www.guadanews.es
Fuentenovilla conoció a fondo la figura del Cardenal Mendoza
Ampliar

Fuentenovilla conoció a fondo la figura del Cardenal Mendoza

Este sábado fue presentada en el Salón de Plenos Muncipal la última obra de Aurelio García, “Suma de la vida del Cardenal Mendoza, de Francisco de Medina y Mendoza”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 17 de enero de 2015, 13:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El historiador Aurelio García López, presentó ayer en el Salón de Plenos de Fuentenovilla su libro “Suma de la vida del Cardenal Mendoza, de Francisco de Medina y Mendoza”, publicado por Editores del Henares en la colección Temas de Guadalajara. El autor fue introducido por la alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas y por el editor del libro, Angel de Juan, a quienes también acompañaron el concejal de Cultura, Pablo de la Torre, y el bibliotecario de Fuentenovilla, José Vicente Monge.

La alcaldesa de Fuentenovilla destacó “la preocupación del consistorio por la cultura, por la que agradezco su esfuerzo a nuestro concejal, Pablo de la Torre”, e informó al público que el propio Aurelio está ahora escribiendo la historia de Fuentenovilla, que será publicada próximamente, “un libro con el que queremos profundizar, de la mano de su sabiduría y diltatada experiencia, en nuestras propias raíces”.

El editor, Angel de Juan, glosó la figura de García, recientemente nombrado cronista oficial de Yebes, y entregó al municipio la colección completa de Temas de Guadalajara, que ya se puede consultar en la Biblioteca “Blas de Salcedo”. De Juan destacó además que la portada del libro que se presentó ayer es la reproducción de un cuadro de la Casa de Silva, cedido para la ocasión por Carlos de Silva, miembro de ese linaje y actual alcalde de la vecina localidad de Budia.

Gentilmente, como buen historiador y anticipando algunos de los contenidos que repasará el libro, García recordó en sus primeras palabras que la biblioteca de Fuentenovilla se llama “Blas de Salcedo” en honor al que fuera ilustre capitán de fragata de la España de las Luces, e hijo predilecto de la villa, cuyo único retrato se conserva en el archivo municipal de la villa.

García explicó al público que se dio cita en el Salón de Plenos que su intención al escribir el libro ha sido la de “dar a conocer al público una obra manuscrita: una biografía del Cardenal Mendoza, que fue la primera que se redactó sobre este ilustre personaje, de cuyo original se hicieron varias copias desde prácticamente el fallecimiento de Medina y Mendoza, su autor”.

El libro comienza con un estudio biográfico de don Francisco de Medina y Mendoza, autor de varias obras, “al menos cinco”, citó García, que no se han conservado hasta nuestros días, como la “Vida del Cardenal Cisneros”, “Vida del Rey Enrique IV”, “Vida del marqués de Santillana”, “Genealogía de la casa Mendoza” y unos desaparecidos “Anales de la Ciudad de Guadalajara”.

Francisco de Medina fue criado y gentilhombre del IV duque del Infantado, Iñigo López de Mendoza (1493-1566), y de su hijo primogénito el conde de Saldaña y marqués de Cenete. Sirvió durante toda su vida a la familia Mendoza, siendo gentilhombre de los duques del Infantado. Se encargaba de informar pleitos y dictámenes de la familia Mendoza, en los que tenía que buscar los antecedentes históricos para demostrar el asunto en litigio. Gracias a su laboriosidad e investigación en viejas crónicas y en legajos polvorientos alcanzó prestigio de hombre sabio y conocedor de la historia, recurriendo a él historiadores como Ambrosio de Morales y Alvar Gómez de Castro. “No sabemos nada de su formación académica. Aunque su amistad con Morales nos hace pensar que pudo asistir a la Universidad de Alcalá, donde ejercía el cronista”, puntualizó el autor.

Su afición a la historia posiblemente procediera de la herencia de la biblioteca de su padre. Disponer de una buena biblioteca en el siglo XVI, suponía tener libros impresos y muchas copias de manuscritos de las viejas crónicas. “Para nuestro historiador esto era importante, a lo que se unía además disponer de la biblioteca de la casa ducal del Infantado donde aún se conservaba íntegra la gran compilación del marqués de Santillana”, explicó García.

Posteriormente, gracias a su gran trabajo y labor como historiador, Medina sería un referente para los historiadores del siglo XVII, e incluso se utilizó su texto manuscrito para elaborar las respuestas dadas por el concejo de Guadalajara a las Relaciones Topográficas de Felipe II.

Suma de la vida del Cardenal Mendoza

El Cardenal es dibujado por Medina a lo largo de los 38 capítulos de su libro como un personaje de primer orden, uno de los más importantes de su época. El criado de los duques del infantado escribió el texto de forma sencilla y sintetizada, con una excelente referencia bibliográfica. “Es realmente un apunte breve, escueto, aunque de gran valor para la historiografía actual”, valora García.

La obra sobre el Cardenal Mendoza es una biografía que narra los hechos según el orden temporal en que ocurrieron y a menudo por testigos contemporáneos, a lo que se unen muchos testimonios orales de personas que habían conocido al Cardenal Mendoza y que se lo habían contado a Medina cuando éste era joven. Testimonios como el del propio abuelo de Medina, don Pedro de Medina, que fue secretario del consejo del Cardenal Mendoza.

El autor dibuja al Cardenal como abanderado queriendo señalar con ello el triunfo de la Cruz sobre la media luna, de la religión cristiana sobre la mahometana, como así se refleja en capítulos dedicados a la conquista del Reino de Granada (Toma de Alhama, conquista de Coín, cerco de Vélez Málaga, cerco de Málaga, cerco de Baza, cómo se edificó el campamento de Santa Fe y la entrega de Granada).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8