www.guadanews.es

La principal novedad del programa es la Fiesta Electrosound Carvanal, gratuita, en el Espacio TYCE, el sábado 14 de febrero

Los principales actos del Carnaval se celebrarán en la Plaza Mayor, este año también el Entierro de la Sardina
Ampliar

Los principales actos del Carnaval se celebrarán en la Plaza Mayor, este año también el Entierro de la Sardina

La batalla entre don Carnal y doña Cuaresma se traslada del Parque de la Concordia al corazón del Casco Histórico de la ciudad donde ya se celebraban los actos del Jueves Lardero, pregón de Carnaval y concurso de disfraces de adultos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 02 de febrero de 2015, 13:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha presentado esta mañana el programa de actos del Carnaval 2015 en el que vuelve a conjugarse “las ganas por divertirse con un sentimiento real de tradición”.
“La tradición hizo merecedor al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Asociación Mascarones de un destacado reconocimiento de la Asamblea General de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares a finales del pasado año”, ha querido recordar Jaime Carnicero.

La Asociación de Mascarones de Guadalajara recibió el Premio Nacional de Tradiciones Popular de 2013, mientras que el Ayuntamiento recogió un Diploma de Honor por su impulso y apoyo a esta agrupación en la preparación del Carnaval de la ciudad. Dos premios de reconocido prestigio en el ámbito de las tradiciones culturales de nuestro país que valoran los ritos y los valores culturales en la celebración de fiestas.

Siguiendo una arraigada tradición, la fiesta del Carnaval de la capital arrancará el Jueves Lardero, 12 de febrero, con la popular merienda que recuerda el pasado agrícola de la ciudad y que en los últimos años se completa con una fiesta infantil que dará comienzo a las 18,00 horas en la Plaza Mayor. “Es un momento de convivencia en la Plaza Mayor en el que más personas se dan cita cada año”, ha valorado Jaime Carnicero.

Ya el viernes llegará el momento del pregón de Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial, y que cuenta con la participación de las botargas, diablos, danzantes, vaquillones, chocolateros y demás personajes representativos de la provincia de Guadalajara con sus máscaras.

“Guardando la tradición, la identidad del pregonero se quedará en secreto hasta el momento en el que acabe el pregón en el que nos acompañarán diablos, botargas, danzantes. En definitiva, puñaditos de la provincia de Guadalajara que hay que poner en valor. Muchas veces, cuando no lo ponemos en valor lo ponemos en peligro. Quiero hacer un reconocimiento municipal a esa tradición que tenemos en toda la provincia de Guadalajara y de cómo se cuida en la ciudad”, ha comentado el edil de Festejos sobre el desarrollo de los actos del viernes.

La concentración de todos los personajes representativos del Carnaval de la provincia tendrá lugar a las 18 horas en el centro social de la calle Cifuentes, para después dar comienzo a un divertido desfile por el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, Plaza de Santo Domingo, Calle Mayor y finalizando en la Plaza Mayor donde se proclamará el anuncio de Carnaval.

Una de las principales novedades del programa de Carnaval y acto de cierre de esta fiesta, el entierro de la sardina, se celebrará también en el casco histórico de la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Guadalajara, se mantiene la apuesta por dinamizar el centro de la ciudad. Por ello, está previsto que el miércoles de ceniza, 18 de febrero, el acto de la quema de la sardina deje su ubicación anterior en el parque de La Concordia y se traslade a la Plaza Mayor. Se mantendrá el desfile del cortejo fúnebre que acompaña a la sardina, a las 18,30 horas, desde El Fuerte de San Francisco por La Carrera para continuar por la Calle Mayor hasta la Plaza Mayor.

CONCURSOS Y TALLER DE DISFRACES


Durante el fin de semana, se celebrarán la 35 edición de los concursos de disfraces. El sábado, desde las 18 horas para los adultos, con salida desde el Fuerte de San Francisco a la Plaza Mayor; y el domingo, desde las 11 horas para los niños y niñas hasta 14 años, en el Palacio Multiusos de la ciudad.

Igualmente, el lunes 16 de febrero, desde las 17 horas, tendrá lugar el concurso para jubilados y pensionistas en el Centro Social de la calle Cifuentes.

Hay que recordar que, para participar en los concursos en sus diferentes categorías, es necesario inscribirse entre los días 9 al 13 de febrero en el Ayuntamiento (de 10 a 14 y de 17 a 20,30 horas), así como los mismos días del concurso desde una hora y media antes del inicio (sábado 14 para los adultos de 17 a 18,30 horas en el Fuerte de San Francisco y domingo 15 para los niños de 10 a 11,30 en el aparcamiento del Multiusos).

En el caso de los mayores, las inscripciones comenzarán a las 17,00 horas en el mismo centro social de la calle Cifuentes, siendo imprescindible presentar el carné de pensionista o el DNI para acreditar la condición de jubilado.

FIESTA ELECTROSOUND CARNAVAL

“Hemos querido apostar por la música dentro del Carnaval. Una gran fiesta de música electrónica, tipología de música que tiene mucha aceptación en Guadalajara que está demostrada por los conciertos del Guada Electrosound de las últimas Ferias o los últimos Festivales Supermartxé que fueron los que más asistencia de público tuvieron”, ha anunciado Jaime Carnicero.

Así, el Espacio TYCE, el sábado 14 de febrero, acogerá tres escenarios con estilos musicales electrónicos diferentes y con una entrada gratuita:
  • Escenario principal: Kill the Hipster, The River (que triunfó en Ferias), Subshock, Evangelos y Dead Meat
  • Escenario 2 (estilos Dub y reggae): Benjamin (de Reino Unido), George Palmer, Yeyo Pérez, y Rootikaly Movement Sound System.
  • Escenario 3 (estilos indie y groove): Superframe VDJ (presentes en Festival Gigante de 2014), Groove Brother y Canciller Polako.

El concejal de Festejos ha destacado la presencia del dj The River, que cosechó grandes elogios del público en su actuación en Ferias.

OTRAS ACTIVIDADES

Otra cita tradicional del Carnaval es la celebración del XII Campeonato de Mus “Ciudad de Guadalajara” en el Casino Principal de la calle Mayor que se desarrollará del 19 al 21 de febrero, y cuyas inscripciones deben realizarse a través de la Asociación Alcarreña de Mus en el teléfono 654 634 516.

Y como ya ocurrió en Navidad, Jaime Carnicero ha destacado la iniciativa de la Asociación Paseo Comercial Miguel Fluiters para elaborar un nuevo programa de actos en el centro de la ciudad. A través del programa de Carnaval, el Ayuntamiento de Guadalajara quiere colaborar con los comerciantes para dar difusión, y apoyar en la medida de lo posible, al programa de actividades programadas para los meses de febrero y marzo por varios comerciantes.

Un programa que es muy completo al contener desde actos diseñados con motivo del Día de San Valentín, pasando por actos culturales, talleres de Carnaval o de diversas materias como la comida vegetariana y cocina para niños, la cata de vinos y cerveza, revisiones ópticas, peluquería o decoración de interiores, entre otras.

Por último, recordar que del 9 al 13 de febrero se celebrará en el centro social de la calle Cifuentes, el tradicional “taller de disfraces para toda la familia”. El periodo de inscripciones ha comenzado hoy y estará abierto hasta el 6 de febrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8