www.guadanews.es

Aurelio García recibe el título que le acredita como cronista oficial y honorario de Yebes
Ampliar

Aurelio García recibe el título que le acredita como cronista oficial y honorario de Yebes

Autor de una treintena de libros que recogen la historiografía de numerosos pueblos de La Alcarria, Aurelio García es doctor en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 15 de enero de 2015, 15:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

‘Plantas originales de las Villas de Yebes y Baldarachas q de su Mag ha comprado el señor Conde Juan Esteban Ymbrea hechos por Luis Carduchi Matemático y Architecto militar de Su Mag, y juez para susodicho. La Planta de Yebes es la señalada con Berde y tiene 16.353.450 varas cuadradas y la de Baldarachas es la señalada de amarillo y tiene 8.768.750 varas cuadradas, y en esta conformidad lo ha declarado en sus autos este día. Madrid a 21 de noviembre de 1648. Luis Carduchi’. Es la inscripción que figura en el plano inédito del término municipal de Yebes que data del siglo XVII y que Aurelio García ha dado a conocer hoy en el acto protocolario celebrado en la mañana de hoy con motivo de la entrega del título que le acredita como cronista oficial y honorario de Yebes.

El documento se conserva en el Archivo General de Simancas y es la única herencia de Juan Esteban Imbrea y Franquis, el banquero genovés que se convirtió en señor jurisdiccional de Yebes mediante una provisión Real en pago por la deuda contraída por Felipe IV con su banca y que llevó aparejados los nombramientos de Conde de Yebes y Vizconde de Valdarachas. Tal y como ha explicado Aurelio García en su discurso, la jurisdicción de Yebes se tasó en 2.810.250 maravedíes, que fue lo que pagó Imbrea a la Corona y que equivalía a 17.000 maravedíes por cada vecino o, lo que es lo mismo, 6.350 ducados por legua de extensión. En aquellos momentos, Yebes contaba con una población de 110 vecinos y una legua de terreno.

Joaquín Ormazábal ha tenido palabras de agradecimiento hacia Aurelio García, autor del libro ‘Yebes: de los orígenes a la modernidad’, que el Ayuntamiento de Yebes le encargó en la primavera de 2012 y que vio la luz en noviembre de ese mismo año con el respaldo editorial de Ediciones Aache. El alcalde ha hecho hincapié en el trabajo “eficaz y riguroso” de este acreditado historiador para descubrir “las luces y sombras de un pueblo con más de mil años de historia”. Tras reconocer su labor en pro de destacar la “singularidad” del municipio, ha asegurado que “es imprescindible conocer la historia para no repetirla y saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos”. José Antonio Real, concejal de Cultura, también le ha trasladado su gratitud por los “servicios prestados” y ha precisado que es “todo un honor para este municipio contar contigo como cronista oficial”.

Autor de una treintena de libros que recogen la historiografía de numerosos pueblos de La Alcarria, Aurelio García es doctor en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares, con la que colabora en la docencia de Historia Moderna de España y trabajos de investigación sobre la España de los Austrias. “Quiero dar las gracias por el nombramiento de cronista oficial del municipio de Yebes, por contar conmigo y por reconocer mi trabajo, lo que es todo un honor”, ha explicado. El historiador nacido en Hontoba ha anticipado su próximo trabajo documental, que está a punto de concluir y que es una narración de los condes de Yebes desde la fundación del título nobiliario en el siglo XVII con la familia Imbrea hasta su rehabilitación en el siglo XX por parte de Alfonso XIII en favor de los López de Figueroa y en la figura de Eduardo de Figueroa y Alonso-Martínez. Desde finales de 2008, el título lo ostenta Francisco de Asís Tur de Montis y Figueroa, que hace el número undécimo en el orden sucesorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8