www.guadanews.es
La presidenta de la Diputación presenta el libro ‘Crónica histórica de la villa de Fuentelahiguera’ de Luis Antonio Martínez

La presidenta de la Diputación presenta el libro ‘Crónica histórica de la villa de Fuentelahiguera’ de Luis Antonio Martínez

La Sala Multiusos del Centro San José de la capital acogió la presentación del interesante libro que despertó gran expectación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 14 de enero de 2015, 09:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Fuentelahiguera de Albatages ya tiene recogida en un amplio y extenso libro su crónica histórica desde los tiempos de Felipe II a Juan Carlos I, entre los siglos XVI al XX. ‘Crónica histórica de la villa de Fuentelahiguera’ ha sido posible gracias a la ardua investigación que ha llevado a cabo el autor Luis Antonio Martínez a través de “una crónica exhaustiva que contribuirá sin duda a que la historia de este pueblo sea más y mejor conocida a través de dos apartados: la crónica propiamente dicha y la parte documental”. Así lo manifestó la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, que estuvo presente en la presentación para agradecer al autor todo su trabajo y animar a los presentes a descubrir la historia de esta localidad.

También estuvieron presentes José Ramón López de los Mozos, escritor, investigador, etnógrafo, historiador y poeta, de quien la presidenta dijo que la Diputación guarda un inmenso cariño por el trabajo realizado a favor de la cultura y la etnografía, tras la dedicación durante tantos años como empleado. López de los Mozos ha sido el encargado de prologar el libro que recopila “los diferentes avatares que el pueblo de Fuentelahiguera de Albatages ha vivido a lo largo de este tiempo, cinco siglos que conforman los aspectos más importantes, históricamente hablando, de ese pueblo que es el de sus antepasados por el que Luis Antonio manifiesta su amor a través de este su primer libro, a modo de homenaje”, dijo López de los Mozos.

Así, el libro habla de las gentes que le dieron vida a través del tiempo, de las personas que más sobresalieron, especialmente del mundo eclesiástico y del derecho, así como de otras personas de nombres menos sonoros y rimbombantes pero que también dejaron huella en los documentos que el autor da a conocer: albañiles y maestros de obra, artesanos de todo tipo, simples curas de misa y olla, veterinarios, y otros oficios y más modernamente alcaldes y concejales, secretarios y representantes políticos que formaron parte de las sucesivas corporaciones municipales y dejaron huella en los libros de actas de sesiones municipales.
“Luis Antonio no ha querido escribir un libro de Historia en el más amplio sentido de la palabra sino que ha querido dejar constancia de los hechos más importantes –o para él más interesantes- que han ido acaeciendo, por eso se trata de una pormenorizada “crónica” que va dando paso, cronológicamente, a los datos que tras varios años de búsqueda minuciosa ha ido encontrando y ordenando para después, generosamente, ofrecerlos aunados al pueblo que surgieron”, apuntó López de los Mozos.

La máxima responsable de la Institución Provincial de Guadalajara enmarcó la presentación de este libro “dentro de las políticas de fomento del libro y de la lectura que la Diputación viene desarrollando en estos años” mostrándose satisfecha por el resultado de una obra, de un guadalajareño de nacimiento y corazón, en la que podemos descubrir claramente la vocación del autor.
“Se trata de una obra sobre la historia del municipio de Fuentelahiguera durante sus últimos cinco siglos de la vida y, gracias a esta crónica, podemos descubrir anécdotas, hechos, sucesos, curiosidades, de este pequeño pero gran pueblo campiñero que al situarse geográficamente en zonas de paso hacia la capital de Madrid, ha estado más influenciado que otros pueblos en épocas de conflictos armados, como en la guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII, o la de la Independencia a principios del XIX”, dijo Guarinos aprovechando la oportunidad para “expresar mi profundo agradecimiento en nombre de la Diputación Provincial de Guadalajara a Luis Antonio Martínez Gómez por esta obra tan interesante sobre Fuentelahiguera, recopilando, aportando documentos y documentación gráfica, una obra que viene a enriquecer la bibliografía de la provincia de Guadalajara y que desde la Diputación haremos que llegue a todas las bibliotecas de la provincia”.

Por su parte el autor del libro también se mostró satisfecho por ver publicada una obra que “pensaba que nunca iba a terminar” porque “cuanto más investigas más conoces, y no acabas nunca”. Detalló que está dividido en 20 capítulos y realizó una pormenorizada explicación acerca del trabajo llevado a cabo reparando en algunas curiosidades que el lector podrá encontrar en el libro. Todo ello, según Martínez, “ha sido posible gracias a los documentos conservados en los diferentes archivos históricos, para su estudio, y aunque se han perdido bastantes de ellos a través de los años, de Fuentelahiguera algo ha quedado, y tras varios años de investigación y búsqueda he tenido la suerte de encontrarlos para presentároslo en este maravilloso formato”.

Además, hay que destacar que previamente a las presentaciones, el alcalde de Fuentelahiguera, Ángel Recio, tras agradecer el trabajo de Luis Antonio Martínez por lo que supone para el pueblo, realizó un inesperado anuncio que fue acogido por el autor con gran satisfacción; se trata de la propuesta que llevará al próximo Pleno para nombrar a Luis Antonio Martínez Cronista Oficial de Fuentelahiguera de Albatages.

Durante la presentación también estuvieron presentes la diputada delegada de Cultura, Marta Valdenebro, la diputada provincial Eloísa Rodríguez, miembros de la Corporación municipal de Fuentelahiguera y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Isabel Nogueroles, entre familiares y amigos y representantes del mundo de la cultura provincial como el Cronista Oficial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado.

Sobre el autor

Luis Antonio Martínez Gómez nace en 1946 en Guadalajara. En ella, realiza estudios de Bachillerato, y formación profesional en la rama de electricidad y electrónica, su actividad profesional ha estado relacionada con la electricidad. Pero su gran vocación desde muy joven ha sido todo lo relacionado con las humanidades, realizando diversos cursos, entre ellos: Sigilografía, Numismática, y Paleografía, los que le han permitido muchas horas de investigación y el estudio de muchos documentos en los archivos históricos.

Diplomado en ‘Humanidades’ senior, ‘La Ciencia en la Cultura’ y la ‘Edad Antigua: El Mundo Romano’, por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha participado en varios artículos en los Encuentros de Historiadores del Valle del Henares y en los Cuadernos de Etnología de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8