www.guadanews.es

Hay planificadas varias actividades en colaboración con AspropeGU

Nueva campaña de concienciación sobre el cuidado animal con tarjeta identificativa, parques caninos y modernización legal en Marchamalo
Ampliar

Nueva campaña de concienciación sobre el cuidado animal con tarjeta identificativa, parques caninos y modernización legal en Marchamalo

Toda la estrategia de comunicación y acción para mejorar la convivencia entre los animales, sus dueños y el resto de vecinos ha sido coordinada con la Asociación de Propietarios de Perros de Guadalajara (AspropeGU)

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 11 de febrero de 2015, 15:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En Marchamalo se han puesto el mono de trabajo para meterse de lleno en la complicada labor de intentar solucionar los crecientes problemas de convivencia que se dan en la mayor parte de municipios españoles a consecuencia del incremento de mascotas en nuestros hogares, sin que muchos de sus dueños presten la debida atención a su cuidado. La concienciación sobre el hecho de que una mascota no es un juguete y su cuidado responsable es una obligación que tenemos, sigue estando pendiente.

Es por ello que desde la Concejalía de Medio Ambiente se han planificado toda una serie de acciones que se complementarán a lo largo de las próximas fechas con el objetivo de reducir las molestias y conflictos derivados del mal cuidado de nuestras mascotas, así como la erradicación del maltrato y el abandono animal.

Por un lado, al endurecimiento de las sanciones aplicado tiempo atrás, se unirá el incremento del control de la Policía Local, que además de vigilar el cumplimiento de las ordenanzas vigentes ahora también comenzará a exigir la identificación de nuestras mascotas además de con el chip, también con la obligatoria inscripción en el Censo de Animales Domésticos. Para cumplir con este trámite se ha rediseñado el sistema de inscripción y se entregarán en el Ayuntamiento nuevas tarjetas identificativas a los dueños de mascotas, además de idear incentivos para ello de la mano de las actividades programadas especialmente para perros que se empezarán a desarrollar en colaboración con la Asociación de Propietarios de Perros de Guadalajara (AspropeGU).

Este proceso administrativo, que culminará en fechas próximas con la modernización de la ordenanza municipal a objeto de pulir detalles en su redacción y ordenación de determinados supuestos, no viene solo, sino que se potenciará con una intensa campaña informativa que ya ha comenzado. En primer lugar, se ha creado una sección web específica que contiene toda la información de interés para los propietarios de animales de compañía, lo que se combinará en los próximos días con el buzoneo de un nuevo folleto informativo con el que se pretende llamar la atención sobre los importantes problemas de convivencia que genera el inadecuado cuidado de nuestras mascotas, así como la importancia que tiene el extender las buenas prácticas sociales en nuestro comportamiento cotidiano. En este folleto se recuerdan cuáles son las principales razones por las que puedes ser sancionado y sus importes, pero sobre todo se hace ver cómo la dejadez de los dueños puede provocar profundo malestar en los demás, promocionando también el uso de los nuevos Espacios Caninos recientemente inaugurados.

ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON ASPROPEGU
Al igual que la colaboración para la creación y mantenimiento de estos parques con AspropeGu ha sido muy estrecha, esta asociación también está participando en todo el proceso de elaboración de normativas, comunicación e información con el consistorio marchamalero. En esta línea han comenzado ya a organizar diversas actividades específicas para las mascotas y sus dueños, la primera de ellas planificada para este domingo, día 15, con un paseo por el municipio para dar a conocer los nuevos Espacios Caninos, sus normas de uso, y algunos trucos para impedir situaciones conflictivas entre los animales.

Beatriz Vinuesa, presidenta de AspropeGU, dijo en su momento que, "con estas instalaciones Marchamalo cubre una necesidad y demanda de sus ciudadanos y muestra una clara apuesta por la convivencia e integración de los perros en la vida cotidiana de su municipio", apostando porque la tarea continuara en el futuro con la elaboración de campañas informativas y otras actividades entorno a su cuidado y educación, con charlas y seminarios que abarcaran tanto temas relacionados con la salud, cuidado, educación y adiestramiento, como otros relacionados con el disfrute, juego y deportes caninos.

La primera de ellas también está ya planificada. Se celebrará el próximo día 1 de marzo, también domingo, en el Censo Social Municipal, donde contarán con la presencia de la veterinaria y etóloga Beatriz Durán. La charla será totalmente gratuita y se abordarán aspectos del lenguaje y la comunicación más adecuada con nuestras mascotas. Para participar se requerirá inscripción previa enviando un correo a [email protected], así como presentar la tarjeta de identificación canina del Ayuntamiento de Marchamalo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8