Ir a versión MÓVIL

www.guadanews.es
Exposición tinajas y cacharros de Cifuentes y su comarca

Exposición tinajas y cacharros de Cifuentes y su comarca

En esta exposición, que comenzará el día 7 de febrero, se mostrarán los trabajos realizados en un curso y recopilar las piezas que se encuentran en manos de particulares para su estudio y clasificación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 03 de febrero de 2015, 13:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los últimos alfares de Cifuentes cerraron en 1936. Según señala Eulalia Castellote en su ya clásico estudio sobre la alfarería provincial y recogen Romero y Cabasa en su enciclopédica obra “La tinajería tradicional en la cerámica española” la terrible plaga de filoxera ya había herido de muerte la industria vinícola comarcal a principios de Siglo XX arrastrando a la tinajería. Por tanto nos encontramos en un momento clave para conocer la industria alfarera de Cifuentes ya que el testimonio de los que la conocieron directamente o son los sucesores de los que lo hicieron está a punto de desaparecer. Las tinajas presentan unas características diferenciales que las hacen únicas. Romero y Cabasa (291; 1999) las describen así: “La textura de estas producciones es áspera por la alta proporción de desengrasante que contiene el barro; su color es muy variable, ya que abarca desde el rojo hasta el gris negruzco. Son frecuentes las formas poco simétricas, levantadas de forma burda, aunque también las hay con una plástica envidiable. Su hechura general, decoración y, en el mejor de los casos, sus frecuentes cuños son valores seguros para su identificación.”

La presente exposición forma parte de un proceso de recolección de datos patrocinado por el Ayuntamiento de Cifuentes que pretende incluir todas las perspectivas posibles para recuperar la memoria colectiva. Se trata de reconocer el conocimiento y la participación local para poner en valor y sensibilizar sobre la necesidad de mantener y conservar nuestro patrimonio material e inmaterial. En noviembre de 2014 comenzamos el proceso con un curso de técnicas básicas de la tinajería y alfarería de 60 horas al que asistieron una treintena de personas. En este contexto se incluyó una jornada de campo con la intención de localizar las canteras o barreras originales en el Val de San García para después reflexionar sobre lo encontrado con la exposición del geólogo Enrique Díaz y el ceramólogo Wladimir Vivas. Además se ha consolidado un aula de cerámica con el apoyo municipal para profundizar en el conocimiento de las técnicas de la cerámica.

Con esta exposición además de mostrar los trabajos realizados durante dicho curso se pretende juntar las piezas que aún se conservan en manos particulares para su estudio y clasificación. Así, llamamos a la población de la comarca a traerlas para fotografiarlas, estudiarlas y contemplarlas. Paralelamente, se continuará con la recogida de información para reconstruir el contexto en que se elaboraron. Con el material recopilado se va realizar un archivo que esté a disposición de todo el que quiera consultarlo. El proceso se desarrollará a partir del próximo 7 de febrero y hasta el fin de semana anterior a la celebración de la feria de artesanía de Cifuentes el 14 de marzo.

Reconstruir la memoria es posible. Es nuestro patrimonio colectivo. El legado de generaciones que nos precedieron en el pueblo pertenece a las generaciones futuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8