www.guadanews.es

Se celebra la 29 edición con mucha gente joven y se estrenará nuevo estandarte en la procesión del día 5

Las mujeres de Santa Águeda de Jadraque superan este año las 200 “hermanas”

Las mujeres de Santa Águeda de Jadraque superan este año las 200 “hermanas”

Gloria Domínguez entregará el testigo a Celeste Fernández y las mujeres mandarán en Jadraque por un día, vestidas de alcarreñas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 26 de enero de 2015, 12:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por vez primera en la última década, la Hermandad de Santa Águeda de Jadraque superará este año la cifra de 200 hermanas, coincidiendo con las celebraciones en las que las mujeres mandan en la localidad al menos por un día. Fieles a la tradición y a la fecha que marca el calendario, las mujeres de Santa Águeda de Jadraque celebrarán las vísperas la tarde-noche del 4 de febrero y su fiesta grande el jueves día 5.

En esta ocasión, a la Alcaldesa saliente, Gloria Domínguez, le sucederá al mando Celeste Fernández y les acompañarán en la Junta Directiva de Santa Águeda como concejalas Purificación Foguet, Carmen Espinosa, Diana Esteban, Beatriz Esteban, Carolina Calleja, Cristina García e Isabel Carmona. Este año hay que destacar la incorporación de 10 nuevas hermanas, todas ellas jóvenes de la localidad de entre 16 y 18 años por lo que la Junta Directiva se muestra especialmente satisfecha y anima a las mujeres jadraqueñas a participar de la fiesta.

La Junta Directiva de Santa Águeda cuenta con la Alcaldesa y 8 concejalas, los mismos representantes que tiene el Ayuntamiento institucional. Así, a las siete de la tarde del día 4 de febrero será el Pregón en el Ayuntamiento, y el Alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, entregará el Bastón de Mando a la nueva Alcaldesa de Santa Águeda, Celeste Fernández.

Por segundo año consecutivo, y fieles al espíritu de Santa Águeda, las mujeres de Jadraque recaudarán fondos que donarán a la lucha contra el cáncer de mama, porque no hay que olvidar que en esta fiesta, en sus orígenes, las mujeres se encomendaban a la santa para que les protegiera en sus dolencias femeninas.

Vísperas y Día Grande
Las “águedas” de Jadraque celebrarán las vísperas el martes 4 de febrero con volteo de campanas a las cinco y media de la tarde. Todas las hermanas se reúnen en la plaza Mayor para ir a buscar a Gloria Domínguez, alcaldesa saliente. Tras las vísperas en la iglesia a las seis y media de la tarde, traspaso de bastones, imposición de bandas y Pregón en el Ayuntamiento. Y luego, más fiesta.

El jueves día 5, la fiesta comenzará minutos antes de las doce del mediodía cuando todas las mujeres ataviadas con el traje típico de alcarreña se den cita en la plaza Mayor para ir a buscar a la Alcaldesa Celeste Fernández con música de charanga. A continuación, Misa, procesión y remate de maneros en honor a Santa Águeda y no faltará el pasacalles, comida de Hermandad, baile y chocolate.

En los últimos tres años, una veintena de jóvenes de Jadraque se han incorporado a esta cofradía en la que las mujeres organizan y mandan en el pueblo por un día y celebran su fiesta. Con ellas, la agrupación recibe un nuevo impulso y nuevas ilusiones con el compromiso de mantener vivas las celebraciones de Santa Águeda.

Para ser hermana de Santa Águeda sólo tienen que apuntarse y contribuir así a mantener una tradición. La fiesta de Santa Águeda se instauró en Jadraque en 1986 y desde entonces se ha celebrado de manera ininterrumpida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8