www.guadanews.es

Día de Guadalajara en FITUR

Guarinos: “Hemos batido récords de visitantes a nuestra provincia en un año especialmente positivo para el sector turístico y económico”
Ampliar

Guarinos: “Hemos batido récords de visitantes a nuestra provincia en un año especialmente positivo para el sector turístico y económico”

Guarinos resalta el incremento de visitantes del 16% en el castillo de Torija y las más de 5.000 visitas a la Posada del Cordón desde su apertura en abril; dos centros que se promocionan ahora también en un folleto turístico conjunto

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 01 de febrero de 2015, 15:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La provincia de Guadalajara ha vivido este domingo una jornada de protagonismo en la Feria Internacional de Turismo FITUR más importante del mundo con el optimismo de los buenos datos turísticos que siguen la tónica general del sector siendo los mejores de los últimos años e incluso batiendo récords en nuestra región. La presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, que ha sido la encargada de inaugurar la jornada, ha incidido en la importancia del turismo como prioridad para el actual equipo de Gobierno por ser motor económico y el responsable de generar el 12 por ciento del empleo. “Estos datos ponen de manifiesto las buenas perspectivas económicas con las que comenzamos este año 2015 y de las que debemos sentirnos orgullosos porque hoy sí podemos decir que avanzamos sobre un presente muy esperanzador”, ha dicho la presidenta añadiendo que “es innegable que Guadalajara ha experimentado un fuerte impulso en este sentido; ese ha sido nuestro objetivo, y este está siendo uno de nuestros compromisos cumplidos con la ayuda y el trabajo de todos”.

A esto apuntó que en lo que respecta a la ocupación hotelera, han sido 221.686 los visitantes a nuestra provincia, lo que supone un aumento del 3,67%, y en lo que respecta a casas rurales han aumentado tanto los visitantes como las pernoctaciones. Los visitantes en un 15,64% (31.754) y las pernoctaciones han sido 65.770, un 1,61% más.

Además, nuestro centro de referencia, el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, que gestiona la Diputación en el castillo de Torija, es también un buen indicador de los datos turísticos. “Un Centro que hemos consolidado como punto de partida y lugar de referencia para viajar por la provincia y que durante el año 2014 ha registrado un incremento de visitantes del 15,26%, alcanzando los 13.651 visitantes”, ha informado Guarinos reseñando el aumento significativo de algunos meses como el de diciembre con más de 20,2% de visitantes con respecto al mismo periodo del año anterior o abril con un 105% más de visitas.

“Hoy en día tenemos un Centro vivo del que yo me siento muy orgullosa por el impulso que hemos conseguido en cuanto a número de visitas que es el principal objetivo: que la gente venga a conocernos, que se sorprenda de todo lo que ofrece nuestra tierra, que viaje, que visite y, si puede ser, que pernocte”, ha manifestado recordando algunas jornadas específicas y novedosas celebradas aquí como la cidianas infantiles, rutas moteras, jornadas infantiles navideñas o visitas nocturnas, entre otras. En este sentido, Guarinos ha incidido en la atención centrada para que los más pequeños despierten su curiosidad por descubrir y conocer la provincia, algo que también se ha conseguido con la edición de una guía turística titulada ‘Guadalajara para niños’ que ha tenido mucho éxito.

Durante su intervención, la máxima responsable de la Institución Provincial, junto a la consejera de Turismo de la Junta, Carmen Casero, el diputado delegado del área, Jesús Parra, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, y el delegado de la Junta, José Luis Condado, en el escenario principal, ha reparado en un gran proyecto culminado el año pasado y que ha tenido una presentación específica dentro de la programación: la apertura de la Posada del Cordón en Atienza como Centro de la Cultura Tradicional e importante foco de atracción de turistas a esta espectacular villa.

Ana Guarinos ofreció el dato de visitantes desde el pasado mes de abril que suma más de 5.000 visitas procedentes de diversos lugares que se han acercado a conocer este espacio histórico y singular que alberga más de 600 piezas etnográficas. “Un recorrido por nuestra historia, nuestras costumbres y nuestras tradiciones que yo les invito a realizar porque la Diputación ha puesto mucho empeño y mucho esfuerzo en poner a disposición de todos nuestros visitantes y de nuestros propios vecinos este centro”, ha dicho la presidenta anunciando la edición de un folleto turístico en forma de mapa de la provincia que aúna a estos dos importantes centros: la Posada y el castillo de Torija. A estese suma también otro folleto específico con las diferentes rutas por cada una de nuestras comarcas: la Ruta de La Alcarria y los Embalses, la Ruta del Alto Tajo, la Ruta de la Arquitectura Negra, la Ruta de la Campiña, la Ruta de las Serranías y la Ruta del Señorío de Molina.

Asimismo, la presidenta se refirió a la nueva página web de turismo www.turismoenguadalajara.es donde se puede consultar en cualquier momento cualquier información turística de nuestra provincia. “El cambio ha sido espectacular y no solo en diseño, en atractivo, en variedad y en actualización permanente con reportajes, noticias y fiestas del momento o de la época, así como a través de las redes sociales”, ha dicho Guarinos, ofreciendo algunos datos significativos. La Diputación de Guadalajara puso en marcha esta nueva página web a finales del mes de noviembre pasado y, “en tan solo dos meses, casi hemos llegado a la totalidad de visitantes únicos de todo el año 2012. Es más, solo durante este mes de enero hemos conseguido multiplicar casi por tres, es decir, triplicar, las visitas con respecto al mismo mes del año 2014”.

Día de Guadalajara en FITUR

Guadalajara ha exhibido parte de su potencial y atractivo turístico ante numeroso público que se ha acercado a presenciar las presentaciones programadas para la ocasión en el stand de Castilla-La Mancha. La presidenta resaltó el atractivo de nuestros parques naturales, el folklore y nuestras tradiciones así como nuestra rica gastronomía de la que hoy también se ha podido disfrutar con esas tres Denominaciones de Origen (La Miel de la Alcarria, el Vino de Mondéjar y el Aceite de la Alcarria) y otros productos de la tierra realmente deliciosos.

En cuanto a nuestras Fiestas de Interés Turístico, Guarinos se refirió a “las ayudas que desde la Diputación hemos destinado para el mantenimiento de nuestras tradiciones que tienen mucho que mostrar a nosotros mismos y a nuestros visitantes”. No se olvidó la presidenta del Parque Arqueológico de Recópolis así como del primer Geoparque de la región, el único integrado dentro de la Red Europea de Geoparques, avalada por la UNESCO, el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo con más de 4.000 kilómetros cuadrados de espectaculares recursos.

La Semana Santa de Sigüenza (con protagonismo de ‘Los Armaos’), el segundo destino turístico de Castilla-La Mancha; el Festival Medieval de Hita, el Geoparque de la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, el Tren Medieval de Sigüenza, el Museo de Tapices recientemente inaugurado en Pastrana; la Caballada de Atienza, los tapices flamencos de Sigüenza, la Posada del Cordón y el Encierro de Brihuega, de Interés Turístico Regional, han protagonizado las presentaciones junto a un acontecimiento especial que tendrá gran calado y representación en nuestra provincia: la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús gracias a las Huellas que la Santa dejó en Pastrana. También llegará a Guadalajara el IV

Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.
“Les tengo que decir que Guadalajara está dejando de ser, como decía el Nobel Camilo José Cela, esa gran desconocida a donde la gente no le daba la gana de ir. Por ello trabajamos y por ello seguiremos esforzándonos porque sabemos que vamos por el buen camino, porque Guadalajara es un tierra acogedora, llena de gente generosa y con una hospitalidad que siempre hemos llevado a gala”, finalizó la presidenta agradeciendo a todas aquellas personas que han hecho posible la celebración de esta Feria, “desde las azafatas, alcaldes y concejales, los que estáis hoy aquí y los que han ido pasando todos estos días, asociaciones, finalizando por las asociaciones y el sector empresarial, el de los establecimientos hosteleros y hoteleros y todos aquellos negocios relacionados con el turismo que en Guadalajara son muchos y de muy buena calidad.

La presidenta también visitó a los artesanos de la Escuela de Folklore que, con tanta dedicación, ayudan a mantener los oficios más tradicionales que nunca debemos perder.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8