www.guadanews.es
Guarinos: “Nunca antes se habían realizado transferencias a los ayuntamientos con un adelanto de más de cinco meses”

Guarinos: “Nunca antes se habían realizado transferencias a los ayuntamientos con un adelanto de más de cinco meses”

La Diputación está al día en sus pagos con los proveedores con un periodo medio de pago de 5,84 días

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 16 de febrero de 2015, 13:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha anunciado hoy un importante anticipo de las liquidaciones a los ayuntamientos que bate récord en cuanto al tiempo en que se van a producir dichas transferencias derivadas de las diferentes tasas e impuestos que se cobran por el agua, basuras, vehículos, Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), etcétera. De esta forma, este viernes 20 de febrero los ayuntamientos recibirán las transferencias correspondientes que habitualmente venían recibiendo años atrás en los meses de junio o julio, es decir, con un adelanto de más de cinco meses. “Nunca antes se habían realizado anticipos en el mes de febrero y, además, este año, adelantamos los pagos en casi 10 diez días con respecto al año anterior”, ha dicho Guarinos incidiendo en que “adelantamos las liquidaciones en más de cinco meses consiguiendo devolver el dinero en tiempo y forma; un dinero que les corresponde porque previamente ha sido abonado por los contribuyentes”.
“Estamos ante una buena e importante noticia para nuestros municipios porque gracias a la gestión seria, rigurosa y responsable que está llevando a cabo el actual equipo de Gobierno nuestros ayuntamientos reciben el dinero con una celeridad que nunca antes se había producido en esta Diputación”, ha remarcado la presidenta. “Ya logramos que la liquidación de 2012 se pagara en marzo de 2013; entonces dijimos que intentaríamos adelantar todavía más esta fecha. La liquidación de 2013 se pagó a finales de febrero de 2014, y este año podemos anunciar con gran satisfacción que este viernes 20 de febrero se producirán las transferencias a los municipios en concepto de las liquidaciones por valor de casi 4,7 millones de euros. Esto supone “una inyección de liquidez y un alivio para los ayuntamientos que tienen dificultades económicas y que tienen problemas para hacer frente a sus pagos. Se inyecta liquidez a las arcas municipales y se evita que se tenga que recurrir a operaciones de tesorería.

Se trata de un ejemplo más del sentido de la responsabilidad y de una gestión rigurosa”, ha apuntado Guarinos detallando algunos de los municipios que recibirán las mayores liquidaciones. Este es el caso de Yebes (410.733,17 euros); Chiloeches (362.129,49 euros); Cabanillas del Campo (263.910,15 euros); Marchamalo (250.662,29 euros); Villanueva de la Torre (239.071,40 euros); Alovera (233.189,35 euros); Yunquera de Henares (191.225,21 euros); Sigüenza (167.353,12 euros); Molina de Aragón (161.341,27); Pioz (145.041,11); o Torrejón del Rey (138.298,93), entre muchos otros.

La máxima responsable de la Institución Provincial quiso resaltar asimismo con gran satisfacción que la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la provincia tienen delegada esta función en la Diputación y que pleno tras pleno se ve refrendada esta confianza con nuevas adhesiones a los servicios que se presta desde Recaudación, incidiendo aquí y agradeciendo el trabajo que desempeñan los técnicos del Servicio así como el diputado responsable, Lorenzo Robisco, presente también en la rueda de prensa. “Hoy tenemos un Servicio de Recaudación que funciona mejor, que es más ágil en los pagos y que es útil y eficaz. Así lo demuestra el hecho de que la gran mayoría de los ayuntamientos se encuentren adheridos a este Servicio; con alguna excepción como Azuqueca de Henares o Yunquera de Henares que han preferido salirse y privatizarlo”, ha añadido.

Avances y mejoras en este mandato

La presidenta de la Diputación ha recordado que desde que el actual equipo de Gobierno llegó a esta Diputación, en unos momentos difíciles tanto para la Institución como para nuestros ayuntamientos, la mayor parte con escasos recursos, “nos marcamos como prioridad modernizar y agilizar el Servicio de Recaudación con el objetivo de inyectar liquidez cuanto antes, adelantando los plazos que venían siendo habituales pero no por ello efectivos”. Y este objetivo se ha cumplido gracias también a los avances que se han ido introduciendo empezando por la supresión del Organismo Autónomo para sustituirlo por el Servicio de Recaudación, pasando por la incorporación de nuevas aplicaciones informáticas, hasta la incorporación de una nueva página web que antes no existía –y que permite la descarga de formularios los 365 días y las 24 horas así como información actualizada- o la posibilidad de fraccionar el pago de los tributos locales desde el paso mes de diciembre con lo que ello conlleva de comodidad y tranquilidad para el contribuyente, para nuestros vecinos y el establecimiento de un calendario de pagos.

Además, es importante recordar que “hemos reducido la tasa de gestión a los ayuntamientos del 1,5% al 1%, o lo que es lo mismo, con un ahorro de hasta 250.000 euros” y que “estamos al día en los pagos”. Concretamente, según el último informe de Intervención la Diputación paga en menos de 30 días, concretamente en 5,84 días en periodo medio de pago a los proveedores”.

Por todo ello, “vamos a seguir por este camino, trabajando con responsabilidad, rigor, eficacia y eficiencia, que es lo que caracteriza a este equipo de Gobierno”, ha finalizado Guarinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8