas insistan en planteamientos al margen de ese proyecto, así como la falta de coherencia del PSOE, que en su momento respaldó la declaración institucional de la Diputación “que dejaba claro que todos los grupos estábamos de acuerdo”.

Cabe recordar que Lucía Enjuto compareció el pasado mes de diciembre en la Comisión de Entidades Locales del Senado, en la que tuvo que defender la iniciativa frente a un senador del PSOE por Teruel, “que no veía sentido ni al proyecto de Serranía Celtibérica, ni a la propuesta que aglutina a las provincias de Cuenca Soria y Teruel que, por cierto, también fue presentada en el Senado, sin Guadalajara”.

La Diputación de Guadalajara defiende que, frente a otras iniciativas, ‘Serranía Celtibérica’ sí cumple los requisitos exigidos por Europa para acceder a las nuevas inversiones, y que otras provincias incluidas en el proyecto están trabajando en la misma línea, subrayando que “una Inversión Territorial Integrada (ITI) es un nuevo instrumento de gestión que permite reunir los fondos de varios ejes prioritarios, y de uno o varios programas para implementar intervenciones multidimensionales como puede ser el caso del territorio de la Serranía Celtibérica. Las ITIs se conciben como una herramienta para dar respuesta a determinadas problemáticas de carácter territorial, como zonas con problemas demográficos como nosotros”, afirma la diputada de Desarrollo Rural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8