www.guadanews.es
Guarinos participa con los vecinos de Torrejón del Rey en su Fiesta de Candelas
Ampliar

Guarinos participa con los vecinos de Torrejón del Rey en su Fiesta de Candelas

La presidenta de la Diputación ha participado de esta tradición con su correspondiente misa y procesión junto al alcalde de la localidad Mario San Martín, los miembros de la Cofradía y los vecinos del pueblo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 02 de febrero de 2015, 14:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Torrejón del Rey ha celebrado hoy su tradicional Fiesta de las Candelas congregando a numerosos vecinos y fieles que han querido honrar con su presencia a la Virgen de las Candelas. La presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, ha participado de esta festividad que para los torrejoneros es “un día grande” y de confraternización entre los vecinos del pueblo, junto al alcalde Mario San Martín y el resto de la Corporación municipal, además de los diputados provinciales Francisco Javier Pérez y Luis Palacios.

La jornada ha comenzado con música buscando al alcalde y al Prioste para dirigirse hasta la iglesia donde minutos antes de comenzar la Eucaristía se ha pasado lista como manda la tradición a todos los mozos de la Cofradía que, poco a poco, se han dirigido al interior de la iglesia donde han recogido los hachones o candelas de cera. La Santa Misa, que ha estado cantada por el Grupo Alborada, ha concluido con dos procesiones en las que los fieles han rodeado la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de la localidad al paso de la Banda de Música. Tras las celebraciones religiosas, todos han podido degustar los suculentos dulces elaborados para la ocasión.

La máxima responsable de la Institución Provincial se ha mostrado orgullosa por poder ser partícipe con los vecinos en esta celebración tan importante y ha resaltado el hecho de que el propio alcalde Mario San Martín impulsara la edición de un libro, ‘Cofradía de Nuestra Señora de las Candelas de Torrejón del Rey. Tradición y devoción en nuestra historia’, conjuntamente entre el Ayuntamiento y la Cofradía, para dejar plasmada la historia de esta festividad que, ha recordado, precede también a otra que tendrá lugar mañana mismo, La Rueda, y que está declarada de Interés Turístico Provincial y que está organizada igualmente por la Cofradía de la Virgen de las Candelas.

“Esto revela y desvela las ganas que se tiene en los pueblos por mantener nuestras costumbres y tradiciones que yo siempre digo que las hemos heredado de nuestros antepasados y que son un magnífico legado que todos tenemos que proteger, no solo los ayuntamientos sino también las instituciones como la Diputación de Guadalajara”, ha dicho Guarinos incidiendo en el apoyo de la Institución Provincial para su mantenimiento y constante promoción. Asimismo, la presidenta quiso dar la enhorabuena a los vecinos de Torrejón del Rey por la participación de esta fiesta que une tradición y devoción.

Fiesta de La Rueda, de Interés Turístico Provincial

En la Rueda, realizada en la Plaza Mayor, la gente se coloca formando un círculo de gran tamaño, alrededor de una línea pintada por el Padre de los Mozos y demás cargos con cal o yeso sobre el suelo. El Padre de los Mozos se coloca en el centro de este círculo, sosteniendo en una mano una vara larga y en la otra el producto a subastar. Después de la subasta, es el momento oportuno de que cualquiera de los asistentes pueda atravesar dicho círculo e intentar llevarse alguno de los productos. Si logra salir podrá quedarse con lo que haya podido coger sin pagar absolutamente nada. El padre de los mozos tratará de evitarlo y lo más probable sea que el valiente se lleve algún varazo en las costillas y sin cesta. Una tradición que Guarinos ha animado a conocerla asistiendo mañana martes a Torrejón del Rey.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8