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Echániz, en Guadalajara: “Gestionar bien las llamadas del Servicio de Teleasistencia salva muchas vidas cada año”

Echániz, en Guadalajara: “Gestionar bien las llamadas del Servicio de Teleasistencia salva muchas vidas cada año”

Esta prestación de la Junta ha atendido un total de 14.844 emergencias sanitarias, sociales y de otro tipo en 2014

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 11 de febrero de 2015, 14:14h

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El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “gestionar bien las llamadas del Servicio de Teleasistencia salva muchas vidas cada año. De esta forma se ayuda a personas mayores o con alguna discapacidad que pueden haber sufrido una caída o un infarto”.

Echániz ha hecho estas declaraciones durante su visita a la central de llamadas del Servicio de Teleasistencia en Guadalajara. A su juicio, “los usuarios son personas que, en su mayor parte, viven solas y en el medio rural, por lo que estar conectados telefónicamente con un servicio que está pendiente de ellos las 24 horas del día es esencial”.

Este servicio de la Junta ha atendido, en 2014, un total de 14.844 emergencias sanitarias, sociales y de otro tipo. Además, cuenta con 37.574 terminales activos en toda la región y, gracias a ellos, se atiende a 47.189 personas. El perfil de las personas usuarias corresponde a una mujer, mayor de 80 años, que vive sola en el medio rural y tiene una autonomía media para las actividades de la vida diaria.

“Esta prestación tiene un índice de cobertura del 12,8 por ciento de las personas mayores de 65 años (por encima de la media europea y de la española), lo que quiere decir que hay una buena aceptación de este servicio en Castilla-La Mancha”, ha resaltado Echániz.

La mayoría de las emergencias se han resuelto gracias a los recursos propios del Servicio de Teleasistencia o a los familiares de las personas usuarias, aunque también se han movilizado recursos externos, como ambulancias o personal sanitario y social, dependiendo del tipo de incidencia.

Desde la central de Teleasistencia, ubicada en Guadalajara, durante el año 2014 se han llevado a cabo 951.055 llamadas a las personas usuarias (una media de 2.605 llamadas al día). La mayoría de ellas corresponden a llamadas de seguimiento para conocer la situación de la persona, actualizar su información y comprobar su buen estado, así como a los avisos de agenda (toma de medicación, recordatorios de citas médicas o de otro tipo...).

La teleasistencia móvil puede localizar a una persona mediante GPS
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha informado de importantes novedades en el servicio de Teleasistencia. “Castilla-La Mancha cuenta ya con 63 terminales de teleasistencia móvil activos. Son dispositivos, similares a un teléfono móvil, que permiten a los usuarios recibir las mismas prestaciones fuera y dentro de su hogar. En caso de sufrir algún accidente, pueden ser localizadas inmediatamente gracias al dispositivo GPS que llevan consigo”, ha explicado el titular de Sanidad y Asuntos Sociales.

Además, siete personas con problemas graves de audición o con dificultades para la comunicación oral disfrutan del sistema CareChat, que les permite interactuar con el servicio de Teleasistencia a través de una aplicación, diseñada por Tunstall Televida, que se instala en un teléfono con sistema operativo Android. La persona usuaria puede comunicarse con el centro de atención a través de pictogramas (para las personas no lectoescritoras) o de mensajes de texto adaptado. Puede enviar alertas de caídas u otras necesidades de ayuda, así como recibir información de su interés.
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