www.guadanews.es

Del 27 de febrero al 1 de marzo en Albacete

Marín: “Castilla-la Mancha será este año epicentro de la tauromaquia gracias a la celebración del I Congreso Internacional de la Tauromaquia como patrimonio Cultural”

Marín: “Castilla-la Mancha será este año epicentro de la tauromaquia gracias a la celebración del I Congreso Internacional de la Tauromaquia como patrimonio Cultural”

Diego Ventura,Ponce, El Juli’, David Fandila ‘El Fandi’, Miguel Ángel Perera y el José Garrido componen el cartel del Festival Taurino Benéfico a favor de Cáritas Española y El Cotolengo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 13 de febrero de 2015, 15:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Marcial Marín, y el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, han presentado hoy el I Congreso Internacional ‘La tauromaquia como patrimonio cultural’ que tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2015 en Albacete, “que convertirá a Castilla-La Mancha en epicentro de la tauromaquia en todos los niveles”.

Esta cita tiene como objetivo analizar y potenciar la Tauromaquia como fenómeno cultural de primera magnitud y manifestación del patrimonio cultural inmaterial, combinando el aspecto institucional con el académico mediante la celebración de mesas redondas, conferencias divulgativas, festejos y actividades de carácter cultural.

El Congreso, que ha sido organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Cultura y Deportes, ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete y el Ayuntamiento de la capital albaceteña, y se celebrará bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Juan Carlos.

Afición a la tauromaquia en Castilla-La Mancha
Marcial Marín ha comenzado su intervención agradeciendo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la designación de Castilla-La Mancha como sede para la celebración de este evento. A su juicio, esta justificación está avalada por la “gran afición que hay en nuestra región, una comunidad autónoma muy taurina, en la que las encuestas ratifican que 9 de cada 10 castellano-manchegos aman, sienten y defienden la Fiesta de los Toros como patrimonio cultural”.

A esta pasión taurina de los ciudadanos hay que añadir el respaldo y el fomento de la presidenta María Dolores Cospedal al mundo del toro, reflejado en actuaciones como la declaración de Bien de Interés Cultural de la Tauromaquia, la creación de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha o la convocatoria de los primeros premios taurinos a nivel autonómico.

Durante los tres jornadas en las que transcurre el Congreso, se van a llevar a cabo mesas redondas que contarán con la participación de 29 ponentes de 8 nacionalidades diferentes, destacando creadores, intelectuales y representantes del mundo académico, profesionales taurinos, expertos, representantes políticos y periodistas, todos ellos procedentes de países con arraigada tradición taurina, incluso del mundo anglosajón.

Las mesas redondas abordarán los siguientes temas: ‘La Tauromaquia, manifestación cultural’; ‘La Tauromaquia y la creación artística’; ‘La Tauromaquia y la sociedad del siglo XXI’; ‘El impacto económico de la Tauromaquia’ y ‘La relación entre la Tauromaquia y los poderes públicos’.

Un cartel de “lujo” para un fin “benéfico”
Paralelamente a las mesas redondas, que tendrán lugar en el Teatro Circo de Albacete, se celebrarán diferentes actividades como exposiciones de pintura, fotografía, grabado y sastrería taurina, así como unas jornadas de cine taurino que pretenden poner de manifiesto la riqueza de la Tauromaquia como elemento inspirador de otras disciplinas culturales.

Además, el sábado 28 se celebrará un Festival Taurino Benéfico en la Plaza de Toros de Albacete, en el que se han brindado a participar profesionales del máximo prestigio como el rejoneador Diego Ventura, los matadores Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, David Fandila ‘El Fandi’ y Miguel Ángel Perera, así como el novillero José Garrido. Las organizaciones benéficas destinatarias son Cáritas Española y la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús, El Cotolengo.

La inscripción en el I Congreso Internacional de Tauromaquia puede realizarse desde hoy a través de la página web www.congresointernacionaltauromaquia.com. La inscripción incluye, además de la asistencia a las mesas redondas y a las actividades paralelas, la entrada al Festival Taurino Benéfico.

La celebración de este Congreso da cumplimiento a la Ley 18/2013, de 12 de noviembre para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural y al ‘Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia’ (PENTAURO), que establece medidas de cooperación entre administraciones públicas y la internacionalización de las actuaciones que fomenten los valores de la Tauromaquia y, tal y como ha enfatizado Marín, “en cuya elaboración ha participado activamente Castilla-La Mancha”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8