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Guarinos: “Hemos impulsado el Servicio de Asistencia al Municipio incrementando y mejorando la atención diaria a los ayuntamientos”
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Guarinos: “Hemos impulsado el Servicio de Asistencia al Municipio incrementando y mejorando la atención diaria a los ayuntamientos”

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara ha realizado un pormenorizado balance de las actuaciones del Servicio de Asistencia al Municipio que se han incrementado en la mayoría de los casos poniendo de manifiesto su importancia

miércoles 21 de enero de 2015, 13:54h

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“Desde el primer momento hemos tenido claro que el Servicio de Asistencia al Municipio no solo tenía que seguir prestándose, sino que tenía que seguir mejorando los servicios que día a día se prestan a los municipios, ayuntamientos, alcaldes y ciudadanos”. Así lo ha manifestado la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, mostrándose satisfecha de todo este trabajo llevado a cabo que ha permitido mejorar en estos últimos años la prestación de un Servicio “imprescindible especialmente para los municipios con menos recursos económicos y humanos” gracias también a “un trabajo serio y riguroso que vienen desarrollando sus técnicos a quien quiero agradecérselo”. “Es un ejemplo de cómo se puede apoyar a los pueblos de Guadalajara desde la administración provincial en los ámbitos fundamentales para su funcionamiento diario: contable-presupuestario, urbanístico, técnico-jurídico y de fé pública”, ha explicado Guarinos incidiendo en que “también ha adquirido especial relevancia el asesoramiento que presta este servicio en materia de la implantación de la administración electrónica”.

Además, con la aprobación de la nueva Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), en la que el papel de las diputaciones se refuerza considerablemente, “este servicio de la Institución Provincial se convierte en pieza primordial en su labor asistencial a los municipios, especialmente en la elaboración y seguimiento de los planes económico-financieros, tal y como establece la propia ley, y en la atención a los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha manifestado Ana Guarinos, quien ha realizado un balance pormenorizado de las actuaciones del SAM durante 2014 en rueda de prensa junto al diputado delegado del Servicio, Francisco Javier del Río.

En cuanto a los distintos ámbitos de actuación del SAM, a lo largo de 2014, la máxima responsable de la Diputación ha informado que “se han elaborado más de medio millar de informes en distintas áreas, se ha atendido miles de consultas verbales y se han confeccionado presupuestos y contabilidades, remitiendo los documentos de liquidaciones o cuentas generales a Hacienda o el Tribunal de Cuentas”. Con todos estos datos podemos decir que “en la mayoría de los casos, se ha incrementado el número de estas actuaciones”.


ÁREAS DE ACTUACIÓN

1. Ámbito urbanístico. En 2014, la arquitecto que el SAM pone a disposición de los municipios ha emitido 277 informes de arquitectura (47 más que el año anterior), que resultan totalmente imprescindibles para dar respuesta a las licencias de obras, de actividad, de primera ocupación, de segregaciones, valoraciones, etcétera que tramitan los ayuntamientos. Su trabajo se ha coordinado con los aparejadores de los Centros Comarcales, para dar una respuesta más rápida y más cercana, a los que se han remitido 54 solicitudes de informes. Además, por el servicio de arquitectura se han resuelto en 2014 más de un centenar de consultas urbanísticas verbales.

2. Área técnico-jurídica. En el terreno técnico jurídico, el número de informes por escrito es similar al año anterior: en 2014, se han elaborado 250 Informes por escrito relacionados con distintas áreas de funcionamiento de los ayuntamientos (bienes municipales, urbanismo, contratación, organización, personal, hacienda, servicios municipales, etcétera), y se han atendido más de 650 consultas verbales. Además, con motivo de la implantación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, han sido emitidos 14 informes sobre la adaptación de estatutos de las Mancomunidades.

Hay que recordar que en virtud del Convenio con el Colegio de Abogados, dotado con 10.000 euros, para la asistencia letrada a municipios en materia contencioso administrativa, civil o laboral se han tramitado diez asuntos en 2014.

3. Fé Pública. También se ha incrementado el número de intervenciones como fedatarios públicos. En este sentido, desde el SAM se ha intervenido en 2014 en 321 actuaciones (frente a las 258 de 2013), que afectan a fe pública: plenos municipales, comisiones de valoración de personal de las entidades locales que se han solicitado, levantando las correspondientes actas y certificaciones como fedatarios públicos.

4. Ámbito contable-presupuestario. Por otra parte, merced al convenio de asistencia presupuestaria y contable, suscrito entre Diputación y 85 Entidades Locales, se confeccionan sus presupuestos y se remiten sus contabilidades anuales a Hacienda, a la Sindicatura y al Tribunal de Cuentas.

En este campo, también se ha producido un incremento del número de intervenciones del SAM: se han elaborado presupuestos de 16 entidades y en cuanto a las contabilidades anuales están en ejecución las de 2014 y se han confeccionado 75 de 2013 (el año anterior fueron 61).

Por otra parte, Ana Guarinos ha explicado que se ha incrementado el número de presupuestos y liquidaciones presentadas a Hacienda: en ejecución están los documentos correspondientes a presupuestos de 2014, de manera que se han presentado 111 presupuestos de 2013, frente a los 80 que hubo en 2012. En el caso de las liquidaciones (en ejecución las de 2014) se han remitido a Hacienda las de 2013, un total de 108 (el año anterior fueron 80).

Además, a través de este convenio, se han remitido al Tribunal de Cuentas las cuentas generales del año 2013 de 92 localidades, porque el ejercicio 2014 está aún en plazo de rendición la cuenta general.

También a través del SAM se gestiona la Plataforma informática de consulta on-line, “que tenemos a disposición de los ayuntamientos y que resulta de gran utilidad para los gestores municipales, y que contiene expedientes y bases de datos con simuladores para cálculos presupuestarios”. Los datos de utilización por los ayuntamientos a lo largo de 2014 ponen de manifiesto también “la magnitud y utilidad de este servicio, con un incremento importante del número total de conexiones a la plataforma”, ha dicho Guarinos. Además, esta plataforma se completa con la Plataforma de Intervención que se puso en marcha en julio de 2013 para los municipios de la provincia y que ha tenido una gran aceptación: con 2.702 descargas en 2014, de las que 583 corresponden a informes, 980 expedientes, 610 simuladores y 269 informes económicos, además de 260 descargas de otro tipo de archivos.

5. Administración Electrónica. Desde la Diputación de Guadalajara también se presta un importante apoyo a los pueblos en el proceso de implantación de la administración electrónica.

Así, la implantación de la factura electrónica a partir del pasado 15 de enero de 2015, ha hecho que muchas entidades locales se adhieran a FACE: la plataforma que el Estado pone al servicio de las administraciones locales para recibir las facturas de más de 5.000 euros. Más de un centenar de entidades han recibido la asistencia del SAM para su adhesión.

Asimismo, la nueva metodología para el cálculo del Periodo Medio de Pago a Proveedores, que empezó a aplicarse en octubre de 2014, ha sido también facilitada a las entidades locales que lo han solicitado. Además este apartado se ha completado con acciones formativas en colaboración con el servicio de formación desde donde se han puesto en marcha varios cursos de diversa índole. También desde el SAM se gestionan las firmas electrónicas de más de un centenar de entidades locales a las que se ayuda en la remisión de documentos telemáticos.

Novena edición del libro de informes

Por último, a través del SAM, la Diputación de Guadalajara ha editado una nueva publicación que constituye la novena edición y que recopila más de un centenar de los informes jurídicos y técnicos elaborados por los Secretarios Interventores del SAM durante los años 2012 y 2013, sobre bienes, contratos, hacienda, licencias, organización y funcionamiento, personal, urbanismo técnico y jurídico.

Se han editado 800 ejemplares del libro ‘Asesoramiento Municipal’, para su distribución a todos los alcaldes y secretarios de la provincia y a todas las diputaciones de España. “Una herramienta útil, que es referencia, y que recoge la resolución de algunos de los casos complejos o más habituales resueltos desde el Servicio de Asesoramiento a Municipios”, ha finalizado la presidenta.
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