www.guadanews.es

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha sobre el convenio de la Senda de la Abeja

La Justicia da la razón a la Diputación frente a los ‘incumplimientos’ del Ayuntamiento de Albalate

La Justicia da la razón a la Diputación frente a los ‘incumplimientos’ del Ayuntamiento de Albalate

Sobre un convenio aprobado de forma precipitada por el equipo de Gobierno de PSOE-IU después de las elecciones de mayo de 2011, cuando ya estaba en funciones

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 02 de febrero de 2015, 13:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha ha confirmado la decisión de la Diputación de Guadalajara de no abonar al Ayuntamiento de Albalate de Zorita los 57.000 euros de un convenio suscrito por la anterior presidenta de la Institución Provincial, María Antonia Pérez León, el 15 de julio de 2011, cinco días antes de la toma de posesión de la nueva Corporación Provincial, cuando el gobierno de coalición PSOE-IU estaba en funciones.

Así lo ha señalado la diputada delegada de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, tras conocer la reciente sentencia del TSJ por la que se rechaza el recurso contencioso administrativo presentado en su día por el Ayuntamiento de Albalate de Zorita para reclamar el pago de la subvención que, según aquel convenio, debía aportar la Diputación para la construcción de la llamada ‘Senda de la Abeja’.

Sin embargo, según ha explicado Enjuto, en esa sentencia del Tribunal Superior de Justicia, se argumenta, entre otras cosas, “que el Ayuntamiento de Albalate de Zorita no aportó las pruebas ni la documentación que acreditaran que había cumplido su parte del convenio, para poder reclamar la cantidad acordada. Cosa que sí hizo la Institución Provincial, que demostró que, por parte del Ayuntamiento, se habían incumplido los requisitos y las condiciones del acuerdo para percibir los 57.000 euros. Además, existe un informe técnico demoledor que pone en duda que las facturas presentadas por el Consistorio como justificante del gasto, correspondieran realmente a actuaciones realizadas en la Senda de la Abeja”.

En su comparecencia de prensa junto al diputado de Infraestructuras, José Ángel Parra, la responsable de Medio Ambiente ha querido hacer especial hincapié en la cronología de los hechos, en las fechas de los acuerdos, “porque demuestran que el anterior equipo de Gobierno, formado por el Partido Socialista e Izquierda Unida, tomó las decisiones cuando estaba en funciones y que los acuerdos se adoptaron de forma precipitada. El PSOE tenía prisa e interés en dejar bien atados todos los cabos”, asegura Enjuto.

Además de señalar cómo el gobierno en funciones formado por PSOE e IU tomó las decisiones tras conocer que el PP asumiría el Gobierno de la Diputación, la diputada de Medio Ambiente explica que antes de proceder al pago de la ayuda el nuevo equipo presidido por Ana Guarinos, quiso comprobar si se habían cumplido las condiciones del convenio en cuanto a la ejecución de los trabajos, enviando a los técnicos para la supervisión.

Sin embargo, “los informes técnicos aportados por la Institución Provincial al Tribunal reflejan múltiples deficiencias en la ‘Senda de la abeja, entre otras, que no es apta para personas con movilidad reducida, que la broza y vegetación invaden la senda o que no hay mantenimiento, ni seguridad vial”.

Según la sentencia que desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento de Albalate, “la Diputación demostró que el Consistorio había incumplido su parte del convenio, mientras que el Ayuntamiento fue incapaz de contrarrestar los argumentos de la Institución Provincial y no pudo demostrar que las facturas que presentó para justificar la ejecución de los trabajos correspondían realmente a obras en la Senda de la Abeja”, remarca Enjuto, que también ha apuntado los ‘vaivenes’ de este proyecto, que en el 2010 se incluyó en una relación de rutas senderistas a realizar con fondos Feder, en 2011 se deja fuera de esa relación aprobada de forma urgente y extraordinaria y, tras las elecciones de ese año –cuando PSOE e IU ya habían perdido el Gobierno provincial- se aprueba la dotación vía convenio.

En todo ello, la responsable de Medio Ambiente de la Institución Provincial concluye que, según la sentencia del TSJ, los hechos demuestran que la Diputación está en su derecho de “denegar la ayuda económica reclamada, por incumplimiento temporal y material del convenio”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8