www.guadanews.es
La Concejalía de Participación Ciudadana presenta su balance anual y las actividades del próximo trimestre
Ampliar

La Concejalía de Participación Ciudadana presenta su balance anual y las actividades del próximo trimestre

El registro municipal cuenta con 246 asociaciones registradas, de las cuales 17 se dieron de alta durante el pasado año

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 14 de enero de 2015, 13:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Concejalía de Participación Ciudadana ha realizado un importante esfuerzo a lo largo del pasado año para “hacer más visible el papel del tejido asociativo de la ciudad y para dar mayores cauces de participación a los ciudadanos”. Así lo ha explicado Carmen Heredia, concejal responsable de Participación Ciudadana, en el transcurso de la comparecencia realizada esta mañana en el Ayuntamiento.

El encuentro ha servido además para hacer el balance de la gestión de Participación Ciudadana durante el pasado año y para presentar el nuevo programa de actividades que se van a desarrollar durante el primer trimestre de 2015.

Registro de Asociaciones
En la actualidad, el registro municipal cuenta con 246 asociaciones registradas, de las cuales 17 se dieron de alta durante el pasado año. Del total de asociaciones inscritas, 110 participaron en el proceso de creación del catálogo de asociaciones en la web municipal. 50 representantes de dichas asociaciones “aportaron sus opiniones y sugerencias directamente”, tal y como ha subrayado la edil.

A través del buzón municipal de sugerencias y reclamaciones se han atendido 1.073 comunicaciones, “lo que ha dado lugar a 2.752 trámites por parte de la oficina de Participación Ciudadana”.

En total se han concedido 89 subvenciones para asociaciones de todo tipo. Esta información es una de las que aparece destacada en el portal de Participación Ciudadana de la web municipal. “Todo el que quiera puede consultar el importe de las subvenciones y a qué asociación concreta se ha destinado”, ha informado Carmen Heredia. Del total de subvenciones, 14 han sido para asociaciones de mayores; 10 para asociaciones de mujeres; y 22 para asociaciones de vecinos, 11 de ellas para la celebración de las respectivas fiestas de los barrios y otras 11 para la realización de actividades; 25 asociaciones socio sanitarias también han recibido subvención, así como 20 asociaciones de acción social.

Consejos de Barrio
Durante 2014 se celebraron dos reuniones con cada uno de los ocho consejos de barrio en los que está dividida la ciudad y con el Consejo de Accesibilidad “para recoger sus peticiones y demandas”.

Tal y como ha destacado la también concejal de Familia, entre la gestión más importante del año 2014 figura la creación del Portal de Transparencia en la web del Ayuntamiento de Guadalajara. “Una herramienta muy útil y al alcance de todos los vecinos”, en la que se puede consultar todas las acciones de la Concejalía. Entre otras, la composición, funciones y actas de los consejos de barrio; fichas individualizadas de cada asociación registrada con enlaces a sus respectivas webs; listado de concesión de subvenciones en distintos formatos “para facilitar su consulta”; publicación de los foros y canales de participación y el Reglamento de Participación Ciudadana y de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

En la sede de la oficina se ha atendido personalmente a un total de 500 vecinos que han solicitado información de todo tipo.

Entre las iniciativas que más participación han generado figura la denominada Pasalibros, puesta en marcha a finales de 2013. Desde su puesta en marcha han pasado por las instalaciones del CMI unos 1.200 libros. Participa dibujando ha sido también muy seguida, en este caso por el público infantil, con más de 314 niños y niñas.

Participa los martes
Sin duda, la actividad que se puso en marcha en octubre pasado, Participa los martes, ha sido destacada por Carmen Heredia como una de las propuestas “que mayor aceptación han tenido y que sirven además para poner en valor el importante papel de las asociaciones de la ciudad, “ya que ellas organizan las actividades y se ocupan de su desarrollo”. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía, aporta los materiales e infraestructuras necesarias para llevar a cabo estas actividades, según ha señalado. En el conjunto de actividades de Participa los martes participaron 200 personas, entre adultos y niños, en diferentes talleres monográficos de un día. “La variedad de temáticas y la adaptación a todas las edades ha sido, según Carmen Heredia, uno de los éxitos del programa.

Como resumen de la actividad de este área municipal, cabe destacar también “la buena acogida” que tuvo el curso de informática destinado a la franja de edad comprendida entre los 35 y 55 años.

Actividades para el primer trimestre de 2015
La Concejalía de Participación Ciudadana tiene el objetivo de seguir dando el protagonismo a las asociaciones ciudadanas para el desarrollo de las distintas actividades que promuevan. Así durante los próximos meses se llevarán a cabo nuvos talleres que fomentarán “el apoyo al tejido asociativo de la ciudad”.

Participa los martes volverá a partir del día 20 de enero con nuevas propuestas. Se realizará en el CMI Eduardo Guitián, los martes, de 17.30 a 19 horas. Para participar hay que inscribirse previamente a través del correo electrónico de la Concejalía [email protected]. La inscripción se debe realizar el domingo anterior al martes en el que se vaya a desarrollar la actividad. Los grupos son reducidos, entre 15 y 20 asistentes, por lo que se hará un sorteo entre los solicitantes.

Calendario de Participa los martes
Martes, 20 de enero, habrá un taller de malabares. Organiza la asociación ARTyco. A partir de 8 años.

Martes, 27 de enero, participa descubriendo le primer cine!. Organiza Contrapicado Films. De 4 a 10 años.

Martes, 3 de febrero, aprende a hacer jabón casero. Organiza Ecologistas en Acción. Adultos y niños.

Martes, 10 de febrero, participa en un taller de teatro. A partir de 8 años. Imparte Asociación Artefasto.

Martes, 17 de febrero, participa...asistiendo a un concierto de música folk. Organiza Asociación Folk Las Colmenas. Concierto sin necesidad de inscripción, hasta completar aforo del salón de actos del CMI.

Martes, 24 de febrero, taller de reciclaje. Organiza el Rincón Lento. Niños y adultos.

Martes, 3 de marzo, taller de cariocas. Imparte Artyco. A partir de 8 años.

Martes, 10 de marzo, aprende a establecer límites con respeto. Asociación Imagina. Padres, madres y educadores.

Martes, 17 de marzo, taller de Redmadre. Organiza Asociación Redmadre. Para jóvenes madres.

Martes, 24 de marzo, taller de hábitos ecológicos diarios. Imparte Ecologistas en Acción. Niños y adultos.

Martes, 31 de marzo, aprende reiki con fines terapeúticos. Asociación Puerta del Bienestar.

Otra de las iniciativas de este trimestre tiene como público objetivo las distintas asociaciones, se trata, tal y como ha explicado la responsable de Participación Ciudadana de un curso de formación específico para asociaciones del municipio y se realizará en el nuevo centro de familia del Cuartel del Henares, que pronto abrirá sus puertas. En este curso se formará a las asociaciones sobre distintas materias para que optimicen su gestión y les sea más fácil realizar sus trámites administrativos. El curso versará sobre distintos aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y la ofimática.

Además está previsto realizar nuevas acciones para promover que las variadas asociaciones que trabajan en la ciudad en distintos ámbitos se inscriban, en caso de no estar ya, en el Registro Municipa “para que se puedan beneficiar de todas las ventajas de pertenecer al mismo”, ha señalado Carmen Heredia.

Está en marcha también la creación de las cartas de servicios a través de las cuales la Concejalía de Participación Ciudadana quiere “manifestar su compromiso con la calidad y la continua mejora de los servicios prestados a través de esta unidad”. Para ello se van a elaborar dos cartas, una de Sugerencias y Reclamaciones y otra de Asociaciones.

Continuará la actividad de Pasalibros y tanto en el hall como en la antesala de la sala de estudios del CMI seguriá albergando un espacio para que todos los ciudadanos que lo deseen depositen sus libros de lectura y de texto y puedan seguir colaborando con esta iniciativa. La campaña de Pasalibros de texto comenzará a primeros de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8